22 de Junio de 2011 00:00

 

Día del árbol

Por Ing. For. Victoria Soerensen

El Día del Árbol, recordado cada 19 de junio, es una celebración importante para promover la conservación y el cultivo de este elemento. En Paraguay, su fecha fue establecida en el año 1973 por el Ministerio de Educación y Cultura.

Día del árbol_266553

Día del árbol_266553 / ABC Color

No obstante, en 1904 ya se festejaba el Día del Árbol, a iniciativa del gran sabio suizo Moisés S. Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio como fecha conmemorativa.

El Día del Árbol es una fecha propicia para subrayar las funciones de la arborización, principalmente, en las zonas urbanas. Los árboles protegen a las personas del sol intenso, purifican el aire e intervienen en la frecuencia y regularidad de las lluvias.

Asimismo, se constituyen en un aporte estético, cultural y simbólico. Los árboles brindan un bienestar físico y psicológico; atenúan el estrés, enfermedad común del hombre residente en áreas urbanas.

EL VALOR DE LOS BOSQUES
Los árboles proporcionan beneficios tangibles como alimentos, energía, madera y forraje; además de beneficios menos tangibles que ayudan a satisfacer necesidades locales.

La silvicultura urbana es importante para la población con menos recursos que habita en las ciudades. Los árboles valorizan y categorizan la propiedad privada y los espacios públicos como atracción y promoción turística. Protegen la fauna, permiten la regulación climática y el control de la temperatura.

BENEFICIOS SOCIALES
Los parques y las zonas verdes ofrecen una sana oportunidad para el desarrollo de numerosas actividades físicas; además de beneficios pasivos para la salud física y mental. Los efectos positivos de un paisaje urbano con árboles, se han documentado en los países industrializados. Por otra parte, las plantaciones de árboles y en especial los sistemas de agrosilvicultura urbana pueden requerir una fuerte aportación de mano de obra y dar oportunidades de trabajo. Los bosques urbanos promueven de múltiples maneras las actividades recreativas al aire libre. Los residentes con más bajos ingresos suelen frecuentar los parques urbanos, ya que carecen de medios financieros y de tiempo libre para disfrutar de los lugares de recreo más distantes.

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN
El aprecio de los bosques urbanos en la educación ambiental va en aumento. Varias ciudades de países industrializados y en desarrollo tienen jardines botánicos, parques zoológicos, senderos señalizados en el interior de la naturaleza y centros que informan a los visitantes sobre la flora y la fauna. La facilidad de acceso a los árboles y los bosques es esencial para la enseñanza escolar y extraescolar. Esto también permite que desde las primeras etapas de la vida se valoricen los recursos naturales.

FUNCIONES DE LOS BOSQUES URBANOS
Los espacios verdes en zonas urbanas minimizan los vientos, vectores de enfermedades y olores. Actúan en el control de erosión, estabilización de taludes, protección de las cuencas de agua y en el mejoramiento de los suelos. Igualmente, facilitan la provisión de nichos, hábitat y alimento para la fauna; a más de la captación del dióxido de carbono (CO2). En cuanto a su aporte productivo, se mencionan la madera, leña, medicinas, tinturas, artesanías, frutos, forraje, los cuales redundan en fuentes de empleo e ingresos.

CONGRESO INTERNACIONAL FORESTAL
La Asociación "A todo Pulmón Paraguay Respira" desarrollará los próximos 7 y 8 de julio, el " I Congreso Internacional y Viverista". Será en las instalaciones de la Quinta Ycuá Sati. Esta actividad pretende continuar con la campaña de reforestación y preservación de los bosques nativos, emprendida en abril de 2009.

Este congreso se realizará por primera vez en Paraguay y tiene por objetivo compartir e intercambiar experiencias forestales a nivel regional y fortalecer a los profesionales que se inician en el área de viveros. Las charlas serán dictadas por el Ing. Miguel Campos, exministro de Agronomía de Argentina, el Ing. For. Norbert Weichselberger de la Cooperativa Volenasu; Ronald Granados, de la AFD, entre otros. Los especialistas brindarán sus conocimientos a ingenieros forestales, ambientales y agrónomos, como a docentes y estudiantes de carreras afines.

(*) Coordinadora Técnica - Asociación A Todo Pulmón Paraguay Respira.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar