• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Noviembre de 2003 00:00

| A 86 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN

El "Stadium" y su aniversario (1)

Investigación y Rescate: Lic. Alberto Candia.- "...pensar en una cancha propia fue una locura y para conquistarla un proceso largo, lento y difícil..." (ENRIQUE L. PINHO).

Eduardo Schaerer, el único presidente mecenas del deporte que tuvo la República del Paraguay en toda su historia.

Eduardo Schaerer, el único presidente mecenas del deporte que tuvo la República del Paraguay en toda su historia. / ABC Color

Después de la visita de los uruguayos para aquel histórico partido contra el Salto Athletic Club bajo patrocinio del Centro de Estudiantes de Derecho, más la organización y supervisión de la Liga Paraguaya de Football Association, se desarrolló formalmente la idea de un local propio.

El éxito apoteósico de la jornada peloteril convertida en verdadera fiesta popular desembocó en la concepción de un "stadium nacional" con instalaciones acordes a las exigencias vigentes y con albergue para toda la población asuncena como ya era un hecho en el Río de la Plata.

* MEMORIA. Para refrescarla debemos apuntar que aquel partido se jugó en la Quinta Caballero, por entonces cancha del Club Guaraní, el día viernes 16 de mayo de 1913 a las 9:30 am para conmemorar nuestras fiestas patrias y al mismo tiempo realizar una visita oficial al solar de Gervasio Artigas, padre de la patria uruguaya.

La puntada inicial la dio el señor Dante Muñoz, ministro plenipotenciario del Uruguay. El "referee" fue el señor Alberto Díaz (uruguayo) y dos bandas de músicos amenizaron todo el "match". A la noche, agasajo a la delegación hermana. La fiesta se llevó a cabo en el Recreo Belvedere, célebre rincón asunceno y lugar preferido de artistas y "sportmen".

La Selección Paraguaya perdió 6 a 0 ese partido. Era el primer encuentro oficial de local y pese al resultado adverso, sumado al desorden propio de los iniciados, el espíritu se fortaleció. Se calibraron nuestras fuerzas y una luz alumbraba el camino para seguir adelante en pro de la evolución de una incipiente disciplina que se propagaba con inusitada rapidez. La juventud paraguaya abrazó con entrega y pasión una diversión como el "football" que llenaba por completo sus expectativas y sus ratos de ocio.

* PATRIMONIO. La Liga Paraguaya de Football Association, 7 años después de su fundación, carecía aún de estructuras y de un formato jurídico. Esto obligó a utilizar en préstamo bienes ajenos como canchas, colores, distintivos e indumentaria. Hasta ese momento, no tenía autonomía ni identidad.

Y como la LPFA no poseía patrimonio alguno, el presidente en ejercicio Enrique L. Pinho pensó en dotarla de recursos y estructura, sobre todo porque a nivel gubernamental poco o nada se podía conseguir, ya que no existían programas oficiales destinados a fines deportivos.

Por entonces, el ambiente dirigencial estaba complicado ya que en 1911 se enturbiaron las relaciones entre los "clubs" y se precipitó un CISMA en la matriz, con la creación de la "Liga Centenario".

Esto obligó a la LPFA a apurar la "legalidad", lo cual representó una gran importancia táctica. La única "Liga" reconocida marcó, con respecto a la otra, una considerable asimetría, lo que obligó a la "Liga Centenario" a claudicar más tarde.

Así, la LPFA jurídicamente debió encuadrarse dentro de los rigores básicos. Solicitó al gobierno constitucional, bajo la presidencia de Eduardo Schaerer (1912-1916) el reconocimiento de los estatutos, conteniendo 16 artículos y la aprobación de su personería jurídica.

El pedido se formalizó el día martes 18 de diciembre de 1913 y fue concedido el día jueves, 5 de febrero de 1914.

* ACTIVIDAD. Obtenida la personería jurídica, Enrique L. Pinho emprendió una dinámica y agresiva carrera para lograr sus nobles propósitos. Golpeó todas las puertas públicas y privadas, hasta que la iniciativa de un caballero del deporte, un mecenas consuetudinario, don Eduardo Schaerer, donó, a título personal, dos terrenos de propiedad de su familia (cervecería nacional) con lo cual comenzó la historia de la cancha propia. Se habían echado las primeras raíces.

Se emprendió entonces la búsqueda de otros fondos para adquirir los terrenos aledaños a fin de anexarlos a la donación primigenia, ya que la extensión era insuficiente para erigir una cancha de fútbol reglamentaria. Así, con sudor y quebranto se fue concretando el sueño.

En los años sucesivos y en base a subsidios, actividades pro-cancha y donaciones, se logró el propósito. En 1917, gracias al empuje de Enrique L. Pinho, la Liga logró su objetivo de poseer un local propio, lo que ningún club, hasta entonces, había conseguido. Acotamos al margen que en Sudamérica, la nuestra es la única Liga que cuenta con un estadio propio, cubiertas las 2 hectáreas totalmente de graderías de concreto para 32.000 personas cómodamente sentadas al aire libre.

* ACUERDO. Debemos recordar que dos clubes importantes de la LPFA se separan de ella: Libertad y Atlántida. Estas entidades se unen a otros clubes no afiliados para fundar la mencionada "Liga paralela". Este cisma duró 7 años hasta que por iniciativa del club Cerro Porteño, apoyado por el club Guaraní, se logran los acuerdos correspondientes y pactan la nueva unidad del fútbol paraguayo.

Para que ambos clubes vuelvan a la LPFA, ya en posesión de una estructura propia, debió crearse una "división transitoria" que como su nombre lo dice, serviría de puente para acceder de nuevo a la matriz. Así fue como los inscriptos en 1917 para la "transitoria" obtuvieron el derecho a reingresar a la LPFA.

Libertad aceptó el convite, no así Atlántida que fue más exigente por lo que decidió seguir militando en la "Liga Centenario". Ese año se tuvieron 3 torneos distintos:
a) Torneo LPFA: ganó Olimpia; b) Torneo "Transitorio": ganó Libertad; c) Torneo "Liga Centenario": ganó Atlántida.

* OBLIGADO. Por esas inexactitudes y ambivalencias propias de las decisiones de los directivos, la LPFA, entre gallos y medianoche, resuelve hacer jugar a los respectivos campeones: Olimpia y Libertad para definir al campeón efectivo de la temporada 1917. El derecho legítimo estaba siendo conculcado, era una burda usurpación.

Con una punzante y ácida crítica de la prensa a semejante idea, Olimpia se vio obligado a jugar dicho partido un mes después de haber ganado el torneo. Por consiguiente, ya había una marcada inactividad franjeada.

El domingo 4 de noviembre se enfrentan entre sí en el nuevo "stadium", que de esa forma era inaugurado. Olimpia estaba parado (sin ritmo) y además pecó de soberbia, subestimó al rival y no creyendo posible una derrota, muchos titulares no jugaron. Futbolistas alternativos llevaron adelante el objetivo, pero, la sorpresa fue mayúscula. Después de dominar y atacar todo el partido, Olimpia lo pierde por 1 a 0 (ver infografía de mañana).

Para colmo, varios ex jugadores del Olimpia integraron el equipo "gumarello" que estaba en ritmo porque una semana antes se había consagrado campeón de la "Transitoria".

Así, Olimpia fue birlado de su campeonato. Quiso protestar después del partido pero fue un absurdo, no se le dio curso. Libertad se tuvo que servir el banquete que Olimpia preparó en el "Hotel Cosmos" (Colón esq. Estrella) para festejar el campeonato con sus asociados e invitados. Debido a estos hechos increíbles, pero propios del fútbol paraguayo, se acuñó una frase inmortal: "Olimpia ganó el campeonato en la cancha pero lo perdió en el escritorio".

(MAÑANA: Segunda entrega)

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo