• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Marzo de 2003 00:00

| TORNEO APERTURA

Tacuary hace historia al golear a Olimpia

Tacuary hizo historia y consiguió la mejor victoria de su vida institucional el sábado pasado el ganar al vigente campeón de América por 4-1. No solo venció al Olimpia, sino le hizo cuatro goles en noche que quedará grabada por mucho tiempo entre los simpatizantes del equipo de barrio Jara.

La humildad superó a los nombres

Se buscarán miles de explicaciones a la derrota de Olimpia, pero la realidad es que el benjamín del fútbol paraguayo, Tacuary, tuvo la osadía el sábado último de ganar y golearle al equipo franjeado en noche inspirada de sus protagonistas que sin ataduras en los pies brillaron con luces propias para dejar constancia que el fútbol de hoy día se juega sin nombres y sí con entereza y dignidad.


Una generosa entrega y deseos de sobresalir fueron algunos de los argumentos utilizados por el equipo barriojarense, que entró decidido y sin pestañear al campo de juego. Con nombres poco conocidos aún, fueron sin embargo ejemplo de cómo encarar un partido. Corrían apenas 3’ y Caneza, con una rapidez única, "mareó" por completo al "Ganso" Benítez y sacó el furibundo remate que se metió en el lado izquierdo de Tavarelli para el 1-0.


Un minuto después, el "Ratón" Román hizo de las suyas por el sector izquierdo y tras dejar por el camino de nuevo al "Ganso", lanzó el centro y Jorge Brítez se encargó de empujar la pelota por debajo de Tavarelli ante la desesperación de Franco y la "ausencia" de los centrales decanos. Nadie lo podía creer, pero antes de los 5’, Tacuary ganaba por 2-0.


Como era lógico, las estocadas fueron fatales y se imponía la reacción del dueño de casa que no está acostumbrado a este tipo de humillaciones. Comenzó de a poco a funcionar la maquinaria decana, aunque sin la consistencia requerida, porque Tacuary cerraba bien y entonces había que buscar argumentos valederos. Apareció solo la fuerza de Quintana en el medio, porque Orteman sigue sin reaccionar y Franco compareció poco en el partido. El "Peque" Benítez y Alvarenga comenzaron a tocar y Olimpia llegaba, aunque sin contundencia.


Olimpia puso el descuento y fue por medio de la individualidad. Guido Alvarenga se encargó de un tiro libre y la pelota se clavó en el ángulo del sorprendido Horacio González.


Mauro Caballero ingresó en la complementaria y Olimpia se jugó. Menos de un 1’ y Mauro pegó una pelota al poste. Después, en otra ocasión clara, Orteman tiró afuera un disparo penal por mano infantil cometida por Caneza. La desesperación se hacía visible y el Decano apuraba, pero sin rumbo.


Después aparecieron los mortales contragolpes de Tacuary, que se aprovechó muy bien de la dormida y lenta defensa franjeada para asestar los dos últimos sablazos por intermedio de Silva y Román.


Se buscarán muchas explicaciones, pero Tacuary ganó y goleó a Olimpia e hizo historia merecidamente. Y qué noche la de los Caneza, Brítez, Román, Silva, y los demás.


LA JORNADA

5ª fecha. Cancha: Estadio "Manuel Ferreira" (buena). Recaudación: 13.575.000 guaraníes (1.134 pagantes).


OLIMPIA (1): Ricardo Tavarelli 5; Néstor Isasi 5 (77’ Francisco Esteche) s/n, Julio C. Cáceres 5, Pedro Benítez 4 y Marcio Costa 5; Sergio Orteman 4, Víctor Quintana 6, Juan Carlos Franco 4 (ST Mauro Caballero) 5 y Guido Alvarenga 6; Rodrigo López 5 y Miguel Benítez 5 (65’ Juan Carlos Benítez) 4. D.T.: Nery Pumpido.


TACUARY (4): Horacio González 6; Héctor Bobadilla 6, Walter Fretes 8, Braulio Armoa 7 y Cristian Riveros 6; Michel Valenzuela 7, Marcial Ferreira 6 (62’ Celso Valdez) 5, Lorenzo Silva 7 y Jorge Brítez 9; Raúl Román 8 (82’ Celso González F.) s/n y Diego Caneza 7 (71’ Gerardo Traverso) 6. D.T.: Oscar Paulín.


Goles: P.T.: 3’ Caneza (T), 4’ Brítez (T) y 34’ Alvarenga (O). S.T.: 35’ Silva (T) y 37’ Román (T). Incidencia: S.T.: 16’ Orteman (O) tira desviado un penal. Tarjetas amarillas: 46’ Fretes (T), 47 Riveros (T), 53’ Román (T) 48’ Quintana (O),y 73’ "Soldadito" Benítez (O). Tiros de esquina: Olimpia 8 (6 en el PT) - Tacuary 1 (1).


Arbitro: Críspulo López 6. Líneas: Antonio Arias y Ramón Chamorro.


CARNAVAL EN CAMARÍN BARRIOJARENSE

Una especie de fiesta de carnaval se desató entre todos los integrantes del plantel de Tacuary y simpatizantes tras consumarse la espectacular victoria frente a Olimpia el sábado último.


El "Mono" Jorge Brítez, la figura más destacada del cuadro de barrio Jara, no salía de su asombro y dijo que "muy pocas veces se puede conseguir este tipo de triunfo ante un rival como Olimpia. Creo que hicimos muy bien las cosas y ahí está el resultado. Nosotros entramos con humildad y dedicación para jugar ante Olimpia. Sabíamos que iba a ser difícil y complicado, pero juramos que íbamos a hacer lo imposible por salir bien y felizmente fue así. Creo que Olimpia entró algo relajado a jugarnos".


Agregó: "Para nosotros es algo histórico y una hazaña haber vencido nada menos que a Olimpia que es el último campeón de la Libertadores de América. Yo volví luego de dos partidos por suspensión, tras aprender una lección, porque ante Guaraní (su expulsión) cometí un gran error. Creo que hice bien mi trabajo".


Por su parte, el técnico Oscar Paulín señaló: "Hicimos una buena presentación y estoy muy satisfecho por el trabajo. Siempre tuve fe de que podíamos frente a Olimpia. Yo he pasado por esa institución, en la que te enseñan que uno siempre puede en la vida. Entonces yo le inculco eso a mis jugadores, que se puede ganar a los grandes y creo que conseguimos un resultado espectacular".


ORTEMAN REACCIONÓ CON ACTO GROSERO

Los nervios afloraron entre los futbolistas de Olimpia apenas el juez Críspulo López dio por finalizado el juego. Una serie de proyectiles acompañó la salida de los jugadores y cuerpo técnico franjeados. El uruguayo Sergio Orteman, uno de los más criticados, intentó reaccionar e hizo gestos obscenos (se tomó de los genitales e hizo gestos con el dedo medio), siendo controlado por sus compañeros.


Otro de los más reprobados fue Hernán Rodrigo López y también este se descontroló. El técnico Nery Pumpido se mostró tranquilo y dijo que "Olimpia volvió a perder luego de 14 partidos y eso la gente no entiende".


En tanto, Julio César Cáceres se hizo una autocrítica y señaló que "la gente dice que Olimpia tiene un plantel de estrellas y tiene razón. Pero las estrellas tienen que acompañar con más humildad los partidos, porque hoy día con los nombres ya no se gana nada. Creo que Tacuary ganó con merecimientos este partido".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo