17 de Abril de 2009 00:00

| CIENCIAS BÁSICAS Y SUS TECNOLOGÍAS

Acción de agentes geológicos externos

Capacidad: 1.- Comprende la acción geológica de los vientos. 2.- Describe la acción geológica de las aguas continentales.

Acción geológica del viento

El viento constituye el principal —en algunos casos el único— de los agentes geológicos externos en algunos lugares; en concreto, en los desiertos, su acción, denominada erosión eólica, es determinante para la formación del modelado desértico.

El clima desértico se caracteriza por temperaturas extremas (calor diurno y frío nocturno) y precipitaciones muy escasas. Todo ello determina un paisaje, una flora y fauna muy específicas. En estas zonas, a la vista de las características climatológicas, no existe prácticamente meteorización química (ante la ausencia de humedad), y sin embargo es bastante importante la meteorización mecánica o física. Este hecho determina la fragmentación de las escasas rocas existentes (montes isla) en este tipo de climas.

La erosión es especialmente intensa y se debe al transporte que el viento realiza de las pequeñas partículas de arena.


El barrido de los materiales blandos y finos es realizado mediante un proceso llamado deflación, y que deja como residuo material más pesado (resistente al transporte) que construye los llamados desiertos de piedras o reg (próximos a los montes de isla relieves situados en el desierto).
El trasporte de la arena que, por tratarse de partículas de escaso peso, se realiza por suspensión, hace que ésta golpee las rocas u otros objetos con gran intensidad produciendo un efecto de lijado o pulimentado según actúe sobre materiales blandos o duros. Este hecho, llamado abrasión o corrosión, manifiesta un ejemplo sencillo de los fenómenos de erosión diferencial. Como resultado del impacto se producen pequeñas cavidades y al proceso se le denomina erosión alveolar.


La pérdida de velocidad del viento o la acción de la humedad hacen que la arena se deposite, dando lugar a una de las formaciones típicas del paisaje desértico: las dunas.
El conjunto de dunas forma el llamado desierto arenoso. Las dunas podrían definirse como montículos de arena de diversas alturas formados por el depósito de la arena trasladada por el viento. El depósito se produce cuando aparece un objeto que disminuye la velocidad del viento. Las dunas características tienen la misma forma de media luna, y el lado azotado por el viento presenta una pendiente suave, mientras que el lado opuesto tiene mayor pendiente. Existen dunas fijas y dunas móviles que, en ocasiones, amenazan los cultivos o construcciones humanas próximas. La asociación de dunas puede formar barjanes (pequeñas dunas unidas por los extremos).

El polvo, denominado loess, puede llegar a recorrer cientos o miles de kilómetros constituyendo, tras su depósito, suelos muy fértiles.

Los torrentes

Los torrentes podrían definirse como cursos de agua de cauce fijo y caudal variable. Se diferencian de los ríos porque el recorrido es corto, la actividad es estacional y tienen una gran pendiente. En ellos se distinguen tres partes.

Cuenca de recepción: es la zona que recoge las aguas provenientes del hielo o de las lluvias. En ella hay una importante erosión y trasporte en las épocas de abundancia de agua, mientras que cuando baja el nivel de las mismas se produce el depósito de materiales gruesos.

Canal de desagüe: es el cauce del torrente y en él tiene lugar fundamentalmente el trasporte.


Cono de deyección: es el tramo final y constituye su desembocadura en el valle. Se denomina así porque el depósito de los materiales se produce en forma cónica y, normalmente, por tamaños.

ACTIVIDADES

1-¿Puede una misma gota de agua formar parte sucesivamente de los torrentes y ríos en su camino hacia el mar? Relaciona tus explicaciones con el ciclo del agua.

2-Establece dos diferencias entre un torrente y un río.

3-Diferencia dunas de loess.

4-Diferencia deflación y corrosión eólica.

5-Piensa y responde: ¿qué tipos de terreno son vulnerables a la acción erosiva del viento y a la acción erosiva de los torrentes? ¿Qué acciones preventivas pueden disminuir la acción erosiva de estos agentes geológicos?
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar