28 de Marzo de 2003 00:00

| VIVENCIAS DE DOCENTE

21 de marzo: Día Internacional contra la Discriminación Racial

Esta fecha del calendario escolar constituye un punto de referencia de gran trascendencia para resaltar los logros en el proceso de lucha por la conquista de los derechos humanos básicos, entre los cuales, la discriminación de las personas según la pigmentación de la piel ha golpeado en forma cruel la cotidiana convivencia de las grandes civilizaciones y naciones.

/ ABC Color

Su antecedente histórico se remonta en la época de la colonia, con la oprobiosa esclavitud con los contingentes de africanos que eran arreados del África.

Y en la era independiente, sus secuelas perduraron por bastante tiempo, incluso con resabios y rebrotes actuales, especialmente en los Estados Unidos de América y Alemania.

Pero gracias a valientes personalidades como el Dr. Martin Luther King en los Estados Unidos, y el líder Nelson Mandela en Sudáfrica, que han hecho frente con sacrificios extremos como las numerosas detenciones, torturas e incluso la muerte (la del Dr. King), han cimentado la construcción de modelos de convivencia social que descansan en la igualdad, fraternidad y el perdón.

Este perdón constituye probablemente el signo más destacado, al combatir desde sus raíces los sentimientos de odio y revanchismo, que por múltiples y bien ganadas razones habían generado los extremismos y odio racial de la población blanca, ilustrados con especial fuerza en los grotescos fenómenos del Ku Klux Klan en los Estados Unidos, el nazismo en Alemania y el Apartheid en Sudáfrica, aunque responde igualmente a este origen de discriminación racial, el triste fenómeno de odio y violencia entre judíos y palestinos, por ejemplo. Vale la pena, con relación a la discriminación racial, rescatar toda la fuerza y poder de los ideales de numerosos valientes defensores de los derechos humanos en todo el mundo, rememorando el punto central y esencial del discurso del Dr. Martin Luther King, titulado “Albergo un sueño”, donde antes de caer ante las balas de cobardes asesinos, proyectaba el ideal de una sociedad liberada de las ataduras de odios y marginamiento de las personas de color.

”Albergo un sueño” debe ser fuente de inspiración de niños y jóvenes en la lucha por la conquista de sus ideales, en el entendido que todos debemos albergar el sueño de un mañana mejor, una visión del futuro que sea el resultado del esfuerzo cotidiano por la conquista de estos sueños, sin desmayos ni cobardes renunciamientos.

La vida de Martin Luther King y de Nelson Mandela, entre otros muchos valientes líderes, debe ser conocida por todo miembro de la comunidad educativa, y muy especialmente por los niños y jóvenes estudiantes.
No menos impactante, por lo injusto del caso, es la discriminación que aún hoy padecen los aborígenes de las diferentes etnias del Paraguay, obligados muchas veces a forzosas migraciones y al abandono del lugar donde reposan sus ancestros.

Esta discriminación es una penosa realidad para muchos auténticos dirigentes indígenas y sus familiares, como puede ilustrarse concretamente en el secuestro y desaparición del dirigente Bernardo Rojas, junto a su hijo Rubén Rojas de 14 años, acontecido el 24 de noviembre del 2002, en Puerto Casado.

Recordemos que Puerto Casado está ocupado actualmente por la secta Moon, mediante la compra de un millón de hectáreas de la empresa Carlos Casado, que ha abandonado el lugar y a sus 5.000 habitantes luego de un siglo de explotación del quebracho paraguayo.

Estos dos casos: la empresa Carlos Casado, desde hace 100 años, y la secta Moon recientemente reflejan una agresión no sólo a los aborígenes chaqueños, sino a toda la nación paraguaya.

Incluso la secta Moon ha comprado todo un distrito paraguayo (Puerto Casado) incluido su gente, precisamente en la zona donde existe una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, que será según los estudiosos, el origen de las disputas bélicas del futuro. ¡¡Y nosotros alegremente vendemos el patrimonio nacional!!

Queridos padres, maestros y estudiantes, valoremos e imitemos el ejemplo de los valientes luchadores contra la discriminación racial. Es nuestro deber gestar una nueva sociedad, donde la igualdad y la fraternidad sean los valores supremos en la convivencia entre todos los seres humanos, que sabemos, somos iguales en dignidad. ¡¡Adelante, juntos podemos!!
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar