26 de Junio de 2009 00:00

| EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EL BARROCO EN AMÉRICA

El barroco vino al continente americano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayudó a enriquecer las fachadas de los edificios. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.

/ ABC Color

Se desarrolló de manera más resaltante en México; de ser una imitación del estilo español, se convirtió en un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, con lo que el barroco se tornó un barroco hispano-indígena.
Las civilizaciones indígenas más importantes del continente americano, como los mayas, incas y aztecas, se ven influenciadas por los españoles, a su llegada al continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como lugares importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.
Arquitectura
Las primeras construcciones que se originaron en América recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar.

En el estilo barroco se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta época, los españoles fueron aceptados y, en los pueblos indígenas más pacíficos, la influencia europea fue asumida de mejor manera, produciéndose así el llamado ultrabarroco, por la exageración de las formas y de manera muy especial en las decoraciones.

Los colores son otro elemento importante del barroco colonial, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de óxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo más característico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos.


En Perú, las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan; la bóveda es poco utilizada. Son muy usadas las columnas salomónicas, inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones más resaltantes, se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde, en el piso más alto, se dobla el número de arcos. Entre las obras más resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, así como los conventos de la Merced, Santo Domingo, en Lima; y los de San Agustín o San Francisco e iglesia San Ignacio, en Quito.


Entre los elementos característicos de la vivienda colonial se encuentran sus fachadas; poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares, que eran solamente decorativos.

Las puertas llamaban la atención debido a que en ellas se ponía el mayor empeño decorativo. Eran de diferentes formas; en ellas se colocaba el escudo de la familia que habitaba la vivienda, rodeado de elementos vegetales decorativos, pilares y capiteles decorativos.

Las ventanas también eran elementos decorativos; poseían rejas que sobresalían y se hacían sobre unas repisas rematadas por un quitapolvo con postigo de madera, persianas y celosías. Las rejas se realizaban en diversos materiales, como madera o hierro. En las viviendas de dos pisos, los balcones pasaban a ser elementos decorativos de gran importancia, ya que se destacaban en las fachadas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar