13 de Junio de 2008 00:00

| FORMACIÓN DOCENTE

Cómo organizar un taller

Organizar un taller requiere de conocimientos básicos y la previsión de numerosos factores para que resulte exitoso. Es importante conocer qué es un taller, cómo prepararlo y desarrollarlo. En esta entrega se pretende colaborar con los docentes reforzando sus conocimientos sobre este interesante tema.

Prof. Carolina Dalles

¿Qué es un taller?

Un taller es aprender haciendo. Es decir, para que una actividad realizada sea catalogada como taller, requiere que los participantes realicen y practiquen en forma activa.

Existe una gran diferencia entre aprender una cosa viéndola o haciéndola y aprender simplemente por comunicación verbal de ideas.

Clase magistral

Recordemos que una clase magistral consiste en la exposición de ideas, con un solo disertante, sin énfasis en la interacción entre los participantes y quien expone.

Puntos que se deben considerar antes de realizar un taller

1.Seleccionar el tema del taller.

2.Una vez establecido el tema del taller, cabe preguntarse:

¿Qué interés razonable puede esperarse de los participantes?

¿Qué conocimientos y habilidades poseen para llevar adelante con éxito la propuesta de este taller?

¿Están los participantes interesados?

¿Se dispone de locales adecuados y de material de apoyo?

1- CÓMO SELECCIONAR ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR UN TALLER

1.Conocer con qué público se está trabajando.

2.Determinar cuáles son las metas del taller.

3.Establecer dos o tres objetivos de aprendizaje.

4.Elegir dos o tres actividades de aprendizaje.

Cómo preparar un taller

Deben considerarse factores como:

1.El ambiente físico.

En el ambiente se diferencian tres elementos básicos:

a)Instalaciones

b)Mobiliario y equipo

c)Servicios y suministros

2.INSTALACIONES (Requisitos básicos)

Considerar:

TIPOS DE ACCESOS
ACCESO UNIVERSAL


(Para personas con discapacidad física)

ACCESOS AL AMBIENTE DE TRABAJO. No deben generar distracciones en el proceso de capacitación. (Ej: Si las puertas se encuentran cerca o detrás de la ubicación del profesor.)

3. DIMENSIONES Y DISPOSICIÓN DE ESPACIOS

Deben tenerse en cuenta factores como:

Tipo de capacitación.

Método que se utilizará.

Recursos físicos necesarios.

Cambios de ubicación (flexibilidad suficiente para realizar cambios de ubicación en el mobiliario)

Espacio para exponer material.

4. ILUMINACIÓN

Lo ideal es que se utilice luz natural.

Cuando se trabaja con pantallas sobre las cuales se proyectan imágenes, se logra un mejor rendimiento de las mismas si la iluminación sobre el área en que se encuentran se reduce al momento de trabajar con imágenes (infocus, etc.).

Los interruptores de luces deben estar en un sitio de fácil acceso.

El profesor debe conocerlo y comprobar el buen funcionamiento de cada línea de luces antes de dar comienzo a su tarea específica

5. VENTILACIÓN – CLIMATIZACIÓN

Si el clima lo permite, es preferible que la ventilación sea natural.

Acondicionadores de aire – calefacción.

6. EL SONIDO (ACÚSTICA)

Objetivo: Que todos los participantes escuchen claramente al profesor y a sus compañeros.

Probar los micrófonos y el equipo de amplificación. El sonido no debe estar saturado en volumen.

El sistema de micrófonos se justifica cuando el auditorio es numeroso.

7. SUMINISTROS BÁSICOS

HIGIENE
SANITARIOS (baños)
SEGURIDAD

Un espacio cerrado debe contar con las garantías necesarias para poder evacuarlo rápidamente, en caso de incendios, escapes de gases u otro problema.

MOBILIARIO Y EQUIPO (Requisitos básicos)

Es preferible utilizar sillas y mesas, en lugar de los pupitres individuales.

Las sillas deben ser cómodas, así como todo el mobiliario que se utilice.

Disposición
Acceso visual permanente
Principio del mobiliario mínimo
Disposición en “U”, en “V”, o en círculo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar