Buscando un lenguaje propio

El joven arpista Sixto Tadeo Corbalán busca su propio lenguaje a través del arpa paraguaya, combinando el estilo tradicional con nuevos arreglos creados con la técnica de la llave.

Cargando...

Esto pudimos apreciar en el concierto que ofreció el jueves en el auditorio Manuel de Falla del Centro Juan de Salazar.Corbalán actuó con un grupo, con el cual mantuvo un buen diálogo musical, y contó con la participación de músicos invitados, todos ganadores del Takuare’ê, como él, además de Nicolasito Caballero, quien es su actual maestro.   

El concierto incluyó, principalmente, temas nuevos, que forman parte del disco "Encantos de mi tierra", y que lanzaba en la ocasión. Sixto actuó acompañado de un grupo compuesto  por Rolando Rodas, requinto; Santiago Benítez, bajo, y Rafael Arce, percusión.   

Entre los invitados estuvieron los  cantantes Rebecca Arramendi y David Portillo y el hermano menor de Sixto,  Juan Jorge, con quien presentó un dúo de arpas. También Rolando Rodas, otro  ganador del Takuare’ê, cantó algunos temas como invitado.

Con Rebecca y David mostró las posibilidades del arpa en repertorios ajenos a la música tradicional paraguaya, algo que ya hemos visto en varios conciertos. Pero con los otros mostró ese cruce entre estilos. A Sixto le gusta pulsar las bordonas al estilo de los arpistas tradicionales, y combinarlos con toques característicos del jazz que logra con la llave.

Cuando acompañó a Rodas en las interpretación de "Canción del ayer" se notaba ese cruce de estilos. Mientras la manera de cantar de Rodas era bien tradicional, el toque de sus compañeros músicos era diferente.

En el tema "Fantasía de Pérez", un homenaje a Félix Pérez Cardozo, también era evidente esta búsqueda del arpista. El experimento aún está en ciernes. Sixto apenas tiene 24 años, tiene mucho para arriesgarse y esperemos que lo siga haciendo.

Por otro lado, en algunos temas todos tenían su momento solista, como en el jazz, pero con el toque de las polcas. Así,  el bajo de Santi Benítez, por ejemplo, sonaba a polca y no a jazz. Y eso es mucho en la búsqueda de un lenguaje propio.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...