Berros

Cargando...

Son ricos en yodo, hierro, calcio y ácido fólico, además de aportar buenas cantidades de vitaminas A, C y E. Es en realidad una planta de la familia de las Crucíferas, cuyos tallos y hojas son comestibles, con un sabor especial, ligeramente amargo y picante, pero agradable, que recuerda el de la mostaza. Se consumen crudos en ensalada o licuados en zumos.

Cómo usarlos

 Hay que buscar berros con el tallo crujiente, de color verde intenso y con hojas firmes de color verde oscuro. Las hojas amarillas indican más edad y pérdida de sabor. Las flores blancas se descartan.

 Deben lavarse bien y escurrirlos, para quitar el exceso de agua antes de añadirlos a la ensalada, sopa, o para preparar un nutritivo zumo de verduras.

 La mejor manera de conservarlos es en una bolsa plástica perforada, en la heladera o envueltos en una hoja de papel de cocina.

Ensalada de berros, naranja y aguacate
Para 4 personas

2 manojos de berros (250 g) sin tallos largos; 2 naranjas dulces; 1 aguacate cortado en cubos; ½ taza de aceite de oliva extra virgen; el jugo de 1 limón; sal y pimienta, a gusto. Opcional: 1 chile picadito.

1.- Pele las naranjas, retire la membrana blanca de los gajos y aparte con cuidado la pulpa. Quite las semillas. 2.- Lavar bajo el chorro de agua fría los berros y escurrir bien. 3.- En una ensaladera colocar los berros, las naranjas en gajos, el aguacate en cubos y condimente con una vinagreta hecha con el jugo de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta.

Ensalada de pera, queso de cabra y miel
Para 2 personas

4 peras; 3 cdas. de miel; 2 cdas. de aceite de oliva; 1 mazo de berros sin tallos; 1 taza de rúcula; 1 hinojo cortado en rebanadas muy delgadas; 8 cebollitas de verdeo cortadas en 4 partes; 200 g de queso de cabra fresco; 50 cc de aceite de oliva virgen; el jugo de 1 limón; 1 cta. de miel de abejas; sal y pimienta.

1.- Corte dos de las peras sin cáscara en 6 rodajas aproximadamente cada una. Cubrirlas con la miel y el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta. 2.- Colocar en una plancha para horno con teflón y hornearlas durante unos 12 minutos. Dejar enfriar. 3.- Corte el corazón de las otras dos peras y rebánelas tan finamente como el papel, usando una mandolina o un cuchillo muy afilado. 4.- Mezcle las peras crudas con los berros, la rúcula, el hinojo, cebollines y eneldo. Condimente con el aceite, el limón y la miel. Sazonar con sal y pimienta. Colocar las peras asadas y el queso en rebanadas finas sobre la ensalada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...