• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Julio de 2003 00:00

| LOS GRANDES DE AYER EN EL RECUERDO

Ever Hugo Almeida: Una leyenda en el arco del Olimpia

En el año 1972 llegaba al Paraguay Ever Hugo Almeida, quien en los años 1967 al ’71 fue formándose en el club Atlético Cerro de Montevideo. "Vine para jugar por el Guaraní, donde lo hice en la temporada del ’72", historia. Cuando un día fue a jugar un cuadrangular en Medellín, Colombia, con el Aborigen de Dos Bocas, surge la noticia de que el "Rey de Copas" compraba su pase, debiendo retornar urgentemente.


¡Ni pensaba lo que le esperaba!, con la franja negra. Llegaba para jugar la Copa Libertadores, ya que su tradicional rival Cerro Porteño le dejaba segundo, y así pasarían dos años más, 1973 y ’74, cuando el Ciclón irrumpía y arrastraba con todo, logrando en esos años el recordado tricampeonato. En estas tres etapas el Olimpia llegó segundo, pero con participación en la Libertadores de América.


EL OLIMPIA DE ALMEIDA SURGE EN TODA SU DIMENSIÓN

En el ’75 Olimpia recupera la punta y es primero, pero luego deben pasar dos años más para romper todos los pronósticos e iniciar una etapa brillante en 1978 (segundo Sol de América) y no parar hasta el año 1983. En esta etapa del exacampeonato "creo que logramos todo para el Olimpia, porque fueron varias instancias interesantes; campeón de América, la Interamericana, la Intercontinental y otros logros que le reconfortan a uno", enfatiza. ¡No era un sueño!, pero sí una realidad para el fútbol paraguayo y en especial para el olimpista. Y Almeida era figura junto a otros monstruos, como los Talavera, Delgado, Paredes, Luisito Torres, Solalinde, Isasi, Aquino y otros que se anotaron en letras de oro en la historia del Decano del fútbol paraguayo. Era algo inédito, inconmensurable e inolvidable. Mientras en estos años, algunos se alejaron, el gran Almeida seguía entre los tres palos, ganando campeonatos y rompiendo récords; y compartiendo con otras relevantes figuras y ganando de nuevo otra Copa Libertadores en 1990, como también la Supercopa y la Recopa. Ya era una leyenda viva y lo sigue siendo, del Olimpia. El sereno y seguro Ever Almeida le ponía candado a su valla y le daba en varias instancias decisivas (penales), a su Olimpia querido, esos grandes títulos, como dirían algunos: De las manos de Almeida.


EL ADIÓS A UN SÍMBOLO Y UNA LEYENDA

Habiendo cristalizado todos sus sueños como futbolista-arquero, un día del año 1991, luego de haber ganado casi todas, decide decirle adiós al arco, y qué mejor manera de invitarle a su primer club, el Atlético Cerro de Montevideo, para brindarle calurosa y gran despedida, el 2 de febrero de 1991. El Defensores del Chaco se vestía de gala y un lleno total de hinchas olimpistas, posiblemente confundidos con otros de otros clubes que admiraban al gran arquero. El blanco y negro flameaba en los cuatro costados del estadio, esa noche y posiblemente algunas lágrimas se soltaron de los presentes, quienes agradecidos le decían a Ever Hugo Almeida "gracias por lo que nos brindaste en todos estos años", "no te olvidaremos nunca, Ever". El uruguayo-paraguayo llegó a vestir la querida albirroja en tres eliminatorias y otros numerosos partidos.
El adiós de esa noche de febrero del ’91 marca una etapa trascendental en la carrera de Almeida. Ya era símbolo y leyenda, y dejaba a los olimpistas, en especial, esos recuerdos imborrables de su actuación en el arco. Este supercampeón a quien extrañan todavía los de la franja negra.


ALGO MAS PARA CONTAR

Ever Hugo Almeida nació en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, el 1 de julio de 1948. Casado con María Gilda Romero. Sus hijos son Tania, Iván (arquero, actualmente atajando para el Deportivo Recoleta de la División Intermedia) y Eliana. Nietos: Luciana y Piero (hijos de Tania).

*****
Inicio: Club Atlético Cerro de Montevideo (1967 al ’71). Otros clubes: Guaraní de Asunción (1972), Olimpia (1973 al ’90). Selección paraguaya: Nacionalizado en el año 1973, llegó a jugar más de 40 partidos y tres eliminatorias para mundiales. Debutó en la del ’73 ante Bolivia (4-0), jugado en Asunción. La Albirroja formó con Almeida, Molinas (el "Cable"), Sosa, Ortiz Aquino, León, Osorio Jara Saguier, Arrúa, Escobar, Diarte y Jiménez. También ingresaron Espinoza y Verza (la "zurda de oro"). Goles de: Insfrán, Barreiro, Osorio y Arrúa. (Ese año se clasificó Argentina). Estuvo en la eliminatoria de 1981 (España ’82) y la del ’85, para México ’86, atajó ante Bolivia (ida y vuelta, y Brasil; 1-1 en Santa Cruz, 3-0 en Asunción; 0-2 en Asunción y 1-1 en Río de Janeiro); luego fue suplantado por el "Gato" Roberto Fernández en el repechaje, clasificando Paraguay para ir a México.

*****
Títulos: Un supercampeón con el Olimpia. Con 13 títulos (locales e internacionales) en su haber, 2 Copas Libertadores de América (1979 y 1990) y un vicecampeonato en 1989. Copa Interamericana 1979 y la Intercontinental 1979; Supercopa 1990; Recopa 1990. Ostenta el récord de partidos jugados en Copas Libertadores de América, llegando a estar en 16 ediciones.

*****
Característica: Un arquero completo. Es lo más grande que ha tenido el Olimpia en el arco hasta hoy. Sereno, seguro, gran atajador de penales, donde siempre fue decisivo para que el Decano consiguiera títulos importantes.

*****
Otros: D.T. recibido en el año 1984 en la ENEF.

*****
Actualidad: "Estoy trabajando en el club Municipal de Guatemala desde el año 2001, donde ese año fuimos campeones del Apertura. Al siguiente año (2002) campeón del Torneo Clausura y vicecampeón del Apertura. También tuvimos la suerte de ganar el campeonato de Copa", explica sobre su actual accionar en el fútbol. Lo encontramos en estos días cuando vino para asistir al casamiento de su hijo Iván.

*****
Su carrera como DT la inició en 1991, con la Infantil del Olimpia. 1992: con Nacional, jugado la semifinal de la liguilla. 1993: Olimpia (campeón invicto); 1994 al ’95: Periodismo Deportivo en Canal 13 y Radio 1º de Marzo. 1996: Guaraní (primera rueda) y Sportivo Luqueño, que clasificó para la Conmebol. 1997: Sol de América (finalista, perdiendo en tandas de penales el campeonato de Apertura). 1998: Campeón de Campeones del Fútbol paraguayo. 1998: Sol de América (finalista ante el Olimpia). 1999: Selección paraguaya (campeón invicto Copa Guatemala); Copa América invicto, eliminado por penales. Dirigió 14 partidos con la selección de los cuales ganó 9, perdió 3 y empató 2. 2000: Club Sol de América (ocupando el segundo puesto del Apertura).

*****
¿Tu mejor momento deportivo?: "Los años que atajé por el Olimpia", afirma. Fueron 17 años ininterrumpidos, de campeonatos inolvidables, demostrando sus grandes condiciones de guardavalla.

*****
En la despedida nos dijo: "Conmigo están trabajando buenos profesionales en Guatemala. El PF Ezequiel Barrail es argentino. Mi ayudante un ex futbolista y abogado, Víctor Hugo Monzón, y el preparador de arqueros, también un ex golero guatemalteco. Les estoy muy agradecidos porque son muy buenos profesionales".

*****
Atrás quedan los gratos y extraordinarios recuerdos, entre los palos, donde Ever demostró su extraordinaria capacidad de arquero, siendo hoy día una leyenda para el Olimpia y el fútbol paraguayo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo