08 de Setiembre de 2010 01:04

 

Dramática contaminación del lago Ypacaraí

A poco de iniciarse la temporada veraniega, el lago Ypacaraí sufre una catastrófica contaminación. Las playas están llenas de algas tóxicas y cancerígenas provenientes de desechos cloacales, industriales y de basura.

Los municipios afectados, San Bernardino, Ypacaraí y Areguá, argumentan que "no tienen recursos", arriesgan el medio ambiente y su fuente de ingresos.SAN BERNARDINO (María Teresa Blanco, corresponsal).  A lo largo de las  costas del lago, desde las últimas semanas se puede observar nuevamente una capa de espuma de color verde y la aparición de supuestas algas de la especie "Cyanobacteria microcystis aeruginosa", comúnmente conocida como "algas azules o tóxicas". Estas algas son dañinas para el organismo humano por ser promotoras del cáncer y productoras de hepatotoxinas (hemorragias masivas en el hígado y con efecto en los riñones). 

Sin embargo, ni las autoridades comunales cuyos municipios cuenten con costas sobre el recurso hídrico (San Bernardino, Ypacaraí y Areguá) ni la Secretaría del Ambiente(SEAM) toman medidas para la recuperación del espejo de agua del lago.   

El Ing. José Silguero, funcionario de Recursos Hídricos de la Seam, indicó que la presencia del color verdusco del agua se debe al exceso de nutrientes, la proliferación de bacterias y el incremento de la temperatura. Explicó que las medidas paliativas para evitar la mayor contaminación de lago deben tomar los municipios que integren la Cuenca del Lago Ypacaraí para llegar a una solución integral para proceder a  la eliminación de focos contaminantes, como las cloacas domiciliarias, la presencia de efluentes industriales (curtiembres, mataderos, frigoríficos, aceiteras, etc.) y otras fuentes de polución como la basura.   

No tienen dinero

Las autoridades municipales afectadas coinciden en que no tienen dinero para la descontaminación.

San Bernardino: El jefe comunal, Venancio Espinoza (ANR), dijo que si bien tratan de mantener limpias las playas municipales y realizan la recolección de basura, la falta de presupuesto para la construcción de una red de desagüe cloacal sigue siendo una tarea pendiente.   

En Ypacaraí: La secretaria general de la Comuna de Ypacaraí, Daniela Leguizamón, explicó que cuentan con proyectos en conjunto con la Gobernación de Central, pero el principal problema  es la falta de recursos económicos para iniciar el desagüe cloacal del cual carece la ciudad. Por esta razón, varios desechos van a parar en el lago.   

En Areguá: El intendente aregüeño, Javier Estigarribia (ANR), indicó que si bien no cuentan con red de desagüe cloacal, el departamento de medio ambiente verifica las viviendas e industrias de manera  que estas desarrollen el sistema de pozo ciego o planta de tratamiento de residuos para evitar alto efecto contaminante.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar