26 de Enero de 2011 00:00

 

Biol

Por Dr. P. M. Gibert

El Biol es un fertilizante estimulante que se obtiene por la descomposición anaeróbica de diversos desechos orgánicos en diferentes tipos de envases herméticos, para permitir el proceso de digestión microbiana, durante 2 meses.

Biol_198131

Biol_198131 / ABC Color

Este proceso da como resultado un líquido bioestimulante y un residuo sólido, que también puede ser utilizado como fertilizante por los productores, en huertas, jardines, frutales o pasturas, preservando el ambiente.El Biol es el producto obtenido de la descomposición anaeróbica, es decir, con baja tensión de oxígeno en el ambiente en donde se realiza el proceso. Este medio requiere además de los microorganismos específicos capaces de actuar sobre diversos materiales orgánicos en diferentes proporciones, como ser: materia fecal de varias especies, residuos de pescados, u otros animales; sal, orina, vegetales, agua y plantas que contienen principios contra los diferentes enfermedades o parásitos que afectan a las plantas, como el paraíso, eucaliptos, ortiga, ajo, cebolla y otros. Los compuestos obtenidos después de 2 a 3 meses de digestión, corresponden al líquido conocido como Biol. Este producto se aplica por fumigación y el residuo sólido, preferentemente se seca, para poder almacenarlo como fertilizante y aplicarlo posteriormente en el suelo, en forma directa.

Hay que tener en cuenta el momento en que se prepara el Biol, porque los resultados y el tiempo del proceso varían de acuerdo a la estación del año en que se elabora. Esto es importante, sobre todo cuando nos tocan tiempos con variedades de temperatura muy grandes y cuando el frío es intenso y prolongado, ya que se retarda el proceso de digestión del preparado. En nuestro medio, no influye mucho la altura, debido a que los desniveles no son muy grandes y no afectan a la presión atmosférica, como por ejemplo en las regiones andinas, que varían notablemente y afectan la reacción de los agentes microbianos que participan en la digestión anaeróbica del Biol. Tenemos que tener en cuenta que aquí, para nuestro clima, el tiempo de reacción se acorta y el producto puede ser obtenido entre 1 y 2 meses.

El trabajo de preparación y el proceso de digestión deben ser realizados a la sombra. La tapa del tambor debe tener una salida protegida herméticamente, para permitir que una manguera de plástico fina sea introducida al interior del recipiente y por ella escapen los gases que se producen en el tambor. Al otro extremo de la manguera, debe ir a una botella de 2 litros, de esas que se usan para envasar gaseosas, donde se vierte agua. De este modo, se podrá apreciar el burbujeo producido por los gases de la fermentación. El tamaño de los implementos que se utilizan depende de la cantidad de producto que se quiera preparar, ya que hay bolsas de plástico de mayor tamaño para preparar considerables cantidades. Por lo tanto, los elementos que se utilizarán serán más grandes. En algunas regiones lo preparan en fosas herméticas en el suelo, donde lo protegen del sol con mantos de paja.

El Biol se utiliza principalmente como abono foliar para diferentes cultivos. Para cada uno de ellos, se tendrán diluciones específicas. Se puede usar en huertas, pasturas y jardines. Siempre con asperjador previo filtrado del líquido. La aplicación debe ser realizada siempre dirigida al follaje y no al suelo. Se puede usar combinado con caldo de ka’a he’ê, en aquellos casos en los que se requiere el uso como antiestrés, como ser en el caso de las heladas, granizadas y pos sequía.

La aplicación sobre el follaje trae beneficios a la floración, al mismo follaje y a la raíz de la planta.

En la preparación artesanal del Biol, se puede emplear una parte de sólidos, ya sea estiércol o productos orgánicos por 3 partes de agua. Algunos técnicos recomiendan mitad y mitad.

Para el cierre hermético de la tapa, en el caso del tambor, se puede usar una cámara de bicicleta o cámara de auto cortada en tiras para ajustar la tapa contra el tanque.

Se puede hacer la preparación con estiércol y agua solamente. Pero es mejor la combinación con otros productos orgánicos, como hojas, desperdicios de matadería, estiércol, orina y cenizas de madera.

El Biol tiene muchas ventajas dentro de los fertilizantes ecológicos, ya que acelera el crecimiento y desarrollo de los vegetales; mejora la producción de las cosechas, aumenta la resistencia a diferentes plagas, sobre todo si dentro de los ingredientes se han puesto plantas repelentes. Mejora el desarrollo de las raíces, en particular cuando está mezclado con ka’a he’ê, ya que juntos favorecen el aprovechamiento del nitrógeno, que se encuentra en forma amoniacal, lo que facilita su asimilación. Se puede utilizar en pasturas, huertas, frutales y como bioestimulante para el trasplante.

El residuo que queda en el tanque después de extraído el Biol es de consistencia pastosa, que se puede usar en forma directa en el suelo o dejar secar, para utilizarlo en los momentos necesarios en la chacra.

El líquido obtenido se tiene que proteger de los rayos solares, y conviene usarlo lo más pronto posible para aprovechar mejor todas sus propiedades. Hay que tener presente que es un compuesto ecológico que, a más de ayudar a la producción agrícola, no daña el ambiente.

"La educación es la base del desarrollo de las comunidades.
Logremos el autoabastecimiento frutihortícola"

Utilice las
Buenas Prácticas Agrícolas
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar