16 de Mayo de 2008 00:00

| QUÍMICA

Detergentes usados en la cocina

En busca de limpieza en la propia cocina, también nosotros contribuimos con el aumento de la contaminación en la misma, esto ¿cómo? Esto sucede por el uso excesivo de productos para lavar platos, cubiertos en general, el horno mismo.

Objetivo: - Conocer algo más sobre los productos de limpieza

Limpieza de los cubiertos

Es costumbre pretender cubiertos relucientes, como muchas veces observamos en los avisos publicitarios, ¿cómo se logra esto? Se logra sólo a través de una mezcla de fosfatos, ureas, antisépticos, conservantes, activantes de disolución, enzimas y más aún, se emplean los tensoactivos. Estos productos químicos son usados buscando “brillo”, pero se depositan en los platos, vasos y también en los mismos alimentos que consumimos.

Estudios efectuados dan cuenta que en los platos lavados con estos productos se localizan entre 1 mg y 1,3 mg de tensoactivos por plato. Estos tensoactivos se sumarán a los ya absorbidos por nuestro organismo mediante los cosméticos, los detergentes y los suavizantes mismos.

Entonces, ¿qué se puede hacer buscando solución? Una forma bastante fácil buscando darle solución a este problema es emplear “un jabón líquido biodegradable” y emplearlo sólo cuando sea necesario. Aunque en la mayoría de los casos sólo es suficiente lavar los cubiertos con agua caliente, dejándolos escurrir posteriormente.

Limpieza del horno

El horno es como sabemos todos “fundamental, básico” en la cocina. Su uso permanente hace que se deposite bastante suciedad en sus paredes. Como también sabemos, para remover lo sucio, debemos utilizar numerosos productos químicos especiales. ¿Qué sustancias contienen dichos productos? Estos productos son detergentes que contienen tensoactivos, soda cáustica y disolventes muy tóxicos. Para su aplicación es conveniente emplear anteojos y guantes de protección, considerando el carácter corrosivo de estos productos y que lleva a graves problemas respiratorios y los ojos de quien lo aplica.

¿Cómo podemos disminuir su efecto dañino? Una forma de disminuir su efecto es abriendo las ventanas y salino de la cocina luego de su aplicación.

La parte más volátil de estos productos (formada por los fluorocarbonados) se aspiran casi de manera involuntaria durante su uso, depositándose residuos menos volátiles en las paredes del horno, y que luego se van depositando en los alimentos que consumimos.

¿Cómo podríamos suprimir al máximo el uso de estos detergentes? Podríamos suprimir al máximo su uso, si evitamos que el horno se ensucie cuando hacemos carne asada por ejemplo, ¿cómo lograrlo? Se puede lograr empleando recipientes altos y con tapa. Además es importante el aseo inmediato del horno, luego de su uso, lo cual resulta mucho más eficaz y ecológico, que el uso permanente de detergentes.

Evaluación:

1) De las propagandas que has observado sobre detergentes, ¿cuál es la propiedad que destacan?; ¿y qué inconvenientes ocultan?

2) ¿A qué atribuyes el consumo excesivo de detergentes para la cocina?
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar