El artículo de opinión

El artículo de opinión es el género periodístico que de manera personal interpreta, informa y analiza los acontecimientos. Dentro de los géneros de opinión, el artículo es el menos confidencial de todos. Tiene una gran importancia en la prensa, porque emite opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad.

Cargando...

ESTRUCTURA

Su estructura está compuesta por una proposición general que explica el tema e introduce el texto, continúa con detalles menores, luego analiza, a continuación comprueba y por último valora y concluye, además de apuntar las diversas consecuencias y de hacer una llamada a tomar postura respecto de lo que se está tratando en el texto.

Los artículos tienen, generalmente, una extensión entre las quinientas y las ochocientas palabras y no tienen por qué ser escritos siempre por periodistas.

El artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales.

LA FUNCIÓN SOCIAL

La función del artículo es la de despertar la conciencia crítica de los lectores a través del análisis y la interpretación pormenorizada de un tema. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias.

EL REDACTOR DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN

El emisor del texto es un especialista en el tema a tratar, es un colaborador ajeno al periódico, con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública. Su opinión puede no seguir la línea editorial. Por eso, es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos y demás entidades de prestigio.

La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre está sometido en su escritura a cierta solemnidad.

El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores.

TIPOS DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Hay dos tipos de artículos:

1- Los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artículos con una determinada periodicidad.

2- Los que publican, de forma periódica u ocasional, artículos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad.

ACTIVIDADES

I- Lee el siguiente artículo de Jesús Ruiz Nestosa:

LA POLILLA AZUL

¿Quién está robando las obras de arte?

Al igual que aquella divertidísima película “¿Quién está matando a los grandes chefs de Europa?”, creo que llegó el momento de preguntarnos ¿Quién está robando las obras de arte en nuestro país? El último caso fue rodeado de un hermético silencio en el que nadie dijo esta boca es mía, entre los organizadores, los responsables (¿?), los artistas, tampoco la prensa.

El hecho es el siguiente: meses atrás se realizó una exposición industrial en Bruselas a la que Paraguay iba a enviar obras de arte, trabajos de artesanía y otros productos nacionales. Lo curioso del caso es que el container que llevaba obras de artistas tales como Olga Blinder, Lotte Schulz y William Riquelme (no sé si había obras de otros artistas también) desapareció misteriosamente como esos barcos y aviones que fueron tragados en el famoso Triángulo de las Bermudas. El único problema es que los containers no pasaron por tan misterioso lugar.

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Industria y Comercio, que para la parte artística contó con el asesoramiento de Margarita Morselli, directora del Centro Cultural que funciona en el Cabildo.

Por “suerte” para los artistas, ya les comunicaron que el seguro les abonará el valor de los cuadros, con lo que los organizadores se lavaron las manos declarándose inocentes de este “insignificante” extravío. El único problema es que quienes carecen de algún tipo de sensibilidad artística no comprenden que el dinero de un seguro no es suficiente para cubrir el sentimiento de pérdida que significa un robo de esta naturaleza. Lo sé mejor que nadie, ya que yo también sufrí un robo en los salones del Cabildo donde algún coleccionista se llevó un cuadro de Ignacio Núñez Soler que él mismo me lo había regalado en una de las muchas veces que lo visitaba en su casa. Pero no se admiten quejas en este tema, ya que no tengo derecho a protestar porque “el seguro ya me pagó el valor del cuadro”. El valor que tenía para mí dicha obra no puede ser pagado por ningún seguro del mundo porque lo que está en juego aquí no es problema de dinero, sino de afectos.

Lo que acaba de suceder se mantuvo en el más estricto secreto porque si llegaba a trascender la noticia, “nadie va a querer prestarnos más nada”. Y con justa razón. Porque no se juega de manera tan irresponsable con el patrimonio de las personas y, sobre todo, en este caso, con el patrimonio de la nación, que es también patrimonio de todos. [...]

Si el Gobierno quiere lucirse a costa de los artistas y de las obras de arte que se producen aquí, pues tendrá que demostrar más seriedad y tomar la cuestión con la responsabilidad que el caso requiere. [...]

Cada vez que el Gobierno organiza una exposición de obras de arte los funcionarios deben entender que no son ellos los que les están haciendo un favor a los artistas y al mundo cultural de nuestro país, sino que son los artistas y el mundo cultural los que le están haciendo un favor al Gobierno. En este país donde se han instalado la piratería más descarada y la industria más burda de la falsificación de todo tipo de productos, una de las pocas cosas que no han sido ni contaminadas ni embarradas por la delincuencia es la producción artística y la producción cultural. Por lo tanto, el Ministerio de Industria y Comercio y todos los responsables de esta exposición tienen que darnos una explicación que sea válida. Que se hayan pagado o no los seguros no nos satisface en lo más mínimo. Hay alguien que debe hacerse cargo de este robo y asumir una responsabilidad. De lo contrario, una vez más nuestros funcionarios habrán demostrado su total ineficiencia. ¿O acaso complicidad?

Jesús Ruiz Nestosa

Extraído del diario ABC Color del jueves 29 de junio de 2006



II- Contesta:

a) ¿Cuál es la intención del articulista?

b) En este sentido, ¿qué función cumple el artículo?

c) ¿A quién se dirige, sobre todo, el mensaje?

III- Averigua acerca de la vida del autor y di si cumple con los requisitos del redactor de artículos de opinión.

IV- ¿A qué tipo de artículo corresponde este? ¿Por qué?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...