• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Marzo de 2004 00:00

| LOS GRANDES DE AYER EN EL RECUERDO

ALGO MÁS PARA CONTAR

Benjamín Laterza Parodi nació el 29 de junio de 1909, en Asunción (falleció el 7-IV-2001). Casado con María Pietroni (+), con quien tuvo un hijo: Dr. Osvaldo Laterza Pietroni (figura conocida por su trabajo como médico en diferentes clubes del país, acompañando a su padre en esa instancia profesional: el fútbol, como también en varios seleccionados paraguayos). Casado con Marta Veraud, cuyos hijos son: Dr. Osvaldo Javier, Omar Fernando (científico radicado en Baltimore EUA, que terminó sus estudios en la Universidad de John Hoskin), Marta Verónica (casada con Rafael Casabianca) y Sonia Liliana de Alfonso. Bisnietos: Osvaldo Javier, Juan Ignacio, Ezequiel Benjamín (hijos de Osvaldo Laterza Guggiari), Mateo, Marta, Verónica, Alexandra y Enzo (hijos de Sonia).


***

Inicio: Club Cerro Porteño (1928) debutando directamente en primera división. Otros clubes: Colón de Santa Fe (1933 al ’34), River Plate de Buenos Aires (1935 al ’36), Racing Club (1937), Rosario Central y Newells Old Boys. Retorno a Cerro Porteño y por último Guaraní.


***

Selección paraguaya: Debut ante Argentina por la Chevallier Boutel, jugado el 4 de julio de 1931 (1-1), con gol de Aurelio González, y otros partidos amistosos. Goleador del fútbol paraguayo en 1941 jugando por Cerro Porteño, con 18 goles convertidos junto a Franco Baudo, de Nacional.

***

Títulos: Tricampeón con Cerro Porteño (1939, ’40 y ’41). Condecorado por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Asociación Paraguaya de Fútbol.


***

Característica: Un delantero talentoso, técnico y goleador. Jugó de 9 y lo hacía también de 11. Considerado como una de las grandes estrellas del Ciclón junto a Saturnino Arrúa. Estatura: 1,78. Peso: 70 kilos.

***

Otros: DT en fútbol. Gran estratega y conocedor profundo del fútbol, en lo táctico, técnico y moral. Nos legó una ecuación que dice: VELOCIDAD Y PRECISION = TIEMPO (se gana tiempo y es factor de oro, para decidir situación de gol), comentaba en sus escritos publicados en las páginas del diario Abc Color y en otros medios. Tenía una facilidad asombrosa para escribir y discernir sobre todo lo que es fútbol, prediciendo en ese entonces el juego actual del fútbol en el mundo, donde priman la velocidad, precisión y el tiempo, como lo dice su ecuación. En sus memorias rescatamos que recordaba al gran periodista Fernando Cazenave (+) y Julio del Puerto "como dos grandes periodistas que conocen el fútbol como es".


***

Como DT dirigió a todos los equipos de nuestro fútbol (primera división y otros), a excepción de Olimpia y Nacional. También estuvo con la juvenil campeona invicta en 1971. En el interior, campeón con Villetana en Interligas (ahí surgió Alicio Solalinde, entre otros); en Ascenso, campeón con Atlético Tembetary, donde implantó el "cerrojo", del cual decía: "Tuvimos que jugar así porque éramos nuevos en primera división, y dio su resultado". Ascendió con Silvio Pettirossi , entre otros clubes que dirigió.

***

Fue el primer paraguayo que vistió la casaca de River Plate de Buenos Aires.

En sus primeros años de juventud fue a estudiar para cura (pa’i) en el Seminario de Montevideo, Uruguay, y cuando faltaba un par de años para recibirse, decidió alejarse, porque se le exigía aprender la Biblia de memoria. De ahí su notable conocimiento teológico y humano. En la despedida, nos comenta su hijo Osvaldo: "Papá decía: ‘A los 60 años dejé de ser un tonto y me puse a leer la Biblia (la palabra de Dios) diariamente", encontrando esa paz espiritual que todos a veces buscamos, pero no la encontramos, por falta de fe en Dios y nuestro Señor Jesucristo.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo