12 de Noviembre de 2004 00:00

| COMUNICACIÓN

Análisis del texto instruccional impreso

Llamamos “texto”, en general, a cualquiera de los cuerpos de lenguaje, bien sea que estén configurados con palabras, bien sea con imágenes, bien sea con sonidos no verbales, bien sea con diagramas, etc. Llamamos texto impreso a aquellas piezas de lenguaje que se inscriben en la tecnología de imprenta, tales como libros, folletos, revistas, boletines, etc.

Dentro de las acciones educativas tienen importancia los procesos instruccionales, aquellos que, en su forma más estandarizada, se orientan a la promoción de conocimientos, habilidades y competencias sobre la base general de un cierto perfil curricular asociado a sistemas convencionales de formación básica, laboral y profesional.

Dentro del contenido de los textos instruccionales, revisten particular importancia aquellos que se ofrecen bajo la forma de libros, manuales, folletos, etc., es decir, los textos instruccionales impresos.

Su importancia radica en el fuerte carácter simbólico así como a la tradicional “palabra documento”.

El Análisis Semántico:

En esta versión del análisis lo que se examina es el cuerpo informacional que se transmite por medio del texto. No se refiere sólo a la información académica, sino a todo tipo de significados, independientemente de la función pragmática a la que sirvan.

En principio, la estructura semántica de un texto obedece a la misma estructura pragmática, ya que a cada acción o función textual corresponde un cierto cuerpo informacional parcial (así como a la estructura de objetivos instruccionales corresponde una equivalente estructura de contenidos).

El componente Pragmático:

Da cuenta de las relaciones contextuales que gobiernan la interacción comunicativa y, por tanto, la generación de textos. Los datos del componente pragmático se subcategorizan en datos situacionales, datos presuposicionales, datos intencionales, etc.

Estos últimos, juegan un papel relevante en la conformación de todos los datos contextuales que luego van a incidir sobre la secuencia relacional de modelación/interpretación, codificación/ decodificación y transmisión/recepción.

Los actos típicos más importantes de todo texto instruccional son las siguientes:

* Orientar o girar instrucciones: indicar cómo usar el texto, remitir a otras fuentes, etc.

* Ordenar la información académica: transmitir todo o parte del contenido asociado al objetivo.

* Ejemplificar o ilustrar: traducir lo abstracto a lo concreto.

* Reforzar: reiterar, asociar a experiencias, etc.

* Sintetizar: compendiar, crear visiones de conjunto, etc.

* Ejercitar: poner en práctica ciertas competencias.

* Verificar los logros de los actos anteriores: evaluaciones y auto-evaluaciones.

El componente Semántico:

Da cuenta de las interrelaciones de modelación/interpretación que tienen lugar dentro de redes representacionales preexistentes y en función de modificaciones características de dicha red.

Es importante llamar la atención sobre las conexiones que tienen estos sistemas textuales semánticos con los sistemas o repragmáticos: hay una correspondencia entre los elementos de la red pragmática y los de la red semántica, en el sentido de que a cada acto corresponde una información. Una semántica de modelos, aliada con teorías de la Psicología cognitiva, permitiría profundizaciones y tratamientos instrumentales de este componente semántico.

El componente Sintáctico:

Explica las interrelaciones de codificación/decodificación que ocurren por referencia a un lenguaje o sistema de signos. Los sistemas de signos se diferencian entre sí según la naturaleza funcional de éstos y sobre todo según sus redes elección-combinación o de “generación”.

Incluyendo tanto los naturales como los artificiales, no sólo existen hoy en día muchísimos de esos sistemas, sino que está permanentemente abierta la posibilidad real de que aparezcan cada día otros nuevos, especialmente por las ofertas del componente físico, el más importante de los cambios científicos y tecnológicos de otras áreas.

El componente Físico:

Explica las interrelaciones de transmisión/recepción que tiene lugar por referencia a un soporte o vehículo material de “inscripción del enunciado” y a una vía de acceso sensorial.

El término medio permite conceptuar la naturaleza, fin y las potencialidades materiales de este soporte o vehículo perceptual, en función de las condiciones de lenguaje y, en definitiva de los datos pragmático-semánticos.

Dos asuntos importantes en estas relaciones físicas o de Medio son, en primer lugar, que las estructuras correspondientes al plano de la Transmisión (soporte de envío) suelen ser diferentes a las del plano de la Recepción (soporte de recibo), tal como queda implícito en las nociones empíricas de “hablar/oír”, “escribir/leer”, “diagramar/ver”, etc.; y, en segundo lugar, que hay un tipo de mecanismos físicos que es de orden natural y otro tipo que es de orden artificial, ligado a las invenciones culturales y tecnológicas desde la imprenta hasta la electrónica.

Prosigo mi aprendizaje

1.Busca un texto instruccional, ya sea de un aparato electrónico, un medicamento u otro, y señala:

* Las notas de remisión a otra fuente.

* Las ilustraciones.

* Frases que refuerzan las instrucciones
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