Cultivo de sésamo

Cargando...

Este año nuevamente muchos productores sembrarán sus esperanzas con el sésamo, pero como es sabido, hay detalles que se deben tener en cuenta, como por ejemplo no sembrar en el mismo lugar, hacerlo en la época ideal, realizar las carpidas oportunas y las pulverizaciones que necesite. En este material les presentamos las recomendaciones para obtener un buen cultivo.El sésamo es una planta oleaginosa de crecimiento anual, su ciclo de crecimiento desde la germinación hasta la maduración es de 120 días. El cultivo se desarrolla muy bien en suelos franco-arenosos, donde manifiesta todo su potencial.

La adecuada preparación de suelo es fundamental para el buen desarrollo del cultivo. La densidad de siembra es de 3 kilogramos por hectárea a chorrillo, en surcos distanciados de 70 a 80 centímetros entre sí.

La germinación ocurre a los 3 a 7 días después de la siembra. Debido a su crecimiento inicial lento, se debe realizar una carpida en los primeros 30 días con aporque.
Durante la fase de crecimiento vegetativo y en los primeros días de floración, podría aparecer un ataque de pulgones, por lo que se debe controlar. La floración ocurre entre los 50 y 70 días de crecimiento; la flor es de coloración blanquecina con 5 pétalos; cada flor dura 1 día y la polinización ocurre en las tres primeras horas; la floración dura hasta la maduración de las cápsulas. En cada yema floral se presentan 1 a 2 cápsulas, el número de cápsulas por planta es variable, y es de 90 a 160 cápsulas. Como característica de las plantas de días cortos, la cosecha se realiza entre los 115 y 130 días.

Al llegar el periodo de maduración, las cápsulas y las hojas de las plantas cambian de color verde a verde amarillento, y cuando está más avanzada la maduración se abren las cápsulas inferiores. Cuando llegan a este punto, se cortan las plantas y se arman macillos que deben ser secados en el campo durante 15 días, y luego se procede a sacar las semillas de las cápsulas. Se secan durante 2 días al sol, y luego se embolsan. El sésamo constituye un cultivo de muy fácil desarrollo, pero requiere de algunos cuidados culturales, tanto en la fase vegetativa como en la cosecha.

ÉPOCA DE SIEMBRA
La mejor época de siembra se constituye a partir de setiembre hasta fines de octubre. Es importante respetar la época de siembra, ya que de ella depende en gran medida el rendimiento y la calidad de la semilla.

Un mes antes de la siembra se debe realizar una rastreada profunda. Se deja que el rastrojo existente se pudra y luego se pasa una rastra, momentos antes de la siembra se pasa por segunda vez la rastra. Es importante que el suelo quede bien mullido, libre de terrones grandes. La buena preparación del suelo asegura una buena germinación y un buen control de las malezas invasoras.

SIEMBRA
La densidad de siembra recomendada para el sésamo es de 3 a 4 kilogramos de semilla por hectárea. Es necesario sembrarlo en líneas espaciadas, 80 cm entre sí, a fin de que se pueda desarrollar vigorosamente, y además para poder realizar las carpidas necesarias.

La distancia entre plantas deberá ser de 5 a 10 por metro lineal. Esta planta se puede sembrar en forma manual realizando surcos o por medio de sembradoras de chorrillo o la manual, que se emplea para la zanahoria o la alfalfa. Aquellos que poseen tractor pueden utilizar la sembradora a chorrillo calibrando a cero; en todo caso, es muy importante sembrar en líneas.

La profundidad de siembra ideal es de 2 cm. La semilla del sésamo es muy pequeña, por lo tanto, a mayor profundidad, la germinación va a ser perjudicial; tampoco hay que dejarla al descubierto: la profundidad no debe ser menor a 1 cm. Recordar que la profundidad de una semilla en siembra debe ser enterrada no más a 2 veces su tamaño.

CUIDADOS CULTURALES
Durante la fase del cultivo, el sésamo necesita dos carpidas como mínimo. Primera carpida a los 15 días después de la germinación, y la segunda a los 30 a 45 días, después de la germinación con aporque. Las carpidas son muy necesarias, ya que al inicio es de crecimiento lento, y las malezas pueden perjudicar severamente el rendimiento.

Fuente: FCA/UNA
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...