27 de Abril de 2009 00:00

| PARA CONOCER LA LEY Y RECLAMAR SU CUMPLIMIENTO

Asistencia alimenticia: un derecho superior del niño

La prestación alimentaria en un noventa por ciento de los casos la exige la madre por la elevada paternidad irresponsable que existe en el Paraguay.

–¿A qué se llama asistencia alimentaria?

–Asistencia alimentaria se llama al derecho que tienen los hijos e hijas de recibir alimentos de sus padres. Es un derecho-deber. Alimentos no significan únicamente comida, sino también las necesidades de educación, salud, vestimenta, recreación, de acuerdo a la edad y situación del alimentado y a las posibilidades de los responsables de ellos: mamá y papá.

–¿Quiénes pueden reclamar?

–La persona conviviente es quien solicita los alimentos para el hijo/a. Eso significa, en el Paraguay y el mundo, LA MADRE en un porcentaje de más del 90%. Legalmente, puede solicitar alimentos en representación del menor, el Defensor de la Niñez y la Adolescencia del lugar donde vive el niño/a, ya que es una obligación impuesta en la ley su representación. Por problemas de organización, desidia o desinterés, para el cumplimiento de la ley, son pocos los miembros de la defensoría pública celosos del cumplimiento de sus compromisos.

–¿Hasta cuánto se puede reclamar si hay muchos hijos?

–La ley no establece porcentajes, es una obligación solidaria. Todavía hoy escucho repetir como tontos a los profesionales que a los alimentos corresponde el 25 por ciento del salario.

–¿Y si tiene un solo hijo de meses y percibe 100 millones de guaraníes al mes? ¿O si tiene sueldo mínimo y 6 hijos?

–Se busca un equilibrio con la persona que convive que, en última instancia, es siempre la que pierde, ya que no se considera el precio del tiempo y preocupación, dedicación y contención del hijo. La convivencia roba horas de descanso, multiplica las obligaciones y es gratuita. La palabra es equidad, pero en las resoluciones judiciales es solo una palabra más, sin contenido, cuando la usan.

–¿Puede el hombre reclamar prestación alimentaria a la mujer si tiene uno o varios hijos a su cargo?

–La convivencia con el menor es el parámetro para solicitar alimentos. Los varones también lo pueden pedir y de hecho lo hacen. Debemos tener en cuenta que cuando un papá se hace cargo de sus hijos menores, significa que tiene muchas más posibilidades económicas, y por ello tiene la convivencia o convence a sus hijos. Además no es usual que las mujeres abandonen a sus hijos en sentido de divorciarse de ellos, de despreocuparse, como sucede con los papás, con excepciones.

–¿Cuánto tiempo tarda el trámite de prestación alimentaria?

–El juicio de alimentos debe ser un juicio rápido, y en la primera audiencia fijar los alimentos provisorios y abrir la cuenta en el Banco de Fomento. Eso es cumplir obligaciones por parte de los juzgados. En la práctica puede durar varios meses. Hasta a veces más de un año, desnaturalizando el sentido de “urgencia” de los alimentos. La “elefantiasis” de la burocracia judicial se transforma en mamut paralizado en los juicios, y los profesionales no tenemos palabras para explicar a las personas que acuden a los tribunales a solicitar alimentos la parsimonia, el atraso, la tardanza de los trámites hasta la sentencia.

–¿Es difícil cobrar los alimentos atrasados?

–Resulta que los alimentos se deben desde el mes del inicio del juicio. Significa que si un juicio se inició en el mes de febrero y la sentencia se dicta en el mes de diciembre y los alimentos son el equivalente a 300 mil guaraníes por mes, los alimentos atrasados son de 11 meses, en caso de que el alimentante abone en forma inmediata de dictada la resolución. Eso significa que debe por alimentos atrasados 3 millones 300 mil guaraníes, y para cobrar ese monto se debe iniciar un juicio con tanto trámite. Eso es un absurdo y una tomadura de pelo legal. Es violar los derechos humanos de los alimentados y también de quien afronta en forma diaria y solitaria los gastos de sus hijos e hijas. Y sucede todos los días. Un absurdo es que las madres jóvenes deben solicitar alimentos por medio de su padre o madre, quienes son sus representantes legales. Puede tener un hijo y no puede solicitar alimentos para el mismo. Aquí otra vez tropezamos con el cumplimiento de sus obligaciones de la Defensoría Pública.

–¿Cuáles son las principales argucias legales que impiden que se concrete el derecho del niño al respecto?

–Recuerdo que en el juicio de un famosísimo jugador de fútbol, la notificación fue devuelta, porque el obligado no vivía en su casa. Y la abuela se prestó a ello. A mayor posibilidad económica, es posible que haya mayores fraudes. Sueño con la implantación del Impuesto a la Renta Personal. Será más difícil esconder ingresos. Difícil, no imposible.

Muchos papás prefieren perder su trabajo a pagar alimentos. Y renuncian. Y desaparecen. Otro problema son los gastos extraordinarios. Remedios, viajes de fin de curso, un tratamiento odontológico. La dificultad de asumir esos costos, necesarios y urgentes, son pagados por quien convive y nunca devueltos. Como feminista no creo en la trampa biológica de la maternidad. Si un hijo o hija puede vivir en mejores condiciones sociales, económicas, de cuidado y de chances con el padre, creo que el amor les obliga a reconocerlo y deben ceder la convivencia al padre, con el máximo relacionamiento con la madre. El machismo nos obliga a las mujeres a convivir con nuestros hijos, así solo podamos comer tierra. Creo que ninguna persona debe tener más hijos que los que pueda mantener con dignidad. Por eso, debemos estudiar una ley de salud sexual y reproductiva que impliquen la maternidad y paternidad responsables.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar