• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 29

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Noviembre de 2002 00:00

 

Recuerdos: Alcides Sosa, un grande en su puesto

En el año 1943 Libertad se consagró campeón seguido de Olimpia, siendo el goleador el recordado Atilio Mellone (+) con 27 goles. En la división Intermedia, el 24 de setiembre ganó el título, al no presentarse a tiempo el Sport Colombia y perder por walk over, en un hecho insólito, beneficiando al campeón. En tercera división fue campeón el 12 de Octubre de Villa Aurelia y en la Federación el Deportivo Recoleta fue el ganador. Ese año no hubo ascenso ni descenso.

Al siguiente año nació en Caraguatay (el valle de Kemil Yambay, 1944) Alcides Sosa, que con correr de los años, entre fútbol de campiña, descalzo y con un deseo enorme de jugar al fútbol, fue anotándose entre los sobresalientes y ya, en 1961, se acopló al club Comandante Lara de Caraguatay. ‘‘Solo pude jugar en las inferiores y al llegar a Asunción, fiché por el club Rubio Ñu’’, recordó. Ahí jugó solamente ese año (1965) y fue contratado por Libertad, de donde pasó rápidamente al Guaraní, consiguiendo su primer título con el Aurinegro (1966), en donde ‘‘pasé uno de mis mejores momentos deportivos, junto a otros fenómenos compañeros’’, enfatizó.

Es que el Guaraní rompió el molde y se acomodó en los torneos locales e internacionales como un onceno difícil de superar, siendo quizás uno de los mejores momentos aurinegros en su largo historial futbolero. Y entre ellos también sobresalía la figura del impasable, portentoso y fenomenal Alcides Sosa.


DEL GRAN ABORIGEN AL DECANO GRANDE DE OLIMPIA


El sobresaliente Alcides Sosa fue tentado por el ‘‘Rey de Copas’’ y aceptó este segundo reto en su exitosa trayectoria, en el año 1971, asumiendo este nuevo desafío. ‘‘En Olimpia estuve casi 9 años y fue la segunda gran experiencia en mi carrera, donde tuve la ocasión de estar en jornadas y campeonatos memorables’’, puntualizó.

Es que este atleta que casi siempre llevó el brazalete de capitán, por su personalidad y enorme prodigalidad dentro del campo de juego, demostró sus extraordinarias facetas de gran mediocampista marcador, lució también alto con la Albirroja, siendo uno de sus principales abanderados en los juegos que realizó. ‘‘Y hubo ocasiones en que jugué de defensa central’’, acotó. Sobresalió también ahí.

Compartió con el club Guaraní y Olimpia sus mejores momentos, dando muestra de sus excelentes virtudes. Y con la franja negra del Bosque de Para Uno, ‘‘conseguí todo lo que un futbolista desea’’, agregó.

Fue abanderado y líder en las diferentes selecciones que le cupo actuar, donde lució alto, contabilizando muchos juegos, que en su tiempo fue récord.

El Guaraní y Olimpia le recuerdan como un símbolo y en especial la selección paraguaya.


UN ADIOS SIN POMPA, PERO FELIZ

‘‘Con el Olimpia no pude estar en ese primer título de América e Intercontinental’’, resaltó. Porque viajó al Deportivo Pereira de Colombia para esa temporada 1979, pero retornó al legendario Guaraní para jugar su última temporada y decirle adiós al fútbol con 36 años de edad, en un puesto donde hay que correr, marcar, proyectarse y, si fuera posible, llegar al gol como él lo sabía hacer, o quizás para recordar esos años de ‘‘oro aborigen’’ de los Aguilera, Martínez, Rojas, Bobadilla, Villagra, Ivaldi, Valdez y otros fenómenos de entonces, que al recordarlos nos pone ‘‘la piel de gallina’’ y hace que uno quiera derramar lágrimas.

Como muchos otros, se fue sin la gran despedida que se merecen muchos futbolistas paraguayos que, domingo tras domingo, hicieron un culto de este fútbol arte y alegraron a mucha gente. Figuras que se convirtieron en ídolos y todavía son recordadas, aunque el tiempo inexorable y pasajero nos deja el recuerdo en los diarios y revistas, en los libros y en esta pasión que desparrama el fútbol.

Y el gran Alcides Sosa logró demostrar toda su enorme categoría en los años que le cupo jugar.


ALGO PARA CONTAR

Alcides Sosa Ovelar nació en Caraguatay el 24 de marzo de 1944. Casado con Marta Gali con quien tiene tres hijos: Aldo (25), Lorena (22) y Cecilia (18). Es hermano del recordado y estupendo defensor Flaminio.


***

Inicio: Divisiones inferiores del Comandante Lara de Caraguatay (1961). Otros clubes: Rubio Ñu de Santísima Trinidad (1965), Libertad (1966), Guaraní (1966 al ’70 y ’81), Olimpia (1971 al ’79), Deportivo Pereira de Colombia (1979 al ’80).


***

Selección paraguaya (1968 al ’78) (con más de 45 partidos visitiendo la albirroja). Eliminatoria para México ’70, Alemania ’74 y Argentina 1978. Copa América, Minicopa 1971 jugada en Brasil y otros.


***

Títulos: Guaraní 1967 y ’69 (vicecampeón 1966 y ’70), Olimpia (1971, ’75 y ’78), vicecampeón (1972, ’73 y ’74). Copa Libertadores de América, en todas estas circunstancias.


***

Característica: Uno de los mejores ‘‘6’’ del fútbol paraguayo. Sobrio, impasable por arriba y abajo. Veloz para la cobertura, duro, fuerte y también goleador. Estatura: 1,78. Peso: 74 kilos.


***

Actualidad: ‘‘Estoy trabajando con el Atlético Tembetary. Tomé el equipo en los últimos momentos, pero nos preparamos para retornar rápidamente en próximo año. Me gustan los desafíos difíciles’’, puntualizó.


***

También posee una fábrica de plantillas para calzados, desde hace bastante tiempo. Jubilado en la Policía como comisario.


***

Otros: D.T. recibido en la ENEF, promoción 1976. Dirigió los clubes de 12 de Octubre de Santo Domingo (1994), Guaraní (1998, 2000 y 2001, como asistente del ‘‘Maño’’ Ruiz) y Nacional del barrio Obrero (2000).


***

¿Qué te deparó el fútbol? ‘‘Muchas satisfacciones, amistades y conocer casi todo el mundo por medio del balón’’, afirmó.


***

¿Tu mejor momento? ‘‘Con Guaraní en la época de oro y en el Olimpia, en los años que me tocó jugar’’, enfatizó.


***

¿La mejor selección que integraste? ‘‘La de la eliminatoria para México ’70, en donde fuimos eliminados por Brasil, considerando hoy como el mejor seleccionado en todo su historial’’, afirmó. (La Albirroja perdió acá 3-0 y 1-0 en el Maracaná, con gol del extraordinario Pelé, los dos únicos partidos que Paraguay perdió y fue eliminado. En los demás encuentros se ganó a Venezuela y Colombia de ida y de vuelta, pero solamente se clasificaba uno del grupo).


***

A Pelé te tocó marcarle varias veces. ‘‘Sí, el negro era extraordinario; incomparable, te hacía cosas inesperadas y fue lo más difícil de marcar en toda mi carrera’’, agregó.


***

Goles marcados: ‘‘Tuve la fortuna de marcar por temporada de 6 a 7 goles, ya sea con la cabeza o con los pies’’ (de tiro libre le pegaba muy bien).


***

Alcides Sosa compartió el fútbol con el servicio en la Policía, logró compenetrarse en ambas cosas, por su disciplina y cuidado en la vida, y en ambas sobresalió nítidamente. ‘‘Presté mi servicio en la Policía desde el año 1961 hasta el ’78, jubilándome como comisario y me despedí del fútbol en el año 1981, jugando por Guaraní’’, nos dijo en la despedida este extraordinario profesional y gran volante de marca.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo