Carbones naturales y artificiales

Objetivo: -Distinguir carbones naturales de los artificiales.

Cargando...

Contenido
El carbono (C) es un elemento que forma parte de una infinidad de compuestos, de forma y apariencia muy diferente, esto, tanto en el mundo mineral como en el mundo de los seres vivos. El carbono impurificado procedente de los seres vivos ha sido durante muchos años la principal fuente de energía.

Propiedades físicas.
El carbono es un sólido insoluble en agua y soluble en los metales fundidos. Dispone de cuatro electrones de valencia, menos en el monóxido de carbono (CO) con valencia dos.


Carbones naturales.
El carbono se encuentra libre en la naturaleza, en estado puro, presentándose de varias formas, las cuales se denominan formas “alotróficas”, o bien con diversos grados de impurificación en los denominados carbones naturales.


Diamante.
Es una red cristalina de carbono puro, en el cual cada átomo se encuentra unido a otros cuatro, los cuales se hallan en los vértices de un tetraedro regular. La distancia entre los átomos de carbono es muy pequeña: 0,154 nm, constituyendo una macromolécula cuya dureza y punto de fusión son extraordinariamente elevados (dureza 10 en la escala de Mohs, y 3500 ºC el punto de fusión). No es conductor de la electricidad y es incoloro y transparente.

Grafito.
Tiene una estructura laminar. Cada lámina está formada por ciclos de seis átomos de carbono orientados en forma de hexágonos regulares. La distancia entre láminas es mucho mayor: 0,340 nm. Conduce la electricidad, es de color negro y su dureza depende de la dirección en que se mide.

Hulla.
Está constituido por un 80 a 90% de carbono. En su estructura se puede apreciar su origen vegetal. Constituyen los carbones más útiles como combustible; esto debido a que arden con facilidad, con llama muy calorífica, poco humo y pocas cenizas.

Carbones artificiales.
Estos se obtienen a partir del carbón y de residuos vegetales o animales, los cuales son destinados a diversos usos.

Carbón de madera: Es también denominado carbón vegetal, el cual se obtiene de la destilación seca de la madera. Al mismo tiempo se obtiene vapores que contienen ácido acético y metanol.

Carbón animal: Se obtiene a través de la carbonización de huesos de animales en ausencia de aire. Contiene gran cantidad de fosfato de calcio, y es utilizado por su gran poder de adsorción.

Carbón de cock o coque: Se obtiene como subproducto en la destilación de la hulla.

Negro de humo: Se obtiene de la combustión de sustancias ricas en carbono, como el benceno y el alcanfor. Es empleado para las tintas de imprenta o bien para dar color y dureza a los cauchos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...