12 de Marzo de 2004 00:00

| HISTORIA

Descubrimiento del Paraguay, otro hecho de la conquista española

En menos de un siglo, España conquistó los inmensos territorios comprendidos entre los océanos Atlántico y Pacífico desde el norte, siguiendo por América Central, llegando a la del sur; aquí, los guaraní se abrieron a los españoles, lo que dio origen a una nueva nación: el Paraguay.

Entre los supervivientes de la fracasada expedición de Solís y huésped de los guaraní, se encontraba el portugués Alejo García, quien escuchó los relatos fantásticos de los nativos acerca de los territorios donde abundaban el oro y la plata que, decían, estaba bajo el dominio del rey Blanco.

Un tiempo después, García logró persuadir a sus compañeros, y con la ayuda de dos mil nativos se lanzó a la búsqueda de la citada comarca.

La expedición partió del puerto brasileño de Patos en dirección noreste, atravesó el actual estado de Santa Catalina hasta llegar al río Paraná. Los expedicionarios se internaron en las desconocidas tierras del “Guarán”.

Así, pues, correspondió a Alejo García, este aventurero obsesionado por la fiebre del oro, el honor de descubrir el Paraguay.

Sin percatarse de tal hazaña, García siguió con sus acompañantes el arduo camino por las inesperadas tierras chaqueñas, hasta que luego de sufrir mil penurias llegó a las estribaciones andinas y las tierras de Chuquisaca.

En vista de no hallar las riquezas anheladas, los aventureros se dedicaron al pillaje de las pacíficas poblaciones indígenas, y, luego de capturar ropas, vajillas y otros objetos de plata y oro, los expedicionarios emprendieron el regreso. Pero la posibilidad de ser rico duró poco tiempo para García, porque a mediados de 1525, él y muchos de sus compañeros fueron víctimas de una celada de los indios guaraní cerca del actual San Pedro de Ycuamandyyú.

Alejo García tiene en su haber, además de ser el primer europeo en llegar al Paraguay por tierra, el haberse adelantado a otros conquistadores como Pizarro, por ejemplo.

Los objetos preciosos que pudo hacer llegar hasta sus compañeros que estaban en Santa Catalina, se convirtieron en una de las principales razones para impulsar el proceso de la conquista en el sur del continente americano.

Sebastián Gaboto

Otro marino al servicio de España fue el veneciano Sebastián Gaboto, quien zarpó del puerto de Sanlúcar en 1526, con el objeto ir a las Malucas y tomar posesión de las tierras descubiertas por Magallanes. Pero, entusiasmado con las interesantes noticias recibidas en Santa Catalina por los sobrevivientes de la expedición de García, decidió entrar en el Río de la Plata y remontar por los ríos Paraná y Paraguay, con la esperanza de llegar al reino del rey Blanco, a costa de desobedecer las intenciones reales. Así, a Gaboto le cupo la suerte de ser el primero en llegar al Paraguay por agua.

Sumando conocimientos

¿Qué motivó al español a emprender la tarea de conquistador?

- La codicia del oro.

- La riqueza, el poder, el prestigio.

- El honor y la fama.

- La posición social y el respeto en América, que en España no iban a lograr jamás.

Estos deseos hicieron que vinieran a América miles de hombres, que en España eran más que fracasados.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar