Canteras cubren de polvo a San Juan del Paraná

Las 22 canteras de piedra instaladas en el distrito de San Juan del Paraná, Dpto. de Itapúa, provocan una alarmante polución ambiental, según denunciaron los pobladores.

Cargando...

Informaron de la situación a la Secretaría del Ambiente (Seam) y ahora la institución estatal iniciará una auditoría a todas las empresas dedicadas a esta actividad. Una de ellas tiene la licencia ambiental vencida. LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE AUDITARÁ LAS CANTERAS INSTALADAS EN LA ZONA

Alarmante polución  en San Juan

La Secretaría del Ambiente (Seam), a  pedido de la Junta Municipal de San Juan del Paraná (Itapúa), realizará una auditoría ambiental de todas las canteras de piedra que del distrito. En el lugar existen  22 empresas dedicadas a la extracción y trituración de piedra basáltica.

SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa (De nuestra redacción regional).
  El  pedido de auditoría de las canteras que operan en esta ciudad agudiza un conflicto surgido entre los ediles y las empresas, todas de capital "foráneo" al distrito, que explotan el negocio.

El jefe de fiscalización de la Secretaría del Ambiente (Seam), Eladio García, confirmó que  el próximo 19 de julio se constituirá en el lugar una comisión fiscalizadora de la entidad para iniciar una auditoría ambiental de las canteras que operan en la zona. El pedido fue realizado  por la Junta Municipal.

La auditoría abarcará  todas las canteras, tengan o no su licencia al día, y si se detectan irregularidades o incumplimientos de las empresas en lo que corresponde a las acciones de mitigación del impacto ambiental,  serán canceladas sus licencias, según explicó el técnico.

De acuerdo a los datos,  232 canteras de piedra y trituradoras operan en el distrito de San Juan. Aunque todas, o casi todas, cuentan con licencia ambiental expedida por la Seam, no es frecuente que se realicen los controles pertinentes para vigilar el cumplimiento de las medidas de mitigación contempladas en los estudios de impacto ambiental.

Nosotros notamos que los municipios pequeños y de escasos recursos son avasallados por empresas de fuerte poder económico y de contactos políticos. "Para ellos,  la legislación ambiental es solo una cuestión sujeta al mejor postor", señaló el titular de la Junta Municipal local, Roberto Velázquez (independiente).

"A los municipios no nos dan ninguna participación en el otorgamiento de las licencias y los permisos para operar, aún cuando la salud humana está en juego, como es el caso de las trituradoras de piedra, que despiden un polvillo que es arrastrado por el viento y depositado en el vecindario.

Este polvillo es altamente nocivo para la salud humana, porque se deposita en los pulmones, y si no hay denuncias es porque la gente no sabe por qué se enferma, o por qué mueren los animales domésticos", dijo.

Añadió que muchas de las canteras que operan tienen licencia ambiental, pero cómo la obtuvieron es una cuestión que se debería saber. Otro punto en cuestión es si realmente cumplen  las medidas de mitigación al impacto ambiental, uno de los requisitos  al momento de solicitar la licencia. "No sabemos de inspecciones que haga la Seam, y los municipios pequeños no tenemos recursos para contratar técnicos que hagan esa tarea", refirió.

Acción conjunta

El concejal Velázquez dijo que un fenómeno que observan es que este tipo de  situaciones se da solo con aquellos municipios más débiles económica y políticamente. "Aquí se da que las empresas que hacen el relleno de la zona baja de Encarnación están dejando enormes cráteres en los municipios vecinos, de donde sacan la tierra sin ninguna consideración, alteran el paisaje, destruyen la topografía, y nadie dice nada", agregó.

Destacó además  que así como están las cosas es muy fácil para las empresas poderosamente económicas que, ante la negativa de un municipio a otorgarles el permiso, recurren a una medida judicial y consiguen su propósito. Citó  el caso de la trituradora La Roca, que con una licencia vencida consiguió una medida cautelar que le permite operar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...