30 de Diciembre de 2010 00:00

 

Cómo cubrir las canas

Son la desdicha de la mayoría de las mujeres. Algunas incluso deben sufrirlas desde la juventud. ¿Cómo hacer para que el cabello quede de un color uniforme y las canas tomen el color de la tintura sin decolorarse? Te lo contamos en esta nota.

Qué son y por qué se producen las canas ha dejado de ser un misterio. Las canas son el resultado de un proceso de cambios en el cabello que hacen que este pierda su color natural y se vaya volviendo blanco. Es un cambio en la coloración del cabello que se realiza de forma progresiva a medida que nos hacemos mayores. Suele afectar primero a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y, finalmente, alcanza toda la cabellera. Lo cierto es que una vez que salió la primera cana, ya nada puede detenerlas.

Las mujeres son más propensas a sufrir este proceso que los hombres ya que afecta a un 65% de las mujeres que se acercan a la cuarentena, mientras que en los hombres solamente suele afectar a la mitad.

El cabello canoso comienza con un lento proceso de decoloración, acompañado de fragilidad, pérdida de vitalidad y de brillo. Por eso hay que cuidarlo con productos especiales para devolverle su aspecto vital. Hay que distinguir entre varios tipos de canas:

‡ Canas prematuras: Se da en personas menores de 20 años. Es el resultado de un blanqueamiento de cabello producido por factores genéticos, estrés o ciertas enfermedades.

‡ Mechas blancas (poliosis): Es un tipo de canicie prematura que determina la aparición de un mechón completamente blanco en medio de una cabellera que conserva su color natural. El vitiligo es en muchas ocasiones el responsable de este tipo de canas.

‡ Canas fisiológicas: Son las que aparecen a medida que las personas envejecen.

Conociendo al enemigo

Causas: El cabello se vuelve blanco porque se produce un cambio en la cantidad de melanina, el pigmento que determina la coloración del cabello y de la piel. Los cabellos negros contienen mucha cantidad de melanina, los claros, poca, y los blancos, no contienen melanina. A medida que los cabellos dejan de producir melanina, van apareciendo las canas.

Entre los factores que determinan la aparición de las canas se encuentran:

La herencia: Cuando los familiares y ancestros han tenido canas prematuramente, existe una mayor posibilidad de que éstas aparezcan.

Alimentación: La deficiencia de algunos minerales o vitaminas puede ser responsable de la aparición de canas. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, cinc, sílice, o de tiamina (Vitamina B1) o riboflabina (Vitamina B2) puede producir la alopecia (pérdida del cabello) o la decoloración del cabello.

El estrés: Las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la aparición de canas. Se ha comprobado como algunas personas, en circunstancias angustiantes, han sufrido encanecimientos rápidos.

¿Qué le pasa a mi cabello?

La cana (o el pelo blanco) se vuelve más grueso, fuerte y difícil de aceptar la tintura. La papila dérmica encargada de producir el tono ya no lo hace y emplea toda su energía para crear un pelo más fuerte con una fibra gruesa. Esta cana puede ser blanca o transparente, dependiendo de su antigüedad. La cana transparente denota mayor antigüedad; cuando aparece un color amarillento tiene que ver con la exposición a ambientes con humo de cigarrillo o al cloro de las piscinas, pero independientemente del color, las canas son difíciles de cubrir.

Como su color es diferente al resto del cabello, representan un problema si se desea un color uniforme en el cabello. Hay muchos tintes que ofrecen cubrir totalmente las canas pero, en la mayoría de los casos, se necesita también una correcta aplicación. Si se tienen muchas canas y se desea un color uniforme, se requiere acudir a un profesional para obtener el efecto deseado.

Factores que dificultan un máximo cubrimiento en las canas:

1- No seguir las instrucciones del producto.

2- Hacer mezclas inadecuadas.

3- No usar el producto correcto. Asegurate de que el producto que usás ofrece cubrir las canas y tiene instrucciones precisas para aplicarlo en esos casos.

4- No dejar el tinte en el pelo por el tiempo indicado. Si seguís las indicaciones del paquete con respecto al tiempo de aplicación, el tinte durará más y cubrirá totalmente la mayoría de las canas.

Problemas con las canas y el color

1 Las canas, por ser más claras que el resto del cabello, después de unos días se verán como rayitos o luces, es decir tendrán un color más claro que el resto del pelo. Este look puede resultar atractivo, pero hay que tener en cuenta este detalle si se desea tener un solo color uniforme, y reaplicar el tinte con más frecuencia.

2 Debido a que la frecuencia de los tintes aumenta al tener más canas, es necesario cuidar más el pelo aplicándole mascarillas acondicionadoras y productos especiales para el pelo teñido.

3 En los salones se aplican algunas técnicas más específicas, como el uso de peróxido antes del tinte para que las canas resistentes se cubran mejor, pero en casa es preferible no experimentar con estos productos.

4 Los productos que cubren mejor las canas son los tintes permanentes. Si tenés más del 50% del pelo canoso es preferible usarlos. Los tintes naturales no ofrecen los mejores resultados.

5 Cuanto más oscuro sea el color de tu pelo, más se notarán las canas, por lo que puede ser una buena idea comenzar pintar el pelo en un tono más claro que permita que se disimulen más.

6 El cabello teñido requiere de mayor atención. La tintura lo hace más frágil, aumenta la porosidad de los pelos y cuesta más desenredarlo. Existen en el mercado una gran variedad de champús específicos que ayudan a reavivar el color y evitan matices no deseados. Una buena crema de enjuague te ayudará a peinarlo.

Las primeras canas

Antes de teñirte por primera vez el cabello, es imprescindible hacer una prueba de alergia. Sea cual sea el tinte, con o sin amoniaco. Todos los envases de los tintes señalan cómo hacerlo, hay que leer bien las instrucciones antes de aplicar el producto.

Para las primeras canas es mejor empezar con un tinte sin amoniaco o semipermanente, del mismo tono de tu cabello; los hay con matices dorados, marrones, rojizos o cobrizos. No cubre las canas al 100%, pero disimula bastante.

Otra opción es hacerte unas mechas o reflejos para disimularlas, con un tinte uno o dos tonos más claro que tu cabello.

Un truco importante para disimular las canas es hacer un tornasolado con diferentes intensidades de color favoreciendo con mayor luminosidad a las canas. Es una técnica parecida a los reflejos, pero se sacan más cabellos de las capas internas y menos de las altas. Con este sistema las canas se mezclan y no es necesario hacer retoques hasta pasados los tres meses. Si se usan tinturas comunes o bajas en oxidantes habrá que repetir el teñido cada mes y además se irá perdiendo el color, destiñéndose.

En cuanto a los tonos, son convenientes los dorados o naturales porque absorben mejor; los oscuros son los que mejor cubren, pero una vez que los cabellos canosos comienzan a crecer, quedan muy expuestos.

Es recomendable usar champú poscolor y ampollas para cerrar las cutículas que ayudan a mantener el color. Las tinturas que más duran para un cabello con canas son las de mayor porcentaje de alcalinidad y oxidación. La duración de la tintura puede depender también de la calidad del champú y del acondicionador; el mejor champú es el de extracto vegetal. Para cerrar las cutículas, es ideal un tratamiento de miel y aminoácidos, o aplicar una mousse antes de lavar la tintura recién aplicada.

Por: Valeria Cabrera - vccabrera@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar