17 de Febrero de 2012 19:00

 

El desafío del primer empleo en Paraguay

Por Susana Alen Duarte

Hoy día, el gran desafío de los jóvenes se conjuga en lidiar con la escasez de empleo y las empresas que, de alguna u otra forma, se aprovechan de la situación exponiendo a los aprendices a ganar beneficios a costa de la explotación laboral.

En Paraguay existe un programa llamado "Empleo joven", en comunicación con ABC Digital nos aproximan a una visión de lo que es el primer desafío profesional de los jóvenes.

Actualmente, incursionar en el ámbito laboral no es tarea fácil. Menos cuando se trata del primer empleo.


Existen jóvenes con ganas de sobresalir y otros que simplemente buscan salidas laborales para ganar dinero sin tener en cuenta varias cuestiones como son las de capacitaciones, técnicas y habilidades.

cv-resume.org

Las empresas cumplen un papel importante dentro de la sociedad para la formación y capacitación de los jóvenes y por lo tanto, deberían tener tolerancia y aceptación a personas que no tienen experiencias pero que sí demuestran ganas de trabajar.


"Empleojoven" se denomina el proyecto coordinado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, desfavorecidos social y económicamente, que serán capacitados en diferentes campos con el objetivo de insertarlos laboralmente o impulsarlos a generar el auto empleo.


En conversación con Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación, relata que el programa busca desarrollar el primer empleo de los jóvenes, buscando generar posibilidades que jóvenes desfavorecidos se puedan insertar laboralmente en la sociedad.

 

Explica que el proyecto tiene varias etapas, una de las más importantes es lo que llaman la identificación de las necesidades del país. "Nos dimos cuenta de que todas las ofertas de capacitación que hay no corresponden a las necesidades del país, y hay muchos centros de formación que están formando a los jóvenes  en temas que el país no necesita. Entonces para cambiar ese paradigma, lo que hicimos fue identificar cuáles son las necesidades reales de capacitación del país", dijo.


Las áreas de confección, turismo, construcciones, entre otros mandos medios, son los campos que más se oferta en el mercado laboral, manifestó Carrizosa. 


En la segunda etapa, agrega, es la fase de selección de los jóvenes  que consiste en corresponder a las necesidades de la tarea que se está buscando en el mercado y capacitan  para cada área según las habilidades del joven.


"Un ejemplo; vimos que los chicos sordos por ejemplo tienen gran habilidad para la tarea de la confección ya que no se sienten perturbados por el ruido externo", señaló.


Explica, además, que no basta con tener una capacitación técnica sino también tener ciertas habilidades para el trabajo, es decir, desarrollar la autoestima en los jóvenes ya que estos llegan a una empresa muy inhibidos, con conflictos de relacionamientos y otras habilidades disfuncionales para el trabajo: "el gran y no menos importante desafío para trabajar de un joven,  es superar la inhibición que trae desde su educación misma, para meterse al sistema laboral que no conoce", añade.


Predisposición de las empresas


Por otro lado, Agustín Carrizosa, expresa que la predisposición de las empresas no son amigables cuando recepcionan jóvenes sin experiencia laboral. "Muchas veces sucede que el joven entra en una determinada empresa y lo tienen cebando tereré o nadie le habla ni le explica nada y el joven tarda meses y a veces hasta años en aprender y adaptarse al empleo".


Frente a esto buscan que la inserción laboral, una vez que la persona haya desarrollado sus habilidades en las capacitaciones otorgadas, sea con la participación activa de la empresa. La capacitación técnica tiene que darle la empresa con previa entrevista, si es posible, con el dueño de la empresa.


"También descubrimos que el problema de inserción laboral no es un proceso técnico sino que es un proceso adaptativo. La cuestión no pasa si sabe o no manejar una máquina, sino más bien el desafío será si el chico sabe relacionarse con los demás y por sobre todo no temerle al encargado o jefe. Y en ese proceso de adaptación la empresa juega un papel muy importante".


"Una empresa que es explotadora, en lo único que piensa es en pagar salarios básicos y que la persona trabaje más de ocho horas. Esa empresa que nosotros llamamos  `enemiga del joven´".

empleo.universiablogs.net
Jóvenes que se frustran en el trabajo, dificulta
el reclutamiento laboral en las empresas.

Las corporaciones que no ayudan a dar oportunidades a los jóvenes, generan experiencias frustrantes y negativas. Se parte de un patronismo y rivalidad entre empleados que no favorece ni a la persona que predispone su tiempo para aprender, ni a la empresa como unidad de negocio.


Mientras que una empresa "amiga" que resulta del trabajo en grupo,  se logra una especie de asociación y la persona que empieza en el ámbito, se siente plena y feliz.

 

Gran parte del éxito del empleo de los jóvenes depende de las empresas. Las empresas tienen que entender que, en gran medida, ellas son los responsables del éxito de programa como "Empleojoven" y del éxito del país consecuentemente. Tienen una función importante que cumplir, no solo a generar riquezas. Son generadoras de recursos humanos, formadoras de personas.


Inserción laboral


El promedio regional de inserción laboral de programas especiales es del 40% y en Paraguay se logró el 58%. Las áreas de confección, desarrollo agrícola, formación de marineros, informática y de turismo fueron identificadas como los campos más sobresalientes donde sacaron experiencias positivas.


En los últimos años 1.800 jóvenes fueron capacitados gracias al programa "Empleo Joven", además de los 300 jóvenes en el 2011.

 

No hay políticas del Gobierno sobre el primer empleo

 

En el 2002, el Gobierno promulgó la Ley Nº 1980/02 que quedó "en la nada" por que, supuestamente, indicaban que su aplicabilidad es imposible, es decir, varios artículos se contraponen a la Constitución Nacional.

 

A finales de 2009, se presentó un proyecto de ley denominado "Proyecto de ley de inserción laboral juvenil" pero que, nuevamente, quedó en el tintero y ninguna de las comisiones especiales del Congreso volvió a tratar el plan.

 

Actualmente, en nuestro país lamentablemente no existen políticas adecuadas sobre el primer empleo que resulta primordial para el desarrollo de todos los ciudadanos jóvenes.

 

Es de suma importancia para el Paraguay que se den los criterios para llevar adelante una política laboral sostenible.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar