Cédula de identidad y fotocopia. Peligro en el uso actual...

Todas las políticas apuntan a la sanción, buscando condenar a los que activan chips con fotocopias de CI pertenecientes a otras personas por ejemplo.

Cargando...

La presente propuesta busca adelantarse a la comisión del hecho punible muy dañoso para las víctimas, y evitar la utilización indebida de la fotocopia. Se busca la prevención del hecho, y no la sanción posterior, que implica de por sí daños a las víctimas, que nunca pueden ser reparados totalmente.
Con la implementación de las propuestas elevadas, la República del Paraguay lograría el avance en varios frentes, entre los cuales se destacan:   

1) Transparencia y medidas anticorrupción: Con la propuesta elevada se lograría una transparencia total en la utilización del documento de identidad, construyéndose la necesaria confianza para que el ciudadano pueda operar con seguridad en sus operaciones diarias. Así también, como medidas anticorrupción, la presente propuesta analiza la corrupción presente en instituciones públicas y privadas en cuanto al manejo de documentos de identidad fotocopiados, y entre sus propuestas apunta a eliminar de raíz cualquier atisbo de corrupción. La investigación ataca directamente a estos focos de corrupción, determinando su eliminación con la implementación de la propuesta.   

2) Reformas del Estado y participación ciudadana: La implementación del chip en la cédula de identidad y la obligatoriedad del uso del sello en la fotocopia del documento de identidad implicarán necesariamente la reforma del Estado en cuanto a sus legislaciones imperantes, implicando así también la modificación hacia la modernidad tecnológica para la expedición de la cédula de identidad y, por qué no decirlo, con el pasaporte también. La participación ciudadana está presente justamente con el surgimiento de esta y otras propuestas tendientes a lograr una mayor seguridad ciudadana, a través de la participación, proponiendo al Estado políticas tendientes a construir una convivencia más segura.   

3) Políticas públicas y mecanismos de participación ciudadana: El tema investigado determinará la adopción de nuevas y mejores políticas públicas en cuanto a la confección y expedición de la identidad de las personas.  

Importancia del tema investigado

El preocupante tema investigado es de radical importancia para lograr una IDENTIDAD JURÍDICA SEGURA en la utilización de la identidad personal. Tanto en el análisis de la implementación del chip en la cédula de identidad, a fin de que una vez extraviado u hurtado pueda ser anulado por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, como asimismo, en relación a la fotocopia de la cédula de identidad, en la cual como propuesta se eleva la implementación de un sello que deberá ser impregnado en cada documento de identidad fotocopiado, indicándose el fin al cual se entregó dicho documento. Deberá llevar además la firma del funcionario que lo recibe y otros datos también importantes, acciones estas que permitirán al ciudadano evitar el robo de la identidad, evitando los graves daños causados por ello, sintiéndose además más seguro en sus operaciones diarias realizadas con su identidad.   

Para aumentar la seguridad jurídica de la identidad ambas propuestas deben ser analizadas y posteriormente implementadas en conjunto, dado que la implementación por separado no tendrá el efecto y la intención de operativizar al extremo la seguridad jurídica en el Paraguay.   

La investigación titulada "CÉDULA DE IDENTIDAD Y FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD. Peligros en el uso actual, y mecanismos tendientes a lograr una IDENTIDAD JURÍDICA SEGURA" guarda estrecha relación con el trabajo de análisis de recopilación de antecedentes e investigación que lo inicié en forma personal en el año 2009. Fruto de dicho trabajo es que surgió la publicación en el Semanario Judicial del diario ABC Color del 27 de diciembre de 2010, titulado "FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD: Peligros y alcance de su uso diario. Soluciones legales…". Dicho trabajo se refirió netamente a la fotocopia del documento, determinando entonces que el presente tema es aún mayor, dado que se analiza al documento de identidad como un cuerpo único, dividiendo posteriormente su uso en dos partes: como documento mismo y como entrega del documento fotocopiado. Finalmente, la importancia trascendental que me ha inspirado en la propuesta elevada es lograr a través de una ley implementar las modificaciones propuestas, lo que construirá una mayor seguridad jurídica, que implicará un gran avance en el régimen de las relaciones humanas, garantizándose finalmente la confianza de las operaciones diarias, dado que nuevamente recalcamos que es mejor CONSERVAR la identidad que, vulnerada, RECUPERARLA.   

Bibliografía:   

1. Constitución Nacional de la República del Paraguay. Edición Oficial. Junio de 1992. Ministerio de Hacienda – Departamento de Impresiones. Imprenta Nacional.   

2. Ley Nº 1183/85. Código Civil de la República del Paraguay. Ediciones Librería El Foro SA. 2010.   

3. Ley Nº 1160/97. Código Penal de la República del Paraguay. Intercontinental Editora. 1999.   

4. CREUS, CARLOS, Derecho Penal. Parte Especial. 6ª Ed., Bs. As., Astrea, 1999. – El miedo a la analogía y la creación de vacíos de punibilidad en la legislación penal.   

5. STIGLITZ, GABRIEL A., Defensa de los Consumidores de productos y servicios (daños y contratos), Bs. As., La Rocca, 2001.   

6. UZAL, MARÍA E., La protección al consumidor en el Derecho Internacional privado. RDCO, 1991.   

7. ZANNONI, EDUARDO A., El daño en la responsabilidad civil, 3ª ed., Bs. As., Astrea, 2005.  

8. ABC Color, 16 de setiembre de 2011. "Tito Méndez ya está en libertad". Disponible en: http://www.abc.com.py/nota/tito-mendez-ya-esta-en-libertad/   

9. ABC Color, 16 de setiembre de 2011. "Prueba desvincula a Méndez del secuestro de Dalia". Disponible en http://www.abc.com.py/nota/fiscalia-pidio-liberar-a-tito-mendez-unico-detenido-por-secuestro-de-dalia/   

10. Ultima Hora. 16 de setiembre de 2011. "Caso secuestro de Dalia Scappini: Prueba caligráfica negativa para Tito Méndez". Disponible en http://www.ultimahora.com/notas/464077-Caso-secuestro-de-Dalia-Scappini:-Prueba-caligrafica-negativa-para-Tito-Mendez   

11. Ultima Hora. 16 de setiembre de 2011. "Tito Méndez es liberado tras una semana de detención". Disponible en http://www.ultimahora.com/notas/464109-Tito-Mendez-es-liberado-tras-una-semana-de-detencion  

12. ABC Color, 26 de agosto de 2011. "Estafaron con su cédula extraviada". Disponible en http://www.abc.com.py/nota/estafaron-con-su-cedula-extraviada/   

13. ABC Color, 27 de diciembre de 2010. "Cédula de Identidad Fotocopiada: Peligros y alcance jurídico de su uso diario". Disponible en http://www.abc.com.py/nota/peligros-y-alcance-juridico-de-su-uso-diario-soluciones-legales/
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...