• HOY

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2011 19:00

 

Compartiendo el pan para compartir la vida

Por Juan Carlos Lezcano F.

Casi 50 años han pasado ya desde que un grupo de amigos estadounidenses se planteó la forma de combatir el hambre, aprovechando la enorme cantidad de excedentes alimentarios que a diario eran desperdiciados.

La experiencia creció dando origen a la Fundación Banco de Alimentos. Esta organización lleva ya 6 años en nuestro país ayudando a cientos de fundaciones de asistencia, dando de comer a miles de personas.Eran las 10 de la mañana del miércoles cuando llegamos hasta las instalaciones del Banco de Alimentos, una pequeña oficina sobre Colón. Nos recibió Claudio Daniel Ayala, secretario coordinador de la fundación, quien, entre llamadas y llamadas para ajustar detalles de la inauguración del depósito propio del Banco, nos contó algunos detalles del arduo trabajo que realizan en nuestro país.
 

-¿Qué es la fundación Banco de Alimentos?

-La Fundación Banco de Alimentos del Paraguay es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo recuperar y valorizar los excedentes de la industria alimenticia y de bienes de primera necesidad, los cuales son retirados de las empresas y distribuidos a entes de beneficencia.

-¿Cuál es su misión?

-La fundación tiene como misión la de constituirse en vínculo entre las empresas representantes, productoras, así como distribuidoras de alimentos y bienes de primera necesidad, con las instituciones de beneficencia.

-¿Dónde nace la experiencia del Banco de Alimentos?

-Las primeras experiencias de la fundación Banco de Alimentos se dan durante la década de los ’60 en Estados Unidos, cuando un grupo de personas se dio cuenta de la inmensa cantidad de alimentos desperdiciados cuando estaban por llegar a su tiempo de vencimiento, por más que aún eran consumibles y al mismo tiempo la cantidad en aumento de personas que pasaban hambre. A partir de ahí la experiencia se extendió, creándose una versión en Italia, llegando después a Latinoamérica, siendo nuestro país uno de los primeros países sudamericanos a los que llegó la fundación.

 
-¿Cuáles son las principales actividades de la fundación?

-Las principales actividades del Banco de Alimentos son: la Colecta Nacional de Alimentos, iniciada ya en el año 2005 con rotundo éxito en cada una de sus ediciones, llegando a cubrir con voluntarios más de 80 supermercados en todo el país, con el tope máximo de alimentos no perecederos recolectados de 50.137 kilos en la Colecta Nacional del año 2010.

También realizamos la prestigiosa Cena de los Chef desde el año 2009, donde contamos con la colaboración de los chef más importantes del Paraguay. En ese sentido, esa actividad anual representa la fuente de ingreso más importante del Banco de Alimentos. La cena de los Chef 2010 representó la posibilidad de concluir el tan anhelado depósito en el Mercado de Abasto, por lo que estamos contentos con sus resultados y preparando ya la edición del 2011.

-Además de estas dos actividades anuales, ¿se puede continuar ayudando a lo largo del año? ¿Cómo?

-El Banco de Alimentos opera de manera continua, recibiendo donaciones de empresas relacionadas a la producción de alimentos y de distribuidoras a lo largo del año, así como también de personas particulares y benefactores menores. Estas donaciones son entregadas inmediatamente a las instituciones de beneficencia registradas de la Fundación. En la actualidad el Banco de Alimentos trabaja con 63 instituciones en Asunción y 30 aproximadamente en todo el territorio nacional. Recordemos que estas instituciones operan con niños, ancianos, jóvenes con problemas de adicciones, y el Banco ha colaborado directamente con aproximadamente 13.000 personas en él, entre los años 2009, 2010 y 2011.

-¿Quiénes pueden colaborar con el Banco de Alimentos?

-Todo ciudadano que quiera formar parte del proyecto, todo empresario decidido a evitar el desperdicio de producción alimenticia para reencauzarla hacia personas verdaderamente necesitadas y agobiadas por problemas tan complejos como la mala alimentación, desnutrición y el hambre.

-Tengo entendido que en estos días inauguran el tan esperado depósito propio. ¿Qué función cumpliría el mismo?

-El objetivo principal del depósito será el de combatir el desperdicio y el hambre en la ciudad de Asunción y Gran Asunción, recuperando en el Mercado de Abasto productos hortifrutícolas que ya no pueden ser comercializados, pero que siguen siendo apropiados para el consumo.  Llevará tiempo y mucho trabajo, pero estamos seguros de que podremos cumplir con el ideal del Banco: el de intentar recuperar y valorizar los excedentes del Mercado de Abasto posibles. Distribuir a entes de beneficencia que se ocupan de los necesitados en Asunción y Gran Asunción, y personas carenciadas para contribuir con ellas en la reducción de sus necesidades.

-¿Cómo se puede contactar con la Fundación Banco de Alimentos?

-Todos los interesados en contactar con nosotros pueden llamar a los teléfonos: (0981) 461-021, (0981) 365-410, (0983) 490-337, (0981) 402-842 y (0994) 257-239.
 
También nos pueden encontrar en Facebook, y las informaciones sobre la fundación las podrán encontrar en nuestro blog.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo