Benito Roggio entrega a la Itaipú la obra del terraplenado en Villa Hayes

Cargando...

En un pequeño acto del que participaron los directores paraguayo y brasileño de Itaipú, Gustavo Codas y Jorge Samek, Benito Roggio entregó una llave simbólica del terraplenado en Villa Hayes al consorcio EBB-CIE, donde dichas empresas construirán la subestación de 500 kV.

Benito Roggio e Hijos, responsable de la construcción del terraplenado en Villa Hayes donde se asentará la subestación de 500 kV, entregó ayer en un simbólico acto la obra al consorcio EBB-CIE, que se encargará de la segunda etapa del proyecto.   

Participaron los directores de la Itaipú, Gustavo Codas, paraguayo, y Jorge Samek, del Brasil, quienes destacaron cada uno a su turno, una vez más, la importancia de la línea de 500 kV para nuestro país.   

Ahora, el consorcio integrado por la brasileña EBB y la paraguaya CIE SA (Consorcio de Ingeniería Electromecánica) comenzará la construcción de la subestación, donde bajará el tendido eléctrico de 500 kV, que saldrá de la central hidroeléctrica Itaipú.   

Los trabajos del terraplenado se habían iniciado a fines de julio de 2010 y debieron concluir en julio de este año, pero se retrasaron debido a la inclemencia del tiempo. La obra tuvo un costo total de G. 31.313 millones.   

"A pesar de las lluvias, ustedes pudieron demostrar la capacidad de que pueden hacer grandes obras", señaló Samek. Añadió que con la experiencia de las firmas involucradas en la obra, "Paraguay tendrá una subestación de primer mundo, una palanca para el desarrollo".   

Recordemos que la licitación para esta segunda etapa se había adjudicado en mayo. La construcción de la subestación  costará la suma de US$ 104,8 millones (poco más de G. 426.000 millones al cambio actual, de G. 4.070 cada dólar) y la ampliación de la margen derecha de la central por la suma de US$ 15,8 millones (G. 64.306 millones) fue adjudicada al consorcio integrado por la paraguaya CIE y la brasileña EBB.   

Última licitación  

El último llamado para la línea de 500 se realizó a fines de agosto. Se trata de la construcción de las torres y la provisión e instalación de los cables. Si bien se presentaron ocho empresas, solo tres fueron clasificadas por la Itaipú. Los primeros días de setiembre se abrieron los sobres y la comisión de juzgamiento aconsejó adjudicar a la segunda mejor oferta, presentada por el consorcio integrado por la empresa brasileña Elecnor y CIE SA. Una de las firmas ganadoras presentó recursos para forzar su participación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...