28 de Mayo de 2004 00:00

| VIVENCIAS DE DOCENTES

Dimensiones de una Institución Educativa y los ámbitos de la Gestión Escolar

Si idealizamos una institución educativa como la organización global en la que todos los que la componen participan en las decisiones, tanto pedagógicas, administrativas y operativas; y donde, a su vez, todos se hacen responsables de los resultados obtenidos, resulta evidente el papel fundamental que corresponde al equipo directivo.

Para proseguir el tratamiento de la Gestión Escolar en los Círculos de Aprendizaje proponemos analizar cuanto sigue:

Dimensiones y área de intervención de una institución educativa. Son las siguientes:

1) Dimensión Pedagógico-Curricular: Guarda relación con los fines y objetivos específicos, o razón de ser de una institución educativa en la sociedad.

2) Dimensión Comunitaria: Apunta a las relaciones entre la sociedad y la institución y, específicamente, entre la comunidad local y su escuela o colegio; relación con los padres, participación de otros sectores comunitarios, etc.

3) Dimensión Administrativo-Financiera: Enfoca el tema de los recursos necesarios, disponibles o no, con vistas a su obtención, distribución, articulación y optimización para la consecución de la gestión de la institución educativa.

4) Dimensión Organizacional-Operativa: Constituye el soporte de las anteriores dimensiones, con vistas a articular su funcionamiento.

Ámbitos de la Gestión Escolar: El ámbito de acción de la Gestión Escolar es amplio, pues no se reduce en su propio espacio pedagógico y logístico. Teniendo en cuenta las dimensiones de intervención de toda institución educativa, señaladas arriba, y fundados en una concepción social de gestión que busca la transformación de los seres humanos, los ámbitos básicos de la Gestión Escolar serían:

a) Ámbito de lo educativo: es el espacio de la vida escolar relacionado con la socialización y los valores en los que se basa, muy descuidado generalmente. Es el ámbito de la formación de los estudiantes como personas y ciudadanos, y del desarrollo de su moral autónoma. Para ello debe superar ampliamente los aprendizajes apenas instrumentales y alcanzar la perspectiva social y política de la persona humana.

b) Ámbito de lo pedagógico: busca, fundamentalmente, la coherencia de las acciones pedagógicas en las que participan los estudiantes. La preocupación de las instituciones educativas debe ser el desarrollo de las potencialidades de todos los estudiantes, mediante aprendizajes significativos.

c) Ámbito de lo organizacional-operativo: se refiere a la logística que posibilite el desarrollo de los otros dos ámbitos, para lo cual debe brindarles su apoyo, articulación y construcción. (Fuente: Avances de la Reforma Educativa. MEC. 1998).

Colegas educadores del Paraguay: Sería interesante interrogarnos cuál es nuestro nivel de participación en el proceso general de gestión de nuestro centro educativo. ¿Se reduce al ámbito pedagógico curricular? ¿Qué atención e interés nos despiertan los demás ámbitos y dimensiones de la realidad institucional? ¿Nos hacemos co-responsables de las decisiones, acciones y resultados de nuestra institución, o en las primeras dificultades buscamos en los demás a los culpables? Es hora de interpretar cada institución educativa como espacio de compromiso colectivo, y sobre todo, asumirlo.
¡¡Adelante, juntos podemos!!
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