Edelira cumplió 29 años de elevación a municipio

Cargando...

EDELIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). Las celebraciones por los 29 años de creación comenzaron con un acto protocolar seguido de un desfile de estudiantes, una caballería civil, maquinarias agrícolas y efectivos de la Agrupación Montada de la Policía Nacional. Culminaron con una peña folclórica y un “picnic” bailable.

“Esta es una comunidad eminentemente agrícola y uno de nuestros mayores problemas es la mala calidad de los caminos”, sostuvo la intendenta, María Esmilda Ferreira (ANR).

En materia de mejoras, Ferreira señaló que se terminó la reparación del polideportivo municipal, seriamente dañado por una tormenta hace cuatro años, con una inversión de G. 360 millones. Fue adjudicada en una licitación pública la empresa MyV, de la Arq. Marta Vargas, de Asunción, indicó.

También se está trabajando en el empedrado que une Edelira Km 21 con Edelira Km 28, con el objetivo de mejorar las condiciones de comunicación entre estos dos puntos más poblados del distrito.

El presupuesto anual de la Comuna es de G. 1.000 de ingresos propios, y unos G. 1.200 millones que provienen de los royalties, lo que es poco para satisfacer las muchas necesidades.

El distrito

Edelira es uno de los tantos pueblos que surgieron en el nordeste de Itapúa luego de la masiva colonización promovida desde el gobierno en los años 70, pero su origen se remonta a mucho más atrás, a la época de los “mensu”. Edelira era uno de los “puestos” de control en la ruta del rollo desde la selva hacia la orilla del río Paraná, desde donde era transportado por agua río abajo en “jangadas”.

Anteriormente era una compañía rural dependiente del distrito de Capitán Meza. El 27 de noviembre de 1981, por decreto 883, el Poder Ejecutivo lo eleva a la categoría de distrito con el nombre de “Antidia Matiauda”, un familiar del entonces dictador Alfredo Stroessner. Tras el golpe de Estado de 1989 el Congreso le devolvió su nombre original.

Edelira tiene una población de 30.000 habitantes, y una superficie de 63.000 hectáreas. El principal centro urbano está a unos 100 kilómetros al noreste de Encarnación, sobre el camino troncal conocido como Proyecto 1418.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...