• HOY

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Mayo de 2003 00:00

| SUDAMERICANO SUB 17

Chicos albirrojos ganaron con claridad a los peruanos

SANTA CRUZ. (Víctor Miranda, enviado especial). Por como se dio el debut, con mal desempeño y derrota amplia frente a Argentina, lo más importante era ganar. Pero, por el trámite del juego de ayer, el 2-0 de Paraguay sobre Perú, el resultado hasta quedó corto. Lo cierto es que los chicos albirrojos se pusieron las pilas, actuaron con mayor concentración, elevaron el nivel futbolístico que sin ser el ideal sirvió para la recuperación y para seguir pensando en el paso a la serie final.

Rodrigo Nicolo Román se tira a los pies de un jugador peruano, mientras al fondo observa la jugada Juan Sebastián Ramos, en el partido que Paraguay se rehabilitó en el sudamericano Sub 17. (Foto del diario El Deber, especial para ABC).

Rodrigo Nicolo Román se tira a los pies de un jugador peruano, mientras al fondo observa la jugada Juan Sebastián Ramos, en el partido que Paraguay se rehabilitó en el sudamericano Sub 17. (Foto del diario El Deber, especial para ABC). / ABC Color

Todo fue a pedir de boca. Anotación tempranera, entrega, llegadas y un rival poco calificado, que si bien no pierde esa tradición de buen manejo del balón, no hace daño, teniendo algo de llegada en la primera mitad, pero casi nada de aproximación en la complementaria.

El gol inicial facilitó todo, con un tiro libre de Juan Sebastián Ramos que tuvo buena dirección, pero no potencia, pero que se metió por debajo del arquero Carvallo, para quien el partido no se había iniciado.

Después la misión era acomodarse, trasladar el balón y buscar la posibilidad de ampliar la diferencia. El aporte de Mendieta fue importante, por movilidad y habilidad, si bien no pudo terminar el encuentro por disposición técnica, pues sus energías ya se estaban agotando. También estuvo participativo Osvaldito Martínez, siendo muy bueno el trabajo del “Paloma” Rodríguez, un volante con llegada a quien se le dio la sacrificada tarea de cubrir el carril izquierdo, marcando con eficacia y saliendo con categoría.

Los mediocampistas de contención se esmeraron, la defensa estuvo más atenta, el debutante portero Iberbuden cumplió y en la complementaria llegó el tanto tranquilizador, con un cabezazo del marcador central Rodrigo Nicolo Román.

Muy rápido se liquidó el expediente, más aun porque el cuadro de la banda roja llegaba muy poco, salvo en los tramos finales en los que se fue más por fortaleza que por buen fútbol, pagando los platos rotos de un Paraguay que había tenido un mal estreno, cuando perdió por 5-0 ante Argentina, un equipo al que no se le puede comparar con el peruano.

La Albirroja demostró tener armas como para seguir levantando su producción. De su banca sacó a dos atacantes peleadores, aunque desordenados (Figueredo y Miranda), que pudieron haber ampliado la diferencia, principalmente el primero, con un par de acciones claras.

Cuando se gana, los errores se corrigen más rápidamente. El equipo mejoró desde su sistema táctico hasta su actitud, con chicos que tuvieron una mejor ubicación y, consecuentemente, un mejor desenvolvimiento. Lo de ayer fue apenas un pequeño paso, el que sirve para reivindicar a nuestro fútbol y para conservar las chances de clasificación.

LA JORNADA

Estadio: Tahuichi Aguilera (campo, bueno). Asistencia: 5.000 espectadores, aproximadamente.

PARAGUAY (2): Diego Iberbuden 6; Rodrigo Nicolo Román 7, Grégor Aguayo 6 y César Martínez 6; Oscar Bogado 6 (85’ Félix Acosta s/n), Héctor Quintana 7, José Dirceu Guimaraes 6 y Fernando Rodríguez 7; David Mendieta 7 (52’ Diego Figueredo 6) y Osvaldo Martínez 7; Juan Sebastián Ramos 6 (73’ Diego Miranda 5). D.T.: Cristóbal Maldonado
PERU (0): José Carvallo 4; Jonathan Francis 5, Renzo Revoredo 5 y Erick Ramírez 5; Renzo Reaños 5, Miguel Cevasco 5, Oscar Vílchez 6, Enio Novoa 5 (68’ Leonardo Aguilar 5) y Jersson Vásquez 6; Jorge Lozada 4 (40’ Jesús Chávez 5) y Juan Portilla (59’ José Ramos) 5. D.T.: Oscar Hamada
Goles: 3’ Juan Sebastián Ramos y 59’ Rodrigo Nicolo Román, para Paraguay. Amonestados: 46’ Ramos y 75’ Guimaraes (Paraguay); 25’ Ramírez y 62’ Cevasco (Perú). Tiros de esquina: Paraguay 2 (ambos en el PT)-Perú 5 (3).

Arbitro: Gustavo Brand (Venezuela) 6. Asistentes: Robinson Aldana (Venezuela) y Edgardo Acosta (Uruguay). Cuarto árbitro: Fernando Cabrera (Uruguay).


Una victoria que vino "en el momento justo"

SANTA CRUZ (enviado especial). Para el entrenador albirrojo, Cristóbal Maldonado, la victoria ante Perú por 2-0 "vino en el momento justo".

"Lo único que nos restaba era ganar después de la catastrófica derrota de Argentina. Teníamos primero levantar en lo anímico, porque el 5-0 a todos nos afectó. Creo que no demostramos demasiado fútbol tampoco, sí entereza, donde primó más el corazón que cualquier otra cosa para sacar el resultado", señaló el orientador.

"A algunos jugadores hasta el momento le estamos esperando. Del 1 al 10, creo que estamos 5, 6 por ahí", dijo el DT.

Con poco de fortuna: "Me acompañó la suerte en el gol. No fue fuerte, pero bien colocado. Le dedico a toda mi familia y en especial a Eli", dijo Ramos, autor del primer gol.

Quería continuar: Su salida fue por una cuestión de ‘vianda’ (cansancio por escasa base), que por una cuestión de rendimiento. Pero David Mendieta fue sincero y dijo: "No me enojé por el cambio, quería seguir nomás. No estoy conforme con lo que hice; puedo dar mucho más".

Siempre lo mismo: El "Topo" Oscar Bogado casi nunca termina los partidos. Ayer sufrió una lesión muscular leve, aunque corre el riesgo de perder el puesto para permitir el ingreso de Roberto Giménez.

Actividades para hoy: Por la mañana se realizarán trabajos de recuperación en el hotel y por la tarde, el entrenamiento en Cotoca, a 25 kilómetros del sitio de hospedaje. El juego de mañana ante Colombia en Montero (a las 19:00) será clave.

Suspendidos. El zurdo Cristian Bogado recibió una suspensión por dos partidos al meter un codazo durante el juego ante Argentina, en tanto que el volante central Roberto Giménez fue inhabilitado por un cotejo, por lo que para el choque de mañana contra Colombia, en Montero, ya podrá alistarse nuevamente.


ENTÉR@TE

Juega en su casa: Gustavo Pinedo es un chico de 15 años y es uno de los destacados de la selección de Bolivia. Es la esperanza de su familia y vive con sus padres y sus cuatro hermanos debajo de las graderías del estadio "Tahuichui Aguilera", en el que sus progenitores trabajan como porteros.

"Salvagol": Durante el espacio "Tiempo Extra", conducido por el ex futbolista Patricio Yáñez por Televisión Nacional de Chile, apareció Salvador Cabañas, quien de acuerdo al informe batió un récord de 64 años con sus anotaciones (16), en un arranque de campeonato.

Todo un ídolo: El "Chori" Cabañas, quien juega de delantero en el Audax Italiano, goza de gran prestigio en el balompié trasandino y las opiniones acerca de que el guaraní no tardará en irse al fútbol europeo son coincidentes.

Siempre juntos: Cada árbitro tiene su propia habitación en el hotel Caparuch, pero los paraguayos Benito Lugo Chávez y Amelio Andino comparten el cuarto 214 y siempre se los ve juntos. Para la prensa local, Benito no tuvo buena gestión el sábado en el partido Ecuador-Chile (2-1), exhibiendo dos veces la tarjeta amarilla a un jugador, sin expulsarlo posteriormente.

Aclaración arbitral: Benito Lugo manifestó no haber expulsado al ecuatoriano Klinger pese a mostrarle la segunda amarilla al registrarse un error, pues el juez paraguayo consideró que el chico impulsó el balón con el objetivo de hacer pasar el tiempo y había sido que el asistente dos marcó posición adelantada. "Por eso obvié la segunda tarjeta", aclaró Benito, cuyo desliz fue calificado por el periodismo como "error grave".

Con ojos rojos: El árbitro brasileño Heber Lopes y el instructor Juan Daniel Cardelino tienen conjuntivitis, por lo que los otros integrantes del grupo de jueces mantienen distancia para evitar ser contagiados. Por motivos laborales, nuestro compatriota Carlos Maciel retorna hoy al país.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo