Coronel Bogado celebró 97 años de elevación a distrito

Cargando...

CORONEL BOGADO, Itapúa (de nuestra redacción regional). Con un concurrido desfile estudiantil, este distrito celebró su cumpleaños número 97 el pasado domingo.

Coronel Bogado es un antiguo paraje entre las ciudades de San Pedro del Paraná y San Cosme y Damián, pero su elevación a la categoría de distrito es relativamente reciente.

En rigor, la fecha aniversario de la ciudad es el 19 de diciembre de 1913, fecha en que por decreto número 56/13 el Poder Ejecutivo lo eleva a la categoría de municipio, recuerda el intendente municipal, Juan Carlos Fretes (ANR).

Una situación que se dio en aquella época, sin embargo, motivó que la celebración del aniversario fuera establecido en fecha tres de mayo. En aquella época todavía no existían autoridades comunales, entonces, un grupo de amigos se reunió y decidió fijar el día tres de mayo para la celebración del cumpleaños de la ciudad.

Fretes dijo que se desconoce el motivo de la decisión, pero que quedó así y por tradición se mantiene la fecha.

Coronel Bogado está ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital departamental, Encarnación, y 300 kilómetros al sur de Asunción. Es una comunidad eminentemente agrícola.

El distrito tiene una superficie de 53 km², y una población de unos 18.000 habitantes. Es conocida como la “capital de la chipa”, y anualmente se realiza un festival folclórico conocido como “Festival del chipa”, que reúne a músicos de distintos puntos del país.

Originariamente fue una compañía rural dependiente del municipio de San Cosme y Damián.

El antecedente directo de su elevación a distrito es una reunión mantenida por un grupo de vecinos de la comunidad con una delegación de parlamentarios que el día 2 de mayo de 1913 visitó el lugar. La ocasión fue aprovechada para pedir la creación del distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...