29 de Mayo de 2009 00:00

| HISTORIA Y GEOGRAFÍA

América Latina y Anglosajona (Segunda parte)

Capacidad: Distingue las características diferenciadas de América Latina y Anglosajona.

Seguimos conociendo las diferencias entre América Anglosajona y América Latina. Enfatizaremos en los recursos económicos con que cuenta cada parte de este continente y también hablaremos de los pueblos amerindios.


América Anglosajona
Recursos económicos:
La mayor parte del petróleo mundial de origen americano se concentra en las reservas estadounidenses.
Canadá y Estados Unidos cuentan con abundante gas natural.

Existen grandes yacimientos de carbón mineral, principalmente hulla, en los Estados Unidos y algunas reservas menores en Canadá.

Entre los recursos minerales, abundan el zinc, el plomo, el hierro y el estaño, con numerosos centros productores en Canadá y Estados Unidos.

El desarrollo industrial se ve favorecido por la abundancia de materias primas y recursos mineros y energéticos. Entre los sectores productivos, se destacan la siderometalúrgica y las industrias mecánicas, químicas, electrónicas, textiles, navales y papeleras.

Los grandes países desarrollados, especialmente Estados Unidos, extienden su influencia por todo el mundo occidental mediante la inversión de capitales y el control de los mercados internacionales.


Clima: Predominan los climas templados en el centro-este y fríos en la mitad norte. En las costas árticas y en las cumbres elevadas, el clima es seminival.


Vegetación: Casi todo el territorio canadiense y estadounidense está cubierto de bosques que alternan con las áreas cultivadas. También hay áreas de estepas y praderas, excelentes para la cría de ganado, y tundras.


Población: La población de América del Norte representa el 6,6% de la población mundial y está distribuida en forma irregular, con grandes vacíos en la franja norte canadiense y altas concentraciones en el noreste de Estados Unidos.


(COMO ILUSTRACIÓN VA UN MAPA DE AMÉRICA. EN LA PARTE NORTE SE COLOCAN DIBUJOS DE GRANDES FÁBRICAS Y EN EL SUR, TRABAJO AGROPECUARIO).


América Latina
Recursos económicos:
Algunos países latinoamericanos producen una parte importante del petróleo mundial, aunque en menor medida que Norteamérica. Entre estos se encuentran: Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.
El gas natural se explota en Venezuela, Perú y Argentina.

Los yacimientos de carbón mineral se encuentran en Colombia, Chile, Brasil y Argentina, aunque en menor cantidad que en América Anglosajona.

Los principales procesadores de los recursos minerales son Argentina, Bolivia, Chile y Perú, que cuentan con recursos de hierro, cobre y estaño.
Pese a sus graves deficiencias estructurales, los países latinoamericanos intentan competir con sus vecinos septentrionales (del Norte) mediante la creación y el fomento de sus propias industrias. La industrialización es escasa y la economía se basa en la agro-ganadería.

La deuda externa y la falta de capitales sume a gran parte de los países latinoamericanos en una situación de subdesarrollo y dependencia comercial y financiera.


Clima: La presencia del macizo montañoso andino condiciona la distribución climática. Sobre el ecuador predomina el clima cálido, húmedo y uniforme durante todo el año. En la Pampa, el clima es templado; en la Patagonia, es frío-seco.


Vegetación: Cuenta con la selva amazónica, sabanas, bosques tropicales y estepas.


Población: Cuenta con el 5,6% de la población mundial y es el territorio con menor densidad poblacional. Las mayores concentraciones humanas se localizan en la franja atlántica y en las costas venezolana y colombiana.


Afianzamos lo que aprendimos
1.Leemos el siguiente recorte periodístico:
AFIRMA PRESIDENTE LULA

América Latina debe dejar de pedir favores y respetarse más

La Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago abrió una “nueva dinámica” en las relaciones entre los países del continente, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que pidió a sus pares aprender a “respetarse más” y “dejar de pedir favores” .


“Debemos tener respeto por nosotros mismos para que nos respeten. No tenemos que seguir pidiendo favores. Vamos a dejar esa idea de que somos pequeños y pobres y alguien tiene que ayudarnos. Nosotros, y no Estados Unidos, tenemos que resolver nuestros problemas” , declaró Lula a la prensa tras el encuentro.

Según Lula, el clima de la reunión hace pensar que es “plenamente posible” que haya una evolución en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.

“Es posible crear una nueva dinámica, de compañeros, de contribución” , explicó.

“Todos esperábamos que Chávez y Obama se fueran a atacar (en esta cumbre) pero ocurrió exactamente lo contrario: Chávez diciendo que no basta ser socio comercial de Estados Unidos sino que quiere ser amigo. Si él tuvo un problema grave en la era Bush, eso puede cambiar en la era Obama” , dijo.

Sobre la cuestión de la exclusión de Cuba, Lula subrayó que esta debe ser la última cumbre de las Américas sin la presencia de representantes cubanos. “Yo no veo posibilidades de una nueva cumbre de las Américas sin Cuba porque no hay más explicación” para la exclusión, aseguró.

Lula también subrayó que Cuba no ha pedido a Brasil que intermedie ante Estados Unidos para un restablecimiento progresivo de las relaciones. “No necesitan que nadie les represente porque saben que, desde la Patagonia hasta México, todo el mundo es favorable a la entrada de Cuba a estas cumbres” , concluyó.
(ABC Color, 19 de abril del 2009)
¿Qué posibles soluciones al problema del subdesarrollo planteó el Presidente brasileño?

¿Crees viable la opción? ¿Por qué?


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar