04 de Julio de 2003 00:00

| HISTORIA

Conquista y colonización de América

No sólo españoles y portugueses se establecieron en América, también hicieron sus incursiones los ingleses y franceses, situación que trajo nuevas perspectivas económicas para cada uno de esos países.

Ni bien Colón descubrió América, los europeos: españoles, franceses, portugueses e ingleses, iniciaron su incursión en las nuevas tierras.

Así, los franceses se establecieron en la península del Labrador, en la zona de los Grandes Lagos y el Canadá.

Los británicos, por su parte, se instalaron en la costa oeste de los Estados Unidos. A España le cupo la exploración de las islas antillanas, las penínsulas de Florida y el Yucatán, y en los EE.UU. los actuales territorios de California y Texas.

Los viajes menores
En las Juntas de Toro (España), realizadas entre 1505 y 1508, intervino Américo Vespucio. En ellas se estudió la posibilidad de encontrar un paso que comunicara América con las Indias Orientales. Vespucio fue nombrado Piloto Mayor del reino.

Los llamados viajes menores tuvieron como objetivo hallar un paso interoceánico. Los lugares recorridos en estos viajes fueron: las Antillas, Trinidad, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, las bocas del Orinoco y del Amazonas.

Los exploradores que realizaron este recorrido fueron, entre otros, Alonso de Ojeda Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso Niño y el famoso cartógrafo Américo Vespucio, quien relató sobre los viajes realizados a este lado del mar, y por cuyo motivo el cartógrafo alemán propuso que se diera el nombre de América a los nuevos territorios.

El objetivo cumplido
En 1515, Juan Díaz de Solís surcó el Río de la Plata con el objeto de encontrar una comunicación interoceánica, pero los indios charrúas atacaron a los expedicionarios logrando la muerte de Solís, lo que provocó el regreso de sus acompañantes.

En 1519, el portugués Hernando de Magallanes recibió el encargo de hallar el tan ansiado paso. El objetivo fue logrado, pues encontró Magallanes un estrecho al que llamó Estrecho de Todos los Santos por haber llegado a este lugar el 1º de noviembre, día de Todos los Santos. (Más tarde, este estrecho llevó el nombre de su descubridor).

De este modo, Magallanes y sus acompañantes lograron llegar al océano Pacífico. La expedición continuó hasta llegar a las islas de las especies.

En la isla de Mactan (Filipinas) murió Magallanes, y uno de sus compañeros, Juan Sebastián Elcano prosiguió el viaje llegando a España, en 1.522. Así se cumplió la primera vuelta al mundo; con esto quedó demostrada, una vez más, la esfericidad de la Tierra.

Los europeos colonizan América
» En 1.521, valiéndose de intrigas y traiciones, Hernán Cortés conquistó el imperio azteca.
» En 1.533 se apoderaron del territorio incaico Francisco Pizarro y Diego de Almagro.
» En 1.537, Domingo Martínez de Irala fundó Asunción.
» En 1.540 inició la conquista de Chile, Pedro de Valdivia, pero recibió la muerte de manos del bravo cacique Caupolicán, en 1.553.
» En 1580, Juan de Garay fundó oficialmente la ciudad de Buenos Aires, tras el fallido asentamiento de Pedro de Mendoza, en 1.536.
Los estudiosos de la historia consideran que en 1.560 finalizó el período de la conquista.

Sumando conocimientos
Básicamente, la colonización del territorio americano consiste en el definitivo asentamiento de los pobladores en lugar determinado.

En cuanto a la organización del territorio americano, se crean los Virreinatos, Audiencias, Capitanías Generales, Provincias Mayores y Menores, Intendencias y Municipios. En España, los organismos que resolvían los asuntos de América eran la Casa de Contratación y el Consejo de Indias.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar