20 de Enero de 2012 19:00

 

Censo 2012: ¿Cuántos somos en Paraguay?

Por Ruth Di Giovanni

El Censo Poblacional 2012, a realizarse en el mes de setiembre de este año, tiene como objetivo mejorar la calidad y oportunidad de la información censal, según un reporte oficial de la dependencia responsable de realizar dicha búsqueda de datos.

Censo 2012: ¿Cuántos somos en Paraguay? _354596

Censo 2012: ¿Cuántos somos en Paraguay? _354596 / ABC Color

El censo de población consiste en una recolección de datos a niveles demográficos, económicos y sociales de un cierto periodo a todos los habitantes del país. El mismo se efectúa cada 10 años y en nuestro país se realizó en cinco oportunidades: en 1950, 1962, 1972, 1992 y 2002.

La recolección de los datos del año 2012 está prevista para los meses de setiembre y octubre próximos y tiene por objetivo saber cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos, qué tenemos y qué necesitamos.

Este año se efectuará un censo de derecho, lo que implica una duración de cuatro semanas. El mismo consiste en la enumeración de las personas en su lugar de residencia habitual y será de mucha importancia, ya que facilitará la definición de políticas públicas, particularmente para el diseño de programas de asistencia social, según el informe de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Para este año se tiene previsto la aplicación de insumos informáticos tales como un sistema de telefonía celular.

Por otra parte, dentro del cuestionario se incorporarán temas como la migración nacional e internacional internacional, discapacidad y el uso de tecnologías de la información por cada miembro del hogar.

Marco legal para la realización de censos

Los censos en nuestro país están refrendados mediante el Decreto Ley Nº 11.126 en su artículo 20, inciso C, firmado el 20 de febrero de 1942. De acuerdo a este documento, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos -dependiente del Ministerio de Hacienda- tiene la facultad de organizar los censos nacionales.

La disposición para realizar un censo está estipulada por ley a partir del Decreto Nº 49, de 1989, donde la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos pasó a depender de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República (STP).

Sistema digital

 El censo 2012 se realizará de forma informatizada con dispositivos electrónicos de captura de datos (PDA) que serán traídos de Brasil, con lo cual se reemplazará el sistema viejo de la utilización de papel.

Se tendrán unos 12.000 dispositivos Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital (PDA) para realizar el censo en cuatro semanas por parte de personas que serán capacitadas y contratadas por el Gobierno.

 

Sistema PDA Personal Digital Assistant a ser
utilizado en el Censo de Población 2012.


El presupuesto que tendrá disponible la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos será de unos 18 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, además de fondos del Tesoro Nacional.


Antecedentes del Censo 2002


El Censo poblacional del año 2002 se efectuó el 28 de agosto y tuvo un día de duración, por lo que dicha encuesta fue denominada de hecho, ya que se obtuvieron datos de las personas presentes en la vivienda en el momento del censo, incluyendo las que no residían habitualmente en ese hogar pero que habían pasado la noche allí.

Aunque el trabajo fue de un día en las zonas urbanas, en las áreas rurales la labor se extendió por 15 días.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar