abc Google  

BOTIN PARA LA CORONA EN EL ESTE ALCANZA G. 400 MILLONES

Coima en ANNP salpica a altos funcionarios del ente

Altos funcionarios de la ANNP figuran en la lista de beneficiados con el maletín, según versiones de los 16 administradores caídos en desgracia. La coima percibían el presidente, cuatro directores, el síndico de la Contraloría y algunos sindicalistas.


Carlos Sosa, administrador del Puerto de Villeta, filmado en el momento de entregar al presidente de la ANNP, Albino González, su parte de la recaudación paralela, el pasado 1 de setiembre.

En la serie de grabaciones de la entrega del dinero del “maletín” al presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Albino González, se puede escuchar a los altos funcionarios –imputados por soborno agravado– referir el sistema de distribución, los beneficiados y los años que llevan practicándolo.

El sitio de mayor recaudación es Ciudad del Este, con G. 400 millones al mes. Entre los favorecidos figuran el anterior titular de la ANNP, Vicente Sánchez (antecesor de Albino González y propietario de Data Lab); el contador Rafael Rabery (pariente del ex presidente de Puertos de la época de González Macchi, Milciades Rabery) y Carlos Irala, jefe de operaciones de Puertos. Todos hablaron del negocio y fueron bastante precisos en los datos. Por ejemplo: Juan Pablo Esteche, delegado de Paranaguá (Brasil), comentó que ellos cobran “legalmente” unos US$ 80 por cada contenedor. “Lo vengo haciendo desde hace 15 años y es legal”, dijo. La grabación se realizó el miércoles 3 de setiembre a las 12:30. En esa oportunidad, el alto funcionario de Puertos entregó US$ 2.300 a González porque, según dijo, esa semana solo ingresaron 56 contenedores.

Un funcionario de la Fiscalía labra un acta, tras recibir el dinero del soborno de manos del presidente de Puertos.

Víctor Hugo Mena, delegado administrador de Santos (Brasil), durante la reunión con el nuevo líder de Puertos, Albino González, dijo que los trámites se agilizan con la Aduana mediante la subvaloración. Había remarcado que “trabajan bien” con los de Aduanas.

El botín entregaba en propias manos a Vicente Sánchez. En esa oficina, el “maletín” era distribuido entre Carlos Céspedes, Andrés Soto y Felipe Vallerid.

Según los datos, Céspedes sería cuñado de Vicente Sánchez, ex titular de la institución, y Soto sería cuñado de Carlos María Santa Cruz, ex candidato a vicepresidente de la República por el Partido Colorado (dupla de Blanca Ovelar).

ANTECEDENTES

El caso se inició el 24 de agosto con la denuncia del actual titular de Puertos y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, ante el fiscal Anticorrupción. Con la venia del juez Oscar Delgado se registró en cámaras ocultas la serie de entregas. El botín recaudado, en menos de 10 días, ronda los G. 80 millones.

IMPUTADOS POR SOBORNO

Los 16 administradores fueron imputados ayer por el fiscal Giuzzio por soborno agravado, (art. 303 del Código Penal), que prevé hasta tres años de cárcel. De surgir más elementos podrían agregarse otros cargos.


Estadísticas

 

Visitas

Páginas

Hoy

58.088

962.491

Ayer

89.358

1.193.355

Ultima actualizacion:
06/09/2008 00:00:00