Construcción de estanque para cría de peces

La cría de peces ha crecido notablemente en nuestro país, ya que representa una alternativa para el pequeño productor, pues se puede iniciar en la cría con fines de sustento, y después de venta.

Cargando...

Al comenzar esta actividad, lo primero es construir el estanque, y en este material les hablaremos sobre los principios básicos para realizarlo.La piscicultura puede desarrollarse como un rubro alternativo, aprovechando que en nuestro país abundan los recursos hídricos, sean manantiales, arroyos, ríos y lagos, los cuales pueden servir para desarrollar la actividad a nivel familiar y comercial. Lo primero que se debe aprender es construir el estanque para luego ir avanzando en las técnicas de manejo. Para hacer un estanque, se debe considerar el agua, el suelo y topografía del mismo. Es decir, se requiere de una pendiente de 1% a 2%, que es lo ideal; en caso de que el terreno no tenga esas condiciones, se deberán realizar movimientos del suelo.
El agua puede provenir de algún arroyo, río, pozo artesiano o manantial, que en nuestro país se conoce como yvu o ykua. A nivel familiar, se puede criar tilapia a partir de 100 metros cuadrados (5 m x 20 m), mientras que a nivel comercial se recomienda a partir de 5.000 metros cuadrados de superficie de agua.
MARCACIÓN, REPLANTEO
Y EXCAVACIÓN
Cuando la cría de peces se realiza a nivel comercial, se debe considerar la relación de ubicación de los estanques entre sí para ahorrar esfuerzos y tiempo en la construcción de los mismos. Si ya existe algún estanque, se puede emplear el mismo como referencia para hacer el trazado y el encuadre de otra pileta al lado.
La forma ideal de un estanque es rectangular, porque permite el arrastre de las redes para pesca y despesca. Una dimensión recomendada es la de 10 metros x 20 metros.
Luego de tener la línea de referencia de algún estanque existente, un alambrado o algún lindero de construcción, dos operarios podrán realizar el encuadre, con la ayuda de estacas y una cinta métrica. Cuando se tiene la primera línea, se procede al encuadre en relación con el punto de referencia, desarrollando el proceso conocido por los albañiles como "3, 4, 5"; formando un triángulo rectángulo con la cinta métrica. Se hacen las mediciones y se marcan los puntos; después se hace el replanteo clavando las estacas, y colocando los hilos para el trazado de la pileta.
Primeramente, se marcan las líneas externas y luego las del fondo del tanque.
La marcación de la parte interna del estanque, se hace para iniciar allí la excavación y para que el movimiento de tierra se haga en forma ordenada. Los trabajos pueden hacerse con cuadrillas de vecinos, tipo minga.
El estanque debe tener en promedio 1,5 metros de profundidad, con lo cual se podrá dar confort a los peces, tanto en invierno como en verano. La pendiente del fondo debe ser de 2%, a fin de que se pueda realizar el desagüe.
TIPOS DE ESTANQUES
Los tipos de estanques que se pueden construir para la cría de peces son varios. Los más conocidos son el de arcilla, que es el más barato; el de tierra con cobertura plástica; la pileta de hormigón armado; y el de ladrillo armado.
Existen otros tipos como los combinados, con taludes o dique de contención cubiertos con hormigón armado o mampostería de ladrillo, y con fondo de arcilla. Generalmente, la arcilla se trae de otro lugar y se coloca en un espesor de 5 a 10 centímetros para impermeabilizar el fondo del estanque.
El estanque de arcilla es el más barato, porque solo tienen costo la mano de obra y los caños de entrada y salida de agua, que deben ser manejables en distintos niveles dentro del estanque.
La pileta de tierra con cobertura plástica debe emplear un material de 200 a 240 micrones, a fin de que dure aproximadamente 12 años.
En este tipo de piletas, debe evitarse que el plástico esté expuesto al sol, cubriendo los bordes con lona o arpillera, que puede servir para que el pasto pueda enraizar y al mismo tiempo crear un ambiente más natural para los peces.
Los estanques de ladrillo armado se recomiendan solo en zonas cuyos suelos no son impermeables, es decir, los no arcillosos. La cría de tilapias resulta mejor en tanques de arcilla, debido a que es una especie que construye sus nidos en el fondo del estanque, en especial para los tanques de reproducción.
Otra opción es el tanque red, que se puede emplear para  el engorde de peces y su cosecha en épocas de veda, así como también para hacer distintos trabajos en piscicultura. En pequeños espacios se puede criar una importante cantidad de peces.

(*) Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...