19 de Setiembre de 2003 00:00

| HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Consecuencias de la expansión imperialista

Sobre los territorios colonizados se puede decir que Fueron múltiples y, en general, de efectos negativos. A grandes rasgos, contribuyen a la conformación de los aspectos típicos de los países que hoy integran el llamado “mundo subdesarrollado”, coincidente con el que fue objeto de la penetración imperialista.

Transformaciones económicas

La situación de dependencia a que son sometidos los países coloniales se concreta en el plano económico, a través del establecimiento del “pacto colonial”; la prohibición de la industria y el estímulo a los cultivos comerciales resulta deformante para las economías indígenas, y propicia el monocultivo, con todos los inconvenientes que esto trae aparejados. J. Nehru, en “El descubrimiento de la India”, describe de este modo la implantación del pacto colonial en este país: “Las mercancías indias quedaron excluidas por ley de Gran Bretaña, y, como la Compañía tenía el monopolio de la exportación india, esta exclusión influyó también en diversos mercados extranjeros.

Esto fue seguido de vigorosos intentos para restringir y abrumar la producción india con diversas medidas y tasas internas, lo que impedía la circulación de artículos indios dentro del mismo país. Mientras tanto, las mercancías británicas tenían entrada libre. La industria textil de la India se derrumbó... En cierta manera, esto era inevitable porque la manufactura antigua chocaba con la nueva técnica industrial.

Pero fue apresurado por la presión política y económica, sin que se hiciera ningún intento de aplicar las nuevas técnicas a la India. En realidad, se hizo todo lo posible para que esto no ocurriera...”

Las mejoras en los transportes dentro de este contexto adquieren la función de formas más eficientes de extraer la riqueza de la zona explotada. El establecimiento del sistema colonial es acompañado por el despojo.

Transformaciones sociales y humanas

Las poblaciones nativas se ven conmovidas desde muchos ángulos por la penetración imperialista. Esta asume con frecuencia, formas aparentemente contradictorias, pero que en general convergen a un mismo fin: asegurar el predominio occidental sobre las zonas dependientes.

Se impulsa la abolición jurídica de la esclavitud. Y se implanta el trabajo forzado (África, Indonesia). Los nativos, después de ser despojados de sus tierras, suelen ser reducidos en “reservas” indígenas. Frecuentemente son exterminadas poblaciones enteras (Oceanía).

Se hacen esfuerzos por liquidar las guerras intertribales, pero en ocasiones se las fomenta como medio de debilitar a las poblaciones autóctonas, y facilitar el control por parte del dominador occidental.

En casi todos los casos, el régimen alimentario se ve afectado desfavorablemente por la disminución de la agricultura de subsistencia y de sustitución por los cultivos comerciales. La penetración de la técnica y su sustitución por los cultivos comerciales.

La penetración de la técnica occidental provoca mejoras, como el progreso de la higiene, de la asistencia médica y el retroceso de ciertas enfermedades endémicas, tales como el paludismo, la lepra, etc.

Esto va unido al saneamiento y transformación de ciertas regiones. En general, estas medidas fueron adoptadas para favorecer a los pobladores europeos, pero de todos modos, los nativos se beneficiaron con ellas.

Cualquiera fuera la forma de trato para los nativos, el denominador común fue su consideración como seres inferiores, hecho que condujo a la segregación racial, manifestada de múltiples modos: manteniendo a los nativos en cuerpos subalternos, obligándolos a vivir en los barrios indígenas de las ciudades, incluso a los nativos ricos (Bombay, Calcuta, etc.), prohibiéndoles la entrada a los lugares de diversión de los europeos, salvo como sirvientes, etc.

En cuanto a la remoción de las viejas estructuras sociales, esta va desde la ruptura de los grupos primarios que vinculaban a los individuos (familia, aldea, etc.) hasta la desaparición de los antiguos sectores predominantes de la sociedad nativa, y su sustitución por otros ligados a los dominadores europeos.

Transformaciones culturales

El desarrollo de las civilizaciones indígenas es detenido y, en muchos casos, destruido. Ciertas unidades culturales y lingüísticas son quebradas al ser impuestos los modelos europeos.

El desarrollo de la enseñanza adquiere importancia donde el poblamiento europeo es mayor; en algunos lugares se pretende que aquél ayude a la asimilación de la población autóctona a través de las escuelas mixtas (nativos y occidentales) pero, en general, son escasos los grupos indígenas que se benefician con ellas. La inmensa mayoría de la población nativa permanece huérfana de toda asistencia cultural.

Transformaciones políticas

Una vez integradas las zonas coloniales a los grandes imperios europeos, aquellas se vieron inmersas en procesos de transformación que aceleraron su desarrollo histórico.

En general, el advenimiento de los dominadores extranjeros no sólo hizo estallar viejas contradicciones sociales existentes, sino que creó otras nuevas. De ahí que, una vez realizada la penetración occidental, comiencen a menudear en el mundo colonial los levantamientos y las insurrecciones del más diverso contenido, pero, en todos los casos, provocados por la implantación del imperialismo. A vía de ejemplo, analizaremos el caso de China, que presenta una variada gama de matices.

No cabe duda que las consecuencias para los pueblos colonizados fueron múltiples y, en general, de aspectos negativos.

A grandes rasgos, contribuyen a la conformación de los aspectos típicos de los países que hoy integran el llamado “mundo subdesarrollado”, o también “tercer mundo”, coincidente con el que fue objeto de la penetración imperialista.

Leroy-Beaulieu, economista francés y uno de los más brillantes teóricos de la colonización, enumera los factores demográficos, morales, políticos, económicos e intelectuales que se entrecruzan en la misión colonizadora, que influyeron en la creación de lo que es hoy el Tercer Mundo.

Encontramos dentro de su obra “De la colonisation chez les peuples modernes”, que fue escrita en París, en el año 1870, la siguiente frase como la que mejor resume la relación entre los países colonizadores y los países colonizados, lo que es hoy el Tercer Mundo:
“Sea cual fuere el punto de vista en que nos situemos siempre nos encontraremos con una verdad incontestable: el pueblo que coloniza más, es el primer pueblo; y si no lo es hoy, ya lo será mañana”.

En esta frase nos basamos para llegar a la siguiente conclusión: así como dijimos que el pueblo colonizador es el “primer” pueblo, el pueblo colonizado será el “último”, aquel que está en el “último” lugar dentro de la economía mundial y en el “último” puesto de la lista de los países con mejor estándar de vida; esto es un país del Tercer Mundo.

La versión economicista del imperialismo fue una de las causas para la inferioridad de estos países. Según Hilferding, en su obra “El capital financiero”, la define como aquella política que “persigue, pues, tres objetivos: primero, la creación de un espacio económico lo más grande posible; segundo, la exclusión en el de la competencia extranjera mediante las murallas del arancel proteccionista; y tercero, la conversión del mismo en área de explotación para las asociaciones monopolísticas nacionales”.

Estas características determinaron que los países sometidos no pudieran desarrollar su economía libremente, sino que se viera limitada y prácticamente anulada por los países que los colonizaron. De esta manera, mientras Europa sufría un enorme desarrollo, como consecuencia de la Revolución Industrial, estos países no tenían siquiera una economía propia, sino que estaba subordinada a la europea; por lo que desde ese momento se consolidó la diferencia fundamental entre ambos mundos, la diferencia que se mantiene hasta hoy.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar