13 de Marzo de 2009 00:00

| PRIMER CURSO: CIENCIAS SOCIALES

El buen consumidor: comprar y sentirte bien

¿Cómo es un buen consumidor? Podemos decir que el buen consumidor aplica la regla de las tres B para adquirir cualquier producto: bueno, bonito y barato. Pero sobre todo, se siente satisfecho con su adquisición. Veamos otras características.

/ ABC Color

Características que distinguen al buen consumidor

En primer lugar, el buen consumidor conoce todos sus derechos. Éstos están contemplados en la Ley 1334/98 de “De Defensa del Consumidor y del Usuario”, que garantiza siete derechos básicos.

1.- Sabe elegir: el consumidor tiene derecho a la libre elección del producto que va a adquirir o el servicio que quiere contratar. Para que pueda darse esta característica, la oferta de productos y los servicios de los proveedores deben garantizar calidad y precio justo, así como una variedad de opciones para que el consumidor opte por lo que más le convenza.

2.- Cuida su seguridad: un buen consumidor está atento a los riesgos provocados por la provisión de productos y la prestación de servicios considerados nocivos o peligrosos contra su vida, salud y seguridad. Se fija en el etiquetado de los productos para verificar sus componentes, advertencias y fecha de vencimiento.

3.- Se informa adecuadamente: el consumidor tiene derecho a recibir información veraz, completa y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Incluye la adecuada educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado; la información clara sobre la composición, calidad, precio y riesgos de los productos y servicios; la protección contra la publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos y desleales y cláusulas contractuales abusivas.

4.-Exige su derecho a ser indemnizado: en el caso de que una relación de consumo cause algún daño al consumidor, éste tiene derecho a ser indemnizado por el proveedor, y el poder judicial debe asegurar que dicho resarcimiento sea justo y expeditivo. El daño puede ser de tipo patrimonial (bienes) o moral.

Vocabulario

- Coercitivo: que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien.

- Resarcir: indemnizar, reparar, compensar un daño, perjuicio o agravio.

5- Puede asociarse: los consumidores pueden constituir asociaciones que los representen ante las autoridades, los proveedores y cualquier otra instancia que sea necesaria. Estas entidades deben asumir también la responsabilidad de educar a sus miembros para fortalecer al sector consumidor y lograr la plena vigencia del respeto a sus derechos consagrados por la legislación. La asociación fortalece la defensa de los consumidores.

6.- Exige su derecho a recibir servicios públicos eficientes: los consumidores tienen el derecho universal de acceder a los servicios públicos en condiciones adecuadas, eficientes y no discriminatorias. Los servicios públicos pueden ser estatales o privados.

7.- Hace cumplir la oferta: el consumidor tiene derecho a recibir el producto o servicio publicitado en el tiempo, cantidad, calidad y precio prometidos. Una publicidad no puede prometer al consumidor algo y no cumplirlo.

Afianzamos lo que aprendimos

1.- Subraya las informaciones correctas sobre el buen consumidor:

a) Los derechos del consumidor, consagrados en la Ley 1334/98 permiten que haya equilibrio, igualdad y equidad, entre oferentes y demandantes, proveedores y consumidores.
b) Comparar calidad y precios es una conducta inapropiada del consumidor.
c) No hace falta exigir facturas sobre las compras realizadas para poder efectuar reclamos en caso necesario.
d) El buen consumidor lee detenidamente las cláusulas de un contrato antes de firmarlo.
e) Solicitar varios presupuestos antes de contratar un servicio es una característica del buen consumidor.
f) Las empresas que prestan servicios públicos tienen la obligación de informar adecuadamente sobre las condiciones del servicio que prestan.

2.- Explica estas frases:

- “Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal”. Benjamín Franklin
- “Un hombre verdaderamente rico es aquel cuyos hijos corren a sus brazos aun cuando tiene las manos vacías”. Anónimo
“Por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio”. Lee Iacoca
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar