Cal agrícola

El suelo de nuestro país y su productividad se ven limitados por los ácidos aquel contiene. Por tanto, es indispensable un análisis del suelo para conocer el grado de corrección que debe hacerse.

Cargando...

El encalado del mismo representa una óptima inversión y consiste en la aplicación de un material correctivo denominado cal agrícola. El Ing. Agr. Silvio Codas, conocedor del uso de este producto, realizó la siguiente comparación: "La cal agrícola es para la tierra lo que el aceite es para el motor".El suelo es una materia viva cuyo uso continuo e inadecuado tratamiento ha llevado a una degradación gradual, siendo su característica más evidente, la paulatina acidificación, que puede ser corregida de acuerdo a los resultados del análisis.
La acidez del suelo hace que los nutrientes no puedan ser aprovechados adecuadamente por los vegetales, y favorece la aparición de elementos tóxicos como el aluminio. Asimismo, cualquier fertilización que se haga no ayudar para nada, pues sea cual fuere el abono que se utilice, este se irá perdiendo, se puede decir que la fertilización del suelo es como tirar el dinero y el esfuerzo en una bolsa rota, si no se hace la corrección previa adecuadamente.
ENVÍO DE MUESTRA
La forma práctica de medir la acidez del suelo es por medio del laboratorio, la escala de medición del pH es de 0 a 14 y todo aquello que está por debajo de 7 se considera ácido, mientras que todo lo que está igualado a 7 se considera un suelo neutro; en tanto que si los valores superan 7, el suelo es tenido en cuenta como básico o alcalino.
La cal agrícola es un material que abunda en nuestro país, y debe ser usada para corregir el suelo luego de un análisis del mismo.
CÓMO CONOCER
EL SUELO ÁCIDO
Una de las formas prácticas para conocer si el suelo es ácido, es por la textura de la tierra que se vuelve cada vez más arenosa; cuando en una parcela abundan las plantas de guayabo, malva blanca, chirca, kurupa’y o el karaguata. Estas son señales de que la tierra está ácida; también es frecuente encontrar en suelos ácidos la presencia de tacurúes.
QUÉ ES LA ACIDEZ
La acidez de la tierra es un sistema de degradación químico, donde se encuentran deficiencias y toxicidades; las deficiencias del complejo de acidez normalmente se reflejan por la falta de nitrógeno, fósforo y potasio. Otras deficiencias asociadas a la acidez de la tierra son la presencia de calcio y magnesio, que son los elementos que se necesitan en mayor cantidad para un buen desarrollo de los vegetales.
En cuanto a las toxicidades, se puede hablar de la presencia de aluminio, ya que este es un elemento que afecta directamente a las raíces.
EN EL PARAGUAY
Las tierras de la Región Oriental de nuestro país, la cual representa unos 16 millones de hectáreas de nuestro territorio, más un gran porcentaje del Bajo Chaco, se pueden considerar que scomo suelos ácidos.
El elemento que se encuentra principalmente presente en la tierra es el aluminio.
Sin embargo, esto no significa que nuestro suelo no sea fértil, solo es cuestión de realizar los pasos recomendados para la recuperación del mismo y aumentar su productividad, con un mayor agregado de rendimiento por hectárea con el mismo costo.
PROPIEDADES DE
LA CAL AGRÍCOLA
La cal agrícola es un mineral que abunda en nuestro país, y con él se puede realizar la corrección del suelo ácido; además, su precio es bastante accesible. La aplicación de este producto tiene efectos benéficos en los cultivos en forma directa, por la eliminación de los elementos tóxicos en suelos muy ácidos, como el aluminio, manganeso y el aumento de la disponibilidad de fósforo.
Indirectamente, la cal agrícola estabiliza los suelos, mejora la conservación de la materia orgánica, agrega los suelos arenosos y ablanda los arcillosos, la permeabilidad mejora ostensiblemente y esto hace que la infiltración y retención de agua aumenten, por lo que la resistencia a la sequía en cualquier tipo de suelo es altamente favorable.
Las principales fuentes de cal de nuestro país son: En el departamento de Concepción: Vallemí, Itapucumí, San Carlos; en Amambay, en la zona de Chiriguelo; y en Caaguazú, en la zona denominada Cachimbo.
CÓMO SE EMPLEA
El encalado del suelo puede realizarse en cualquier época del año, aplicando al voleo con implementos manuales, a tracción animal o mecánica. Se podrá incorporar por medio de carancho, arado o rastra, para facilitar su mezcla con el suelo.
La reacción del corrector empezará apenas exista humedad, y su efecto puede prolongarse hasta 4 años, toda vez que la aplicación se realice bien. Con el encalado, la producción aumentará en un 20% como mínimo, y si va acompañada de una buena fertilización, esto podrá ir de un 35 a 50%.
La cal no solo es utilizada para cultivos agrícolas, también puede ser empleada para plantaciones de especies forestales o frutales.
FORMA DE APLICACIÓN
Un ejemplo de utilización de cal agrícola en el suelo es el siguiente: Cultivo de maíz dulce: se marca con liñada un surco, se cava el surco y se espolvorea a razón de 3 puños por metro lineal; se tapa el surco y luego se marca, para posteriormente plantar y finalizar el trabajo con un buen riego.
Para explotaciones hortícolas, se formarán tablones o almácigos, luego se procederá a la aplicación de cal, mezclando tierra y cal con rastrillo.
Para parcelas de cultivos extensivos, la cal puede ser aplicada al voleo, haciendo uso de elementos sencillos para su transporte, como canastos en cuyo fondo se depositan bolsas de plástico.
En el caso del cultivo de una sola planta, se cavará un hoyo de 30 centímetros de profundidad; con la tierra sacada, se mezclarán dos paladas de estiércol y dos puños de cal. Luego se procederá a introducir la planta sosteniéndola del cuello para que quede a ras del suelo, y se finaliza con un riego abundante. Algo para tener muy en cuenta es que debe aplicarse la cal agrícola 30 días antes de la siembra.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...