01 de Julio de 2005 00:00

 

Educación familiar y la generación de una nueva cultura de los valores

Dichos valores están relacionados con las vivencias del individuo en lo personal y social. Esto hace que el papel del grupo familiar -en la generación y transferencia de ciertos y determinados valores, mediante la interacción de sus miembros en sociedad- sea de gran importancia.

CADA PERSONA, Y TODO GRUPO, CREA Y VIVE SUS PROPIOS VALORES CULTURALES

Vivimos en una sociedad fragmentada, aquejada de una nueva enfermedad: la patología del vacío, que implica una sociedad compuesta por personas sin argumentos concretos que orienten y den sentido a su vida. Y ante este fenómeno valdría la pena cuestionarnos: ¿cómo orientar a los niños y jóvenes a dar sentido a sus vidas? La respuesta a tal planteamiento nos conduce a la necesidad de propiciar espacios y estrategias de educación en valores. Entonces, ¿cómo hacer posible este cometido en el seno familiar?

El desafío de educar en valores

El cultivo de los valores, como proceso de aprendizaje, requiere enfatizar la atención a la dimensión afectiva volitiva valorativa de una persona, con apoyo de las dimensiones cognitiva y procedimental o sicomotora. Es decir, no basta con enseñar la teoría de valores, ni intentar su aplicación en prácticas concretas, si no logramos concienciar a la persona respecto a la necesidad e importancia de vivenciar tales valores. Para concienciar, primero se requiere sensibilizar. Y para sensibilizar se requiere de estímulos que llamen la atención y despierten la motivación de las personas. Así pues, ¿qué estímulos compartimos en nuestros hogares con nuestros niños y jóvenes, en cuanto a los valores? ¿Cómo actuamos los adultos ante el comportamiento inapropiado, desatinado, desubicado, grosero, irreverente... de la nueva generación? ¿Reconocemos y asumimos nuestra cuota parte de responsabilidad en el tema, o seguimos buscando culpables en el entorno y en los demás?

El desafío de propiciar una nueva cultura de valores

Un diagnóstico de la realidad vigente en la sociedad en general, y en nuestro país en particular, con relación a la cultura de valores vigentes, nos proporciona evidencias contundentes de la prevalencia de conductas poco edificantes derivadas obviamente de la omisión de la práctica de los valores universales como humildad, respeto, responsabilidad, honestidad, libertad, solidaridad. Es la única explicación que en las noticias ocupen tanto espacio los casos de corrupción, impunidad, violencia, consumismo, injusticia e iniquidad.

La sociedad está enferma, tenemos el diagnóstico, pero no la solución.

Así pues, necesitamos una nueva cultura de valores donde, por ejemplo, se debe:

-Doblegar la ambición desmedida por lo material (el tener vale más que el ser en una sociedad de consumo).

-Desterrar la supremacía del poder (especialmente por parte de los servidores públicos, con su abuso de poder).

-Dominar el instinto hedonista y superfluo (se debe combatir el culto exagerado al placer, propiciando el cultivo de la plena y armónica realización personal, orientado por los valores vitales para la convivencia fraterna humana en sociedad, que exige discriminar lo verdaderamente imprescindible, de lo apenas útil e incluso irrelevante).

Compatriotas: Todos y cada uno tenemos una cuota parte de responsabilidad ante la realidad vigente en la actualidad, ya sea por incurrir en acciones indebidas o por omisión al tolerar tales conductas inapropiadas. La única solución para revertir este cuadro es levantar el estandarte de la educación en valores. Y educar en valores nos exige a todos adoptar un nuevo estilo de vida. El país que queremos y merecemos, también depende de nuestra decisión y acción coherente. ¡¡¡Adelante, juntos podemos!!!
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