29 de Agosto de 2008 00:00

| ECONOMÍA Y GESTIÓN

El acto económico: su diferencia con respecto al hecho económico

En la entrega anterior, revisamos el concepto de HECHO ECONÓMICO. Hoy, revisaremos en qué se diferencia éste del ACTO ECONÓMICO.

/ ABC Color

patricianieto@tigo.com.py

Objetivos: - Distinguir la diferencia entre hecho y acto económico.

- Ejemplificar lo que es un hecho económico y un acto económico.

Anteriormente, habíamos mencionado dos conceptualizaciones de HECHO ECONÓMICO:

1. Acontecimiento o un proceso observable que se desarrolla en la sociedad, en referencia a su economía. También se lo denomina FENÓMENO ECONÓMICO.

2. Actividades que los hombres desarrollan como miembros de grupos humanos con el fin de satisfacer sus necesidades.

Ahora, revisaremos la diferencia entre HECHO y ACTO ECONÓMICO. Aparentan expresiones sinónimas, es decir, dan la impresión de tener el mismo significado. Sin embargo, existe una sutil diferencia entre ambos conceptos. Si revisamos el significado de la palabra HECHO, podremos constatar que “es algo que sucede”. Por el contrario, ACTO es el “hecho voluntario”, es decir, “es algo que sucede, pero debido a la voluntad de una o más personas”.

En el caso del HECHO ECONÓMICO, las actividades de producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios se dan en forma espontánea y natural. Muchas veces, los hombres ni siquiera son conscientes que están formando parte de un proceso. Pero cuando se toma conciencia de la situación existente, de cuáles son las necesidades y cómo se pueden satisfacer, se está en presencia de un ACTO ECONÓMICO. En síntesis: el HECHO ECONÓMICO es involuntario e inconsciente; el ACTO ECONÓMICO, voluntario y conciente.

Supongamos que María es muy habilidosa con las manualidades y, en su tiempo libre, elabora collares, pulseras y aros para su uso personal y para regalar a otros. Raquel, compañera de María, un día admira el collar que María tiene puesto y le pide que se lo venda. En ese caso, estamos frente a un hecho económico, ya que se hubo producción, distribución, cambio y consumo de un bien en forma espontánea e involuntaria.

Ahora, María, quien ha vendido varios collares, pulseras y aros en forma involuntaria, es consciente de su talento para la elaboración de éstos. Decide que esta puede ser una fuente de generación de ingresos para cubrir sus gastos. Para ello, utiliza sus ahorros para comprar los insumos y produce varias prendas para venderlas entre sus parientes y amigos. En este caso, estamos en presencia de un acto económico, ya que existe una conciencia acerca de las necesidades y cómo cubrirlas. A partir de ahora, María no solo produce los collares, pulseras y aros según sus gustos, sino se pregunta ¿a quién le voy a vender? ¿Cómo voy a producir? ¿Cómo puedo ser más eficiente?

La suma de actos económicos se denomina actividad económica.

Actividad

En la clase, compartir otros ejemplos de hechos y actos económicos. Una persona puede dar el ejemplo, mientras que el resto de la clase analiza si es un hecho o un acto.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar