06 de Julio de 2010 19:36

 

Cultivo de locote o pimiento

Por Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker

El pimiento o locote se puede consumir fresco acompañando diversas ensaladas; también cocido, frito, al horno; en guarniciones de carne, de pescado, de arroz, y otros vegetales; y como condimento, en especial las variedades de sabor picante.

Cultivo de locote o pimiento_114783

Cultivo de locote o pimiento_114783 / ABC Color

Tiene un alto contenido en vitamina C; un elevado tenor de agua y de fibra; un bajo nivel de calorías y se recomienda contra el estreñimiento, como antioxidante y en dietas adelgazantes. Contiene aceites que se utilizan en la preparación de cremas de belleza y en lociones para el cabello.El locote es sensible a las bajas temperaturas y a las heladas, que inclusive pueden provocar la muerte de la planta.
Se adapta a diversos tipos de suelo, aunque los mejores son aquellos sueltos, profundos, ricos en materia orgánica, de buen drenaje y con una buena capacidad de retención del agua. El cultivo no soporta los suelos compactos y arcillosos; y es muy sensible a los excesos de humedad del terreno que originan problemas de enfermedades por marchitamiento; además de pudriciones y asfixias radiculares. Prefiere los suelos ligeramente ácidos a neutros. Si el suelo es muy ácido, deberá efectuarse la corrección con cal agrícola, de acuerdo a lo que determine el resultado del análisis de suelos.
SIEMBRA
El locote se puede sembrar durante todo el año, con el empleo de abrigos y sombras según la época de año, si bien los mejores meses son julio y agosto. Para exportación se recomienda la siembra en los meses de marzo, abril y mayo, conforme a las variedades empleadas.
La siembra se realiza en almácigos  para el posterior trasplante al lugar definitivo en tablones o camellones.
En la siembra de almácigos se emplea de 3 g a 4 g de semilla por metro cuadrado que se colocan a 1 cm - 1,5 cm de profundidad, al voleo o en surcos transversales al almácigo distanciadas a 10 cm una del otro.
La siembra puede hacerse directamente en bolsitas de papel de diario de 10 cm de altura y 7 cm de diámetro, tomando como molde una botella o lata de las medidas señaladas.
El trasplante se efectúa cuando las mudas tienen de 4 hojas a 6 hojas con una altura de 12 cm a 15 cm, lo que ocurre a los 30 días - 45 días de la siembra. Las distancias recomendadas son: 70 cm a 80 cm entre hileras y 40 cm a 50 cm entre plantas dentro de cada hilera.
El cultivo de locote requiere del control de malezas, aporque, riego y de tutorado. En los cultivos comerciales o bajo invernadero conviene además realizar podas para obtener mejores cosechas.
El pimiento puede sufrir daños por pulgones, trips y nematodos. Entre las enfermedades, se mencionan la enfermedad de los almácigos, el marchitamiento por hongos (fusariosis y verticilosis) y el oídio.
COSECHA
La cosecha se inicia a los 90 días - 110 días después de la siembra. Los frutos se recolectan en estado verde o rojo; los verdes se cosechan unos 20 días antes que los rojos. La cosecha es manual y se cortan los frutos con tijera o cortaplumas, dejando siempre unos 2 cm - 3 cm de pedúnculo o tallo para conservar mejor el locote. Durante esta operación hay que tener cuidado de no forzar las ramas pues se quiebran con facilidad por los nudos. El rendimiento del pimiento varía, pero es posible obtener de 8 frutos a 12 frutos por planta. Los pimientos verdes pueden conservarse por 15 días ó 20 días en ambientes ventilados, y protegidos del sol y de la lluvia con temperaturas entre  8ºC y 10 ºC y una humedad relativa del 60%. Los pimientos rojos, en cambio, se conservan en las mismas condiciones anteriores de temperatura y humedad pero solo por 7 días. Los frutos que serán conservados deberán ser previamente seleccionados teniendo en cuenta la firmeza, la forma uniforme; y la ausencia de defectos como grietas, pudriciones y quemaduras de sol. El cultivo de esta hortaliza es una opción muy interesante, sobre todo porque puede generar un buen margen de ingresos para el pequeño productor.

(*) Especialista en comunicación rural.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar