20 de Noviembre de 2010 00:00

Corrupción y burocracia estatal ineficiente empantanan al Paraguay en el atraso

El Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial coloca a la economía paraguaya entre las menos competitivas del planeta.

En un ranking de 139 países, el nuestro ocupa el puesto 120, solamente superado en el continente americano por Venezuela, que se encuentra en la posición 122. El documento destaca que si bien Bolivia, Nicaragua y Paraguay han hecho "importantes mejorías" durante el último año, todavía continúan figurando en los últimos peldaños de las mediciones. "Los defectos más comunes en la calidad de su contexto institucional, incluidos el crimen y la violencia galopantes, una burocracia generalizada, pobres estándares educacionales y de infraestructura e ineficientes factores de mercado, debilitan los fundamentos de la competitividad de estos países y deben ser direccionados como prioridad en el futuro", expresa el informe. Mientras Paraguay siga sumido en esta penosa situación; mientras la clase política siga reeditando las viejas prácticas de la época de los colorados; mientras el Gobierno no asuma con determinación su inexcusable obligación de perseguir el delito y castigar a los delincuentes, nuestro país seguirá siendo por mucho tiempo no solamente un mal lugar para "hacer negocios", sino también una nación empantanada en el atraso y el subdesarrollo.El Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial, dado a conocer en los últimos días, coloca a la economía paraguaya entre las menos competitivas del planeta. En un ranking de 139 países, el nuestro ocupa el puesto 120, solamente superado en el continente americano por Venezuela, que se encuentra en la posición 122.   

El documento destaca que si bien Bolivia, Nicaragua y Paraguay han hecho "importantes mejorías" durante el último año, todavía continúan figurando en los últimos peldaños de las mediciones. "Los defectos más comunes en la calidad de su contexto institucional, incluidos el crimen y la violencia galopantes, una burocracia generalizada, pobres estándares educacionales y de infraestructura e ineficientes factores de mercado, debilitan los fundamentos de la competitividad de estos países y deben ser direccionados como prioridad en el futuro", apunta el texto.

Entre las principales causas que nos llevan a ocupar una posición tan desventajosa –el informe menciona "los factores más problemáticos para hacer negocios"– se destacan cinco: corrupción, ineficiente burocracia gubernamental, población económicamente activa educada de forma inadecuada, acceso al financiamiento e insuficiente infraestructura.   

En la elaboración de su reporte, el Foro Económico Mundial estableció doce parámetros: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, educación primaria y salud, educación superior y entrenamiento, estabilidad de bienes de mercado, eficiencia de la labor del mercado, sofisticación del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, complejidad en los negocios e innovación.   

Al observar el "Indice de Competitividad Global en detalle", según los parámetros de la institución, se percibe más claramente la precariedad de nuestro ambiente para promover los negocios. Allí las peores posiciones se ubican en lo relativo a la malversación de fondos públicos, donde ocupamos el puesto 138 de un total de 139 economías abordadas; la calidad de la educación primaria nos encuentra en idéntica posición. En 137 de 139 se sitúan por igual la calidad del sistema educativo –en general– y la calidad de la infraestructura para el transporte aéreo.

Seguramente, para intentar desacreditar el informe, desde el Gobierno se advertirá sobre eventuales inexactitudes contenidas en el documento; se alertará sobre posicionamientos ideológicos "neoliberales" o se hará alusión a "problemas estructurales" que se han heredado del pasado. Sin embargo, esta intención debería ser ponderada en su justa dimensión, puesto que en la elaboración del mismo ha colaborado de manera activa el Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP), citando expresamente el propio reporte como primer "miembro investigador" ni más ni menos que al propio ministro de Hacienda, doctor Dionisio Borda.   

La reflexión serena y la actitud mesurada deberían, sin embargo, guiar a las autoridades, y llevarlas a tomar debida nota de las consideraciones y mediciones incluidas en el reporte del Foro Económico Mundial, a fin de adoptar las medidas conducentes a superar los graves factores que allí se mencionan como principales causantes de nuestra falta de competitividad, el primero de los cuales hace precisamente alusión a la necesidad de combatir y erradicar la corrupción endémica que afecta a todos los niveles de la sociedad, particularmente en el sector público.   

Lamentablemente, es poco y nada lo que se ha avanzado en esta materia durante el actual gobierno, y ello a pesar de que el propio Fernando Lugo, al momento de prestar solemne juramento como Presidente de la República el 15 de agosto de 2008, había afirmado que durante su mandato el Paraguay dejaría de ser conocido en el mundo como un país corrupto. El Indice de Percepción de la Corrupción 2010, publicado por la organización Transparencia Internacional, nos ubicó el pasado 26 de octubre en el puesto 146 de una lista de 178 países, siendo también en este ámbito solamente superados por Venezuela, nuestra nueva y lamentable referencia hemisférica.   

Mientras Paraguay siga sumido en esta penosa situación; mientras la clase política no tome conciencia del profundo mal que se le hace a la República reeditando las viejas prácticas que regían durante los largos 60 años de hegemonía política colorada; mientras el Gobierno no asuma con determinación su inexcusable obligación de perseguir el delito y castigar a los delincuentes, nuestro país seguirá siendo por mucho tiempo no solamente un mal lugar para "hacer negocios", sino también, y lo que es más triste, una nación empantanada en el atraso y el subdesarrollo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar