12 de Junio de 2009 00:00

| ÁMBITO UNIVERSITARIO

¿Cómo realizar un trabajo práctico?

El estudiante universitario debe estar preparado para realizar trabajos prácticos, pues es una constante en los estudios terciarios.Es importante tomar los trabajos prácticos con la seriedad que ameritan, pues estos nos preparan para en el futuro realizar los trabajos de investigación que nuestras carreras requieren.

/ ABC Color

Portada
Es la cara del trabajo; trata de elegir un tipo y tamaño de letra legibles, de tal manera de facilitar el trabajo a la persona que lo evalúe. Los datos que debe contener son los siguientes: Nombre de la universidad, carrera, materia, nombre del profesor o profesora, nombre del estudiante, curso y sección, localidad y fecha.


Índice
En esta página se indican los elementos que constituyen el trabajo práctico, las unidades y secciones en que está subdividido y, a la vez, el número de página en donde comienzan estas.


Introducción
Es donde se presenta el trabajo práctico; se puede realizar dando un bosquejo de los motivos que llevaron a elegir el tema, la importancia del mismo en su ámbito. Lo importante de la introducción es presentar al lector el tema que será tratado; normalmente, no debe tener más de una página.


Objetivos
Puede dividirse en generales y específicos; en los primeros, se debe expresar lo que se pretende conseguir con la investigación realizada para elaborar el trabajo práctico, y lo segundo debe indicar el resultado de cada una de las etapas de la investigación.


Marco teórico
Es todo lo que pueda investigarse a través de la lectura de libros que versan sobre el tema elegido.


Tipo de estudio abordado
En este punto se explica y fundamenta brevemente el motivo por el cual se eligió un tipo de estudio en especial, ya sea el histórico o el descriptivo.


Presentación de los datos de campo
Aquí se presentan todos aquellos datos obtenidos en el trabajo de campo, puede realizarse en forma de cuadros o gráficos para su mejor comprensión. A la vez, puede realizarse el análisis de los mismos con la presentación de los resultados.


Conclusiones y recomendaciones
Se extraen conclusiones de acuerdo a lo leído, lo pretendido en los objetivos y lo hallado. Se pueden realizar observaciones en los aspectos metodológicos de la investigación, a fin de contribuir a investigaciones posteriores.


Bibliografía
Esta comprende el listado completo de libros y documentos utilizados en la investigación.

Anexos
Es donde se presentan materiales relacionados con la investigación y que sirven para aclarar, mejorar o ampliar su comprensión. Ej. Estadísticas, mapas, cuadros, etcétera.


Abg. Christian Godoy
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