EL ENTE REGULADOR DEBE DECIDIR SOBRE UNA NUEVA CONCESION

Admiten presiones por el control de la quiniela

La presidenta del Consejo Nacional de Juegos de Azar, Patricia Marchewka, reconoció que recibe presiones para amañar la licitación de la quiniela. Ella promete actuar con transparencia. Cuatro grandes grupos se disputan el jugoso negocio, que produciría unos 1.500 millones de guaraníes por día en rentas. Al menos tres de ellos tienen padrinos en el entorno del poder. Miguel López Perito y Miguel Rojas apoyarían a A. J. Vierci, y Raúl Meza, al actual concesionario. También Pakova Ledesma tiene sus favoritos.
por
Jorge Torres Romero
1 Comentario
Fuente: ABC Color

Patricia Marchewka, presidenta de la Comisión Nacional de Juegos de Azar, afirmó que no puede evitar las llamadas de diferentes personas aludiendo a las presiones que hoy recibe sobre la nueva concesión de la quiniela. Dijo que su misión es transparentar todo el proceso adjudicatorio.

 

La llaman por teléfono e invocan nombres de políticos y personas vinculadas a factores de poder. La titular de la Conajzar, Patricia Marchewka, reconoció que es una costumbre en nuestro país invocar nombres y dijo que no puede evitar las presiones   en un momento en que el ente regulador tiene en su poder la definición de la licitación para la explotación de la quiniela.   

“No puedo evitar las llamadas, que me llame tal persona es una costumbre de nuestro país, pero lo que sí puedo decir es que me voy a ajustar a las normas, al derecho de los pliegos y las leyes, ese es mi mandato y eso es lo que voy a cumplir”, afirmó Marchewka, en una entrevista con Enrique Vargas Peña en la 970 AM.   

El 30 de setiembre próximo vence la licencia de la firma Repsur, propiedad del empresario itapuense Eduardo Hrisuk, quien obtuvo la concesión durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.   

 Como la concesión dura cinco años, la Conajzar hizo el llamado a licitación para una nueva adjudicación y unas diez empresas compraron el pliego de bases y condiciones.   

Intereses políticos  

A juzgar por las ganancias que arroja el negocio de la quiniela, históricamente la concesión fue motivo de puja entre políticos y empresarios.   

Antes del gobierno de Duarte Frutos, quien tenía el control del negocio era el empresario Reinaldo Domínguez Dibb, quien perdió la concesión por las diferencias políticas que mantenía  con el entonces mandatario.

Vínculos con el poder

Hoy la puja se da entre varios sectores. Por un lado, el del empresario Hrisuk, quien a través del ex administrador de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Raúl Meza estarían operando para lograr la prórroga de la licencia.
En otro frente está el gobernador del departamento de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, quien también estaría con intenciones de quedarse con el negocio junto a un grupo de empresarios, aunque este señaló estar ajeno a este tema.   

El mismo jefe de Gabinete de la presidencia  de la República, Miguel Angel López Perito y el secretario privado de la presidencia, Miguel Rojas, estarían también haciendo lobby en favor de una empresa vinculada a Antonio J. Vierci, que según fuentes del Palacio de López, en estos momentos sería el candidato más firme a quedarse con el apetecible negocio de la quiniela.   

A esto se suman dos grupos más, el de empresarios argentinos, quienes actualmente tienen la explotación de casinos en Ciudad del Este y Asunción, y el otro es el de la Hotelera la Gloria SA que tiene la concesión del Hotel Guaraní, además está  la familia Domínguez Dibb (Osvaldo, Reinaldo y Roger Ayala Domínguez) pese a que estos últimos están todos divididos y cada uno pelea en forma separada.

17 de Agosto de 2009 23:21




1 Comentario
1 Comentario
JORGE CESAR IBARRA CARMONA
18 Ago 2009 10:25
Que estè influenciando Lòpez Perito y Miguel Rojas, no le da chance ni derechos a adjudicarse los Juegos de Quiniela, creì que ya terminò el padrinazgo, que el pliego sea enviado a la Contraloria General de la Repùblica para ser analizado en detalles, que intervenga con la comisiòn en el momento del anàlisis de la oFERTA, Y QUE GANE AQUEL QUE CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS, Y PRINCIPALMENTE EL QUE PRESENTE Y PAGUE EN TIEMPO Y FORMA EL JEMOR CANON. EL 30% DEL CANON ES UTILIZADO POR LA DIBEN PARA ATENCION DE PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL ES TIEMPO QUE TERMINE EL AMIGUISMO. GRACIAS
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Noticias más leídas
Noticias más leídas
del día
de la semana
del mes
Powered By - Víncolo Site Manager