• HOY

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    17°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a calido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos moderados del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Octubre de 2011 00:00

 

Cultivos asociados

Por Ing. Agr. Caio Scavone

Los cultivos asociados o "consorciados" son una práctica en agricultura que consiste en la combinación de dos o más especies de plantas en el mismo espacio de suelo o terreno.

Cultivos asociados_320345

Cultivos asociados_320345 / ABC Color

Esta técnica, a pesar de ser poco utilizada por muchos productores, resulta muy beneficiosa para tratar suelos pobres en materia orgánica.Los cultivos asociados logran buenos resultados, como ocurre con una combinación de tres especies de época invernal, que son la avena negra, el lupino y el nabo forrajero, sembrados al voleo en el mismo momento y sobre la misma superficie. La práctica de consorcio de tres cultivos trae aparejado logros interesantes, a la vez que provee  al suelo de mucha materia orgánica. Esto con la posibilidad de una buena aireación de los terrenos agrícolas degradados y compactados, y el aditivo de poder iniciar una buena práctica de siembra directa. Todo esto es posible sin el pesado  laboreo en la preparación del suelo para la siembra.

En la pasada agricultura, o sea en la tradicional, la creencia errónea y añeja de los manejos nos ubica en el pensamiento equívoco que siempre pregonó aquello de que el cultivo más limpio en nuestras hileras dará como resultado un mejor rendimiento agrícola y edáfico. Esta afirmación quedó desechada al comprobarse que mientras más cobertura verde se proporciona al suelo, siempre será mejor. La azada, las carpidas permanentes o el insistente herbicida no son compañeros ideales de un buen manejo edáfico. Los fuertes rayos solares de nuestro verano y las impactantes gotas de los chubascos estivales sobre el suelo limpio no hacen sino compactar y favorecer desmedidamente  la fácil germinación de las malezas de temporada, en los primeros estratos del perfil del suelo.

UNA PRÁCTICA RECOMENDADA
Una práctica que debe difundirse es aquella utilizada por los productores que recibieron la necesaria capacitación y que, por el poco espacio de tierra cultivable y disponible, deben adecuarse a sus condiciones: "consorciar algunos cultivos en el mismo espacio". Muchos productores usan este sistema actualmente para poder llegar mínimamente a lo que la agricultura de nuestro tiempo exige: que la finca, en lo posible, se convierta en un minisupermercado.

Varias experiencias en finca demuestran la posibilidad de asociar mandioca con cebolla u otra variedad de hortalizas como perejil, cebolla de hoja, lechuga, orégano y repollo; todos en un mismo espacio.

Igualmente, plantas como la manzanilla (invernal), el zuico, el romero y el ajenjo se cultivan como repelentes de las plagas en muchos cultivos susceptibles, que crecen y se desarrollan de manera orgánica sin el empleo de los agrodefensivos convencionales. El poroto puede usarse siempre como asociado de numerosos cultivos como la mandioca, la caña de azúcar, el maíz, entre otros, por el gran aporte de masa verde nitrogenada, por el papel de herbicida que ejecuta, por ser un cultivo trampa, por mantener la humedad del suelo, y por otorgar sus vainas y proteicos granos.

Por todo lo expuesto, se puede afirmar fehacientemente que una práctica a emplear en las fincas agrícolas consiste en la búsqueda de los cultivos que puedan hacerse fácilmente amigables.

(*) Especialista en producción agrícola.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo