01 de Enero de 2013 00:00

 

Inicios del periodismo en el Paraguay

La prensa paraguaya reconoce su nacimiento en el periódico gubernamental "El Paraguayo Independiente", creado por el entonces presidente de la República, don Carlos Antonio López, el 26 de abril de 1845.

El medio tuvo una efímera vida, ya que desapareció al conseguir su único objetivo: que el gobierno argentino reconociera la soberanía del Paraguay.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), a finales del siglo pasado, el periodismo desempeñó un papel importante en la defensa de la soberanía nacional y la exaltación de los valores patrios ("El Centinela"), a la par que presentaba interesantes aportes técnicos como la utilización de los grabados ("Cabichuí").

Terminada la contienda del 70, se crearon los dos partidos tradicionales del Paraguay: el Liberal y el Colorado, lo que influyó de manera prominente en el contenido altamente ideológico de los periódicos de la época. La prensa independiente propiamente dicha empieza a cobrar preponderancia recién a mediados del presente siglo, en los años 50, cuando el entonces decano del periodismo, el diario "La Tribuna", deja de ser vocero del Partido Liberal y se proclama independiente.

En los años 60, los medios masivos de comunicación son objeto de estudios académicos a nivel terciario y en el Paraguay se crean las dos escuelas universitarias de periodismo (en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica).

Poco después, aparece en la palestra el matutino ABC Color.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo