¿Cómo volver a mi tierra?

En los últimos años hemos visto partir a miles de compatriotas. Extraños o simples conocidos, familiares, íntimos amigos y las separaciones más complejas, la de esposos e incluso hijos, son el denominador común en esta historia.

Cargando...

Este problema toma fuerza en situaciones extremas. Las más comunes son las inherentes a quienes están sin trabajo y la pasan verdaderamente mal lejos de Paraguay.

Pero, en los últimos tiempos, se han presentado otras situaciones: los serios problemas que surgen en distintos puntos de mundo, ya sea políticos o de clima, que tienen en medio a compatriotas que se muestran desesperados por volver y no cuentan con posibilidades para hacerlo.

Sin embargo, son muchos los compatriotas que hoy forman parte de "los repatriados", que vemos llegar cada semana de diferentes países, de la mano de la Secretaria de Repatriados.

La repatriación en números - Datos - Año 2010

Según informaciones proveídas por el ministro - secretario de Repatriados, Samuel Lugo, en el año 2010, un total de 4.269 personas han vuelto al país con el rótulo de "retorno voluntario". Eso equivale el 91% de los asistidos.

Otra clasificación corresponde al "retorno de vulnerabilidad". Con este concepto, 353 personas volvieron a Paraguay (7%).

A su vez, la institución repatrió 62 restos mortales, lo que representa el 1% (paraguayos que han muerto en el exterior, principalmente en España).

La clasificación señala, por último, un total de 31 personas repatriadas por "gentileza de una empresa de transporte" (sobre todo de Argentina), y 7 mujeres asistidas (víctimas de trata de personas). Esto se encasilla en otros, 1%.

No podemos dejar de mencionar a nuestras embajadas.

No son buenos los comentarios de los afectados sobre nuestras embajadas en el extranjero. Por citar un ejemplo, la familia recientemente llegada de Japón habló de la inacción de nuestros representantes allí.

Nunca atendían el teléfono, y cuando lo hicieron, no dieron respuestas, señalaron.

Fue presentado un proyecto

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto que pretende brindar fondos permanentes a la Secretaría de Repatriados, para usarlos en casos en que haya que traer a compatriotas que la pasan mal afuera.

"Por el cual se crea el Fondo Permanente para Repatriados y se reglamenta el destino de los mismos", se denomina el documento.

La presentación fue realizada por legisladores de Patria Querida, en compañía del ministro de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo.

Al ser consultados, dijeron que el objetivo es contar con recursos que permitan responder a diferentes situaciones de urgencia, como lo que ocurre en Japón, Libia o los casos en que los compatriotas desean volver de España, o EE.UU.

También hay casos en que las personas fallecen en el exterior. Traer sus cuerpos representa un gran problema, sobre todo económico.

¿Qué se plantea?

La idea es destinar el 1.5% de las recaudaciones fiscales del Impuesto Selectivo al Consumo (gravan las ventas de cigarrillos y bebidas alcohólicas), a un fondo común. Eso se sumaría a las donaciones que recibe la Secretaria de Repatriados, generalmente.

"Esto es para financiar gastos de traslado del connacional y su familia, que por razones económicas no pueda retornar con sus bienes personales. Los gastos de compatriotas fallecidos, y cuyos familiares no pueden hacerse cargo de los gastos del traslado, también serían absorbidos", explicó el diputado Carlos Soler.


También señaló que se podrá ayudar a quienes fueron víctimas de trata internacional de personas, que están en situación de riesgo, vulnerabilidad o explotación en el exterior, y a los que sufrieron catástrofes naturales.


3.500 millones de guaraníes al año

Los legisladores estiman que en virtud del porcentaje al impuesto del tabaco y las bebidas alcohólicas, se puede recaudar alrededor de 3.500 millones de guaraníes al año.

El proyecto debe ser aprobado tanto por los diputados como por los senadores, y tener luego el visto bueno del Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...