Costumbres y tradiciones navideñas

Resultaría interminable recoger las innumerables tradiciones navideñas, muchas de las cuales son conocidas y practicadas por todos nosotros. Decorar el árbol, poner el belén, cantar villancicos, son ocupaciones corrientes en estas fechas tan especiales. Sin embargo, hay otras tradiciones que por ser practicadas en países lejanos o en tiempos remotos, aunque las hayamos incorporado a nuestra rutina festiva, la mayoría de las veces desconocemos su origen y su significado.

Cargando...

Tradiciones navideñas de Europa

Puede ser este el caso del leño de Pascua, normalmente de roble. Se enciende en la víspera de Navidad. El jefe de la familia lo colocaba solemnemente sobre el hogar para que ardiera.

A veces se sacaban presagios de las chispas y se conservaban las cenizas, a las que la superstición popular atribuía poderes particulares, para ser usadas después como remedio contra las calamidades y enfermedades.

El leño de Pascua es tan popular en Europa y tan extendida entre los lituanos y letones, que en sus idiomas se da al día de Nochebuena, el nombre de Noche del Leño.

Otra tradición europea es la de colocar sobre una mesa una vasija de agua, con la que el jefe de la familia debe rociar a media noche todas las habitaciones de la casa pronunciando fórmulas propiciatorias.

En el cuadro de prodigios atribuidos a todo comienzo del ciclo anual o estacional, se encuentran las numerosas creencias de encantamientos y acontecimientos extraordinarios que se han de realizar la noche de Navidad: así, antes era costumbre el encantar la espada para que diese al que la llevaba una especie de inmunidad, y existía la creencia de que quien naciese a media noche, al punto se convertiría en lobo, si era varón, o en bruja si era hembra, a menos que el padre o padrino del recién nacido le hubiese impreso con un hierro al rojo una pequeña cruz en la planta de un pie, superstición que reflejaba una fusión entre la fuerza del símbolo religioso y la del fuego.

Por otra parte, existe la costumbre de intercambiarse regalos con ocasión de la Navidad, regalos que a los niños de algunos países europeos se les dice que los trae el Niño Jesús, o papá Noel, o Santa Claus. Sin embargo, en España, los regalos para los niños se retrasan al día de los Reyes Magos, 6 de enero.

La costumbre de los obsequios de Navidad parece derivar de las estrenas de Roma, ramas de un árbol consagrado que los romanos se intercambiaban como augurio de prosperidad y de abundancia, en las calendas de enero.

Tradiciones navideñas de Argentina

Es una costumbre pedir a los niños que, con cierta anticipación, escriban una carta a Papá Noel, pidiéndole regalos. En Nochebuena, al igual que cada noche del año, los niños acostumbran tomar un baño antes de ir a la cama.

Ese momento es el que los padres aprovechan para poner los regalos debajo del árbol de Navidad. No sólo los niños reciben regalos, sino también los adultos.

Los regalos de Navidad se abren en Argentina, a las 12 en punto de la noche, ni un minuto más ni un minuto menos.

Hay una variedad de platos que se sirven en la cena de Nochebuena, sin embargo, el más conocido y exquisito de ellos es el que en el mundo entero se conoce como las parrilladas o asados argentinos.

Tradiciones navideñas de Bolivia

Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, pero hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado, de puerco o de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, locotes o frijoles y abundante bebida. Otro plato delicioso es la sopa hecha con vegetales, choclo fresco, vino, papas, tres clases de carnes y especerías como el clavo de olor.

No es común en Bolivia ver luces o decoraciones por todos lados en esta época. La Navidad es eminentemente la fiesta de la alegría del corazón. El despliegue de luces se reserva para la bienvenida del Año Nuevo.

Tradiciones navideñas de Chile

Los niños creen en Papá Noel, pero en Chile es llamado Viejo Pascuero. En Nochebuena se prepara una cena completa, que se sirve a las 9:00 p.m.

En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de papas con mayonesa, ensalada de apio con palta, ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga. Como postre se come el pan de Pascua, que se vende en todas las panaderías.

Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela, y es muy suave.

Otra bebida popular es el rompón, que se hace con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita por la temporada navideña.

La cena se termina a las 12 de la noche, hora en la que se abren los regalos.

La temporada navideña termina el 6 de enero con la Epifanía o festividad de los Reyes Magos. No hay ningún acto en especial, sin embargo, en Chile, este día es llamado La Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos que vino del África.

Tradiciones navideñas de Colombia

La cena de Navidad consiste de pollo, lechona, que es un puerco relleno, ensalada con encurtidos, papas pequeñas amarillas y tamales cubiertos de hoja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores; el manjar blanco con dulce en caldo, es decir, con dulce desamargado, que se hace con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas. Otros postres deliciosos son los buñuelos, hojaldres, y natillas, que se hacen con leche y azúcar.

El 6 de enero es el día en el cual los ahijados reciben regalos. Siendo el padrinazgo una institución muy arraigada en la cultura, los padrinos o madrinas son personas muy especiales en la vida de los niños.

Una especie de ángeles guardianes que podrían sustituir a los padres si estos faltasen.

Tradiciones navideñas de Costa Rica

Las celebraciones de Navidad en Costa Rica empiezan el primer día de diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. El 2 de febrero se celebran tres festividades.

Una de ellas es el rito de Purificación de la Virgen María y otra, es la conmemoración de la presentación del Niño en el Templo, que coincide con la primera. La tercera es la celebración del día del Candelero, que es una festividad observada en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús, haciendo una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como un símbolo de purificación a través de la luz.

La época de Navidad está marcada con muchas tradiciones en la mesa familiar. Se come tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas. A esta masa se agrega pollo y cerdo, y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir. Ese tamal es muy típico de Navidad.

Tradiciones navideñas de Cuba

Las tradiciones navideñas de la isla de Cuba se mantuvieron sólo por dos años después de la Revolución de 1959. Al implantarse el sistema marxista se arrancaron todas las raíces de las tradiciones navideñas. Las generaciones que vinieron después tienen que preguntar a sus abuelitas y tías sobre lo que se acostumbra hacer en Navidad, ya que los jóvenes no son testigos de estas vivencias.

Tradiciones navideñas de República Dominicana

En Nochebuena se prepara la cena que consiste en pavo asado o puerco asado, con dulces especiales como postres, tales como el arroz con dulce y pasteles en hoja de plátano.

Algo típico es comer el Pan de Huevo y carnes que se preparan de diferentes maneras, de acuerdo a la región. Una vez que la comida está lista, se comparte con los vecinos y con los más desafortunados, ya que los dominicanos son gente generosa y de muy buen corazón. Finalmente, se reúne la familia íntima y se cena antes de asistir a la Misa del Gallo.

Tradiciones navideñas de Ecuador

Actualmente se cena antes de las medianoche, aunque por muchos años la costumbre era cenar a las doce de la noche. Una vez en la mesa, como entrada se sirve consomé de pollo y el plato fuerte puede ser uno de estos: pavo o pollo relleno, hornada con agrio o pernil.

El postre, que hace agua la boca con sólo mencionarlo, es el pristiños con miel de raspadura, que es el postre que no falta, aun en los hogares más humildes.

El canelazo quiteño es una bebida caliente que se brinda en esta época para combatir el frío de la noche. Se hace de la siguiente manera: hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anisado. Al terminar la cena se procede a abrir regalos y el hogar se llena de algarabía, papeles rotos y abrazos de agradecimiento.

Tradiciones navideñas de El Salvador

La Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños recogen y preparan sus cohetes y esperan con ansia el día siguiente para abrir los regalos.

Las familias se reúnen a dar gracias por ser éste el evento más importante del año. Antes de la cena, la gente asiste a la Misa del Gallo, donde se cantan villancicos. Las Pastorelas y Posadas también se celebran en Nochebuena.

Estos son dramas de Navidad en los que gente de varias edades se viste con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, y llevan cayados de pastores y campanas.

La música se toca usando instrumentos de percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como “Noche de Paz” y el “Tamborilero”.

La cena de Navidad es una tradición familiar. Las casas huelen a deliciosa comida. Se sirve pavo, jamón y carne molida, que se acompaña con arroz y vegetales.

Como postre se come pies, galletas y preparados de manzana. El plato favorito es el tamal, que se hace con ingredientes seleccionados cuidadosamente y horneados a la perfección. Se toman gaseosas, y también vino o cerveza.

Tradiciones navideñas de Guatemala

La Nochebuena es una noche especial en Guatemala. Los guatemaltecos se reúnen con su familia inmediata. Mientras afuera los cohetes empiezan a sonar y reventar con estruendo en todas las calles de las ciudades y pueblos, en la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes de cenar. Posteriormente se abren los regalos y todos empiezan a bailar y cantar, disfrutando de la compañía mutua que crea lazos imborrables de unión que perdurarán en los momentos difíciles de la vida.

Las delicias culinarias de la cena son muy tradicionales, pero pueden variar de acuerdo a la región del país. Lo más típico es comer tamales y ponche. Dentro de la masa de los tamales se pone carne de marrano o ponche con una deliciosa salsa de tomate. El ponche, en cambio, se hace hirviendo frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor.

Tradiciones navideñas de Honduras

La temporada de Navidad se inicia oficialmente el 24 de diciembre con la aparición de Warini, nombre con el que se conoce al precursor o heraldo de la Navidad.

Este es un personaje que danza de casa en casa cubierto con una máscara y acompañado de cantantes y dos tamborileros. La próxima vez que se le ve danzar es el 6 de enero, marcando el final de la temporada navideña.

En Nochebuena se preparan platos que se sirven muy elegantemente en la mesa. Los platos principales son pavo relleno y lechoncitos.

Mientras dentro de las casas se aspira un ambiente lleno de amor, en las calles de toda ciudad y pueblo hondureño se escucha el ruido de los cohetes reventándose y los juegos pirotécnicos. Cuando estos terminan de tronar, se intercambian abrazos, se hace el brindis y se empieza a servir la cena.

Tradiciones navideñas de México

Desde el 16 al 24 de diciembre se realizan cada noche Las Posadas, que son las celebraciones más importantes de esta época.

A través de estas celebraciones se recuerda el peregrinaje lleno de incertidumbres que José y María tuvieron que realizar al viajar a Belén para los censos. Las Posadas poseen elementos de las tradiciones del pasado y de la historia de las luchas del pueblo de México por mantener su fe.

En Nochebuena se convida a amigos y familiares para la cena. Las comidas típicas incluyen pavo relleno con almendras, filete de res y pescado seco. Otras delicias adicionales son plátanos, pasas, aceitunas, pan blanco, tamales, romeritos, buñuelos hechos con casa, pozoles y ponche mexicano.

Tradiciones navideñas de Nicaragua

La mañana del 24 de diciembre los hogares nicaragüenses se convierten en lugares de regocijo, en donde se prepara la cena de Nochebuena.

En Nicaragua se invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la celebración del nacimiento del Niño Dios.

La cena de Nochebuena se prepara muy laboriosamente con los miembros de la familia. El plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina de patio, nacatamal, un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz y menta envueltos en hojas de plátano.

Se sirve pan recién salido del horno y hecho en casa. Como postre se come bizcochos y se bebe ponche, que es una bebida hecha de ron.

Tradiciones navideñas de Panamá

Asistir a la Misa del Gallo es un acontecimiento muy especial para los panameños. Es prácticamente el momento cumbre de las celebraciones navideñas.

Al terminarse la misa todos salen llenos de contento a visitar y abrazar a los amigos. Una cena especial espera en casa al regresar. Panamá disfruta de una variedad de mariscos gracias a su ubicación geográfica junto al mar: pulpos, langostas, cangrejos, camarones gigantes y mucha variedad de pescado.

Hay el sabroso sancocho y el plato de todos los días con el arroz con coco o guandu, o arroz con fríjol. Como postres se disfruta de arroz con piña y se sirven piñas coladas sin alcohol.

Tradiciones navideñas de Paraguay

La Nochebuena se celebra con una cena familiar. Los platos principales que se sirven son pato, ryguasu kae
-que es como se llama al pollo-, cordero y pavo. Kiveve es un plato a base de andai, calabaza, idóneo para acompañar el famoso asado.

Se sirve un sopa paraguaya que se parece al soufflé, también se sirve ensalada. Los postres y bebidas son ligeros, ya que es verano y hace calor. Se toma un poco de cerveza, pero la sidra es una bebida común. Anteriormente, después de la cena la familia asistía a misa.

Tradiciones navideñas de Perú

La reunión de Nochebuena es generalmente en la casa de los abuelos, donde se amontonan los regalos que señalan a quien pertenece.

Los niños juegan en la calle reventando cohetillos y los adultos se juntan para la charla, los brindis y los preparativos.

Cuando dan las 12 de la medianoche se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena.

La cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos, según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.

Tradiciones navideñas de Puerto Rico

Las celebraciones de Navidad en esta preciosa isla borinqueña duran varios días. Empiezan en diciembre con las oraciones de Adviento, y concluyen oficialmente en enero con la celebración del Día de los Reyes. Con todo, esta puede extenderse hasta el rezo de las Octavitas, que vendría a ser ocho días después de Epifanía.

Familiares y amigos participan de las Parrandas o Asaltos en las que la gente se entretiene con alegría. Las Parrandas puertorriqueñas son visitas sorpresas de amigos y familias a un hogar en la época de Navidad. Grupos de gente van de casa en casa durante las parrandas.

Nochebuena se celebra con la familia íntima y los amigos más queridos. La típica comida que se prepara es arroz con gandules y plátanos fritos, guineos cocidos, lechón asado o puerco a la varita, morcillas y chicharrones.

Los postres favoritos son arroz con leche, tembleque, nueces, avellanas, turrones, dátiles y el conocido coquito, que es una bebida preparada con leche de coco y licor.

Tradiciones navideñas de Uruguay

Las tradiciones navideñas de Uruguay son muy similares a las de Europa debido a la influencia de los inmigrantes europeos que se establecieron en este país.

Durante la temporada navideña, Uruguay goza del clima caliente; las comidas típicas de Navidad como el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con crema, siguen siendo una tradición.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...