12 de Junio de 2009 00:00

| CIENCIAS NATURALES

Aparato circulatorio en animales

Capacidad: Analiza la estructura y función de los órganos del sistema circulatorio de los animales.

Todas las células del organismo necesitan un aporte continuo de nutrientes y una eliminación de sustancias de desecho originadas en su metabolismo. En los organismos unicelulares, esto se logra directamente por difusión, pero en los organismos más grandes y complejos se requiere un sistema de transporte cuya estructura depende de las dimensiones del organismo y de su grado de actividad.


Sistemas de transporte. El aparato circulatorio
Funciones del sistema circulatorio
Las estructuras especializadas en el transporte interno constituyen el sistema circulatorio que, en general, consta de los elementos siguientes:
1.La sangre, que es el medio líquido donde se encuentran dispersas las células sanguíneas.

2.Un dispositivo de bombeo (el corazón).

3.Un conjunto de vasos sanguíneos o espacios por donde circula la sangre.

Las funciones del sistema circulatorio son:
a)Transportar los nutrientes desde el aparato digestivo y lugares de almacenamiento a todas las células del organismo.

b)Llevar el oxígeno desde el aparato respiratorio (branquias, pulmones, etc.) a todo el organismo, y el dióxido de carbono en sentido contrario.

c)Conducir las sustancias de desecho hasta los órganos de excreción.

d)Transportar las hormonas desde las glándulas endocrinas hasta los lugares del organismo en donde actúan.

e)Transportar las células y sustancias implicadas en la defensa del organismo.

f)Ayudar a mantener el equilibrio iónico.

g)Colaborar en la regulación de la temperatura del cuerpo en los animales de temperatura constante.


Tipos de sistema circulatorio
Las esponjas y celentéreos carecen de sistema circulatorio y el agua de su cavidad gástrica es su medio interno. En otros invertebrados, como artrópodos y moluscos, el aparato circulatorio es un sistema abierto. La hemolinfa, o el medio interno en general, impulsada por un corazón, es conducida mediante vasos solo durante una parte de su recorrido, mientras que en el resto se estanca en las cavidades o lagunas del cuerpo. Este tipo de sistema limita el tamaño del animal, ya que es menos efectivo, pero resulta suficiente para animales de pequeñas dimensiones. Otros grupos, como los anélidos, poseen un sistema circulatorio cerrado, en el que la sangre permanece siempre en el interior de los vasos sanguíneos, sin bañar directamente los tejidos.

El sistema circulatorio de todos los vertebrados es similar en sus rasgos fundamentales. Todos comparten un corazón formado por tejido muscular, situados en posición ventral, que bombea la sangre a vasos sanguíneos cerrados, que son de tres tipos:
1.Arterias, que tienen paredes elásticas, conducen la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo y se ramifican en arteriolas.

2.Capilares, que son ramificaciones de las arteriolas, con paredes finas que permiten la difusión de los nutrientes y productos de desecho. Se reúnen en vénulas.

3.Venas, que proceden de la reunión de las vénulas y llevan la sangre desde todos los tejidos del organismo hasta el corazón.

No obstante, el tipo de circulación es distinto en los diversos grupos de vertebrados dependiendo, fundamentalmente, de la constitución interna del corazón (el número de cavidades y su disposición), que ha ido evolucionando progresivamente desde los peces hasta las aves y los mamíferos. Teniendo en cuenta las veces que la sangre pasa por el corazón en el recorrido circulatorio completo se habla de circulación simple, si pasa una sola vez, por ejemplo en los peces, o doble si pasa dos veces, como sucede en las aves y mamíferos. Los dos circuitos se llaman circulación menor o pulmonar, destinada a oxigenar la sangre en los pulmones, y circulación mayor o general, que distribuye la sangre por todo el organismo. Si existe mezcla entre la sangre arterial ya oxigenada y la venosa, se denomina circulación incompleta; y si no tiene lugar esta mezcla, recibe el nombre de circulación completa.


Los peces presentan circulación simple y el corazón se sitúa antes de las branquias, por lo que bombea una sangre pobre en oxígeno. Posee una aurícula y un ventrículo, separados por válvulas para impedir el retroceso de la sangre. La aurícula recoge la sangre que llega del cuerpo y la bombea hacia el ventrículo que, al contraerse, la envía a la aorta ventral (también separada del ventrículo por válvulas), que se ramifica para llevar la sangre hasta las branquias. En los anfibios se aprecia por primera vez la complicación que tiene lugar en el sistema circulatorio con el paso a la vida terrestre, y aparecen modificaciones para adaptarse a la respiración pulmonar. Tienen una circulación doble e incompleta. El corazón consta de dos aurículas y un ventrículo. La aurícula derecha recoge la sangre de las venas corporales y la izquierda lo hace de las venas pulmonares. Ambas desembocan sobre el mismo ventrículo a través de las válvulas, donde necesariamente se da una mezcla entre la sangre oxigenada (proveniente de los pulmones) y la no oxigenada (procedente de todo el organismo).


Los reptiles presentan una evolución más acusada; su corazón posee dos aurículas y un ventrículo con un tabique que lo divide parcialmente (en los cocodrilos, este tabique es completo). Esto hace que la mezcla de los dos tipos de sangre no sea tan grande. Por lo demás, la circulación es similar a la de los anfibios. En los cocodrilos, las aves y los mamíferos, el corazón posee cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. La circulación general y la pulmonar están totalmente separadas entre sí. El corazón está formado por dos mitades similares y, de alguna manera, corresponde en estructura y función a dos corazones de pez unidos.


CIRCULACIÓN EN VERTEBRADOS
Animales
Peces
Anfibios
Reptiles
(excepto cocodrilos)
Cocodrilos
Aves
Mamíferos
Tipos de circulación
Simple o sencilla
Doble incompleta
Doble incompleta
Doble completa
Estructura del corazón
1 aurícula
1 ventrículo
2 aurículas
1 ventrículo
2 aurículas
1 ventrículo (tabicado parcialmente)
2 aurículas
2 ventrículos

Diferencia
1-Sistema circulatorio abierto de cerrado. Ejemplifica.

2-Circulación simple de circulación doble. Ejemplifica.

3-Circulación completa de circulación incompleta. Ejemplifica.

4-Circulación menor o pulmonar de circulación mayor o general.

Explica
1-La circulación en cocodrilos, aves y mamíferos.

2-La importancia de las funciones del sistema circulatorio.


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar